viernes, abril 19, 2024
spot_imgspot_img
IniciobalizaGermán Valle · Divulgador de arquitectura de videojuegos

Germán Valle · Divulgador de arquitectura de videojuegos

Viajamos a Valencia para charlar con el arquitecto tarraconense Germán Valle (ETSA Barcelona), donde reside y ejerce desde 2016, y donde forma parte de enne estudio, un despacho multidisciplinar de arquitectura, diseño y comunicación del que, además, es socio desde finales del año 2021.

El día a día en el estudio se basa en la organización del equipo de arquitectura en el desarrollo de proyectos y también en la redacción y gestión de las memorias.

«Podríamos decir que soy el que se encarga de batallar con la administración para gestionar los proyectos».

Pero paralelamente Germán desarrolló su pasión por los videojuegos y el mundo que lo rodeo, y que lleva mucho tiempo investigando sobre la relación entre videojuegos y arquitectura.

«Ahora quiero llevarlo más allá».

Lo que empezó hace años con su blog personal sobre el tema, recientemente se ha traducido en el lanzamiento de Arquipartidas, su canal de youtube para hablar de todo esto.

«De todos modos, aunque ahora me dedique a ello a modo divulgativo, no descarto convertirlo en algo profesional, ya que considero que tengo los conocimientos necesarios para convertirme en un Consultor de arquitectura para videojuegos».

Sin más preámbulos os dejamos con la entrevista que hemos tenido la oportunidad de realizarle. Aprovechamos para darle las gracias de nuevo por su tiempo y predisposición.

Germán Valle · Divulgador de arquitectura de videojuegos
Germán Valle · Divulgador de arquitectura de videojuegos

¿Cómo se definiría Germán?

Me definiría como una persona que siempre tiene la mente ocupada, pensando en cosas que desarrollar o mejorar. A veces incluso tengo que luchar contra mi propia exigencia para saber disfrutar de las cosas que me gustan, para que no se conviertan en obligaciones que me impongo a mí mismo.

Pero dejando de lado ese punto más negativo, podríamos hablar de mi necesidad constante de crear, y de lo apasionado que soy de las cosas que me gustan.

¿Cómo, cuándo y por qué surge el interés hacia la relación entre el binomio arquitectura y videojuegos?

Siempre digo que sin las asignaturas de Historia de la Arquitectura que recibí en Barcelona de la mano de grandes profesores como Carolina B. Garcia, Pedro Azara y Josep Mª Rovira, no existiría ese Germán capaz de unir la arquitectura y los videojuegos. En sus clases empecé a amar la arquitectura y aprendí a ser crítico (y sin ellas, posiblemente habría abandonado la carrera).

Con el tiempo, mi afición por los videojuegos desde pequeño me llevó a pensar que también se podía aplicar la metodología de dichas clases en el medio, para sacar a la luz conexiones interesantes, referencias arquitectónicas, y otros temas de interés.

¿Te encontraste con muchas dificultades para iniciarte? ¿Cuáles fueron las más problemáticas?

Más que una dificultad en concreto, creo que lo que más me ha frenado ha sido mi propia necesidad de tantear la arquitectura desde muchos caminos diferentes. Al dividir la energía entre diferentes frentes creo que he invertido tiempo en ramas que no han acabado de desarrollarse, pero estoy contento con lo que llevo andado por ahora.

Creo que los primeros años en el mundo laboral, con más cambios y diferentes empleos, no ayudaban a hacerme sentir estable, y desde que he pasado a formar parte de los socios de enne estudio, siento que ahora sé dónde está mi lugar y que puedo invertir tiempo en esta otra vertiente con un gran apoyo.

¿Cuál ha sido tu formación y trayectoria profesional complementaria para desarrollarte en este campo? ¿Consideras que estudiar arquitectura ha sido importante para desarrollar tu trabajo actual?

Uno de los puntos más importantes de estos caminos que he ido explorando ha sido aprender a usar el motor de videojuegos Unreal Engine, que me permitió unir un entorno de trabajo proveniente de los videojuegos con la representación arquitectónica. Esto me ha permitido diseñar y generar algunos entornos para proyectos de realidad virtual y dar mis primeros pasos en el diseño de escenarios.

Sin duda alguna, haber estudiado arquitectura ha sido definitorio para estar donde estoy ahora, y para poder enfocar esta ayuda que espero brindar a los estudios de videojuegos con los conocimientos adquiridos en la carrera y durante los años de profesión.

Germán Valle · Divulgador de arquitectura de videojuegos
Germán Valle · Divulgador de arquitectura de videojuegos

¿Cómo consigues relacionar estos campos?

La relación entre arquitectura y videojuegos es inherente al medio, yo la saco a la luz, pero es algo implícito en los videojuegos el poder hablar de arquitectura. Quizá en los primeros compases de los videojuegos no se podía hablar de arquitectura, pero a la que la tecnología permitió generar escenarios, poco a poco los edificios cobraron importancia en el medio y nos han llevado al punto actual, en el que podemos recorrer grandes ciudades y escenarios de arriba a abajo.

¿Qué tipo de relaciones estudias? ¿Por qué esas y no otras?

Normalmente algo que suele llamarme la atención al jugar son las referencias arquitectónicas de los edificios que encontramos en los videojuegos. Dejando de lado aquellos entornos que cuentan con reproducciones de edificios reales, es muy fácil pararse a catalogar la arquitectura digital a partir de sus estilos arquitectónicos o sus inspiraciones más claras del mundo real.

¿Qué referencias manejas a la hora de preparar estos análisis?

A día de hoy, he hablado en los videojuegos de Tadao Ando, Kevin Lynch, y, cómo no, del trinomio Mies-Corbu-Wright. Pero en general, creo que las referencias más importantes que uso son los propios estilos arquitectónicos que inspiraron al estudio en la creación de su videojuego.

Creo que ante la generación de un mundo de ficción y la petición del estudio que quiera desarrollar su mundo en una ambientación concreta (por ejemplo, gótica o futurista), será necesario conocer referencias de estilos y edificios que encajen con esa idea imaginada, para definir a partir de ellas el ambiente y aspecto de sus edificios.

¿Cómo enfocarías el trabajo de un consultor de arquitectura para videojuegos?

Considero que mi labor en un estudio de videojuegos sería la de dar apoyo al equipo de diseño desde la arquitectura y el urbanismo. Ofrecer las herramientas para que el videojuego tenga una correcta construcción de su universo (world-building) desde el punto de vista de sus edificios y ciudades.

¿Cómo y cuáles son los objetivos que te marcarías?

El primer objetivo sería definir la ambientación y las referencias necesarias para el proyecto, para poder encajar el tiempo y espacio en el que se desarrollará el videojuego. A continuación, con los primeros conceptos claros podríamos pasar a diseñar todos los aspectos de los edificios y ciudades que el juego necesitara, como los materiales, la estética, el estado de conservación…

Germán Valle · Divulgador de arquitectura de videojuegos
Germán Valle · Divulgador de arquitectura de videojuegos

¿A qué segmento de público/cliente te diriges?

Mi público objetivo son estudios de videojuegos que quieran dotar de realismo a los edificios y entornos que están generando, pero que no cuentan en su equipo con alguien que les brinde los conocimientos de un arquitecto, en cuanto al realismo que pueden transmitir a sus entornos.

¿Estableces sinergias con otros campos?

Creo que para poder desarrollar entornos de ficción es necesario beber de todas las fuentes posibles, como el cine (incluyo series), la música y la literatura, así como la historia y la historia del arte.

Además, me apoyo en las redes sociales y la comunicación para estar al día tanto en el sector videojuegos como en el de la arquitectura.

¿Cómo y para qué utilizas las “nuevas tecnologías”? ¿La “red” ha facilitado tu labor? ¿En qué sentido?

Por supuesto, la red facilitó las primeras relaciones que hice online para poder hablar de este tema, cuando a través del contacto con el blog Metaspace y sus creadores, Manu Saga y Enrique Parra, me inspiraron y motivaron para lanzar mi propio proyecto.

Posteriormente, el poder mover mi blog y las conversaciones que se generaban con mis artículos me llevaron a encontrar contactos interesantes online, cosa que a día de hoy, twitter favorece enormemente, ya que me permite contactar con desarrolladores de videojuegos y divulgadores del sector.

Germán Valle · Divulgador de arquitectura de videojuegos
Germán Valle · Divulgador de arquitectura de videojuegos

¿Compaginas o complementas esta actividad con otras labores o en otros campos?

A día de hoy mi actividad principal es ser el jefe de proyectos de enne estudio, y la divulgación de la arquitectura de videojuegos es complementario. Creo que siempre va a ser necesario tener un pie en cada uno de los mundos, para no dejar de lado la formación en ninguno de ellos.

La arquitectura, tiene abiertos muchos frentes de batalla (LSP, Bolonia, paro, precariedad laboral, COAs, ETSAs, emigración, comunicación, etc), ¿no serán demasiados para la polarización existente dentro de la misma?

La verdad es que el mundo laboral de la arquitectura, en muchos casos, es tan malo como lo pintaban los profesores de la universidad. Muchas veces en el estudio bromeamos (o quizá no) sobre la necesidad de que los arquitectos salgamos a la calle para conseguir dignificar la profesión.

¿Cómo ves el futuro de la arquitectura? ¿Y el de la profesión?

Creo que la arquitectura está evolucionando e introduciéndose de forma más activa en la sociedad gracias a la labor de personas como Pedro Torrijos, Anatxu Zabalbeascoa, Lope de Toledo, Ter y Pau M. Just. Creo que gracias a figuras como ellos la gente ajena a la profesión siente cada vez más interés por la arquitectura y es maravilloso cómo internet favorece que todo el mundo pueda formar parte de la evolución de ésta.

En cuanto a la profesión, me cuesta no caer en pesimismos, por todo lo que comentabas en tu pregunta anterior, pero creo que es necesario que los propios arquitectos evolucionen su forma de entender la arquitectura y se abran a nuevas formas de tratarla. Sin ir más lejos, muchos arquitectos me mirarían raro si les hablara de videojuegos, y quizá lo que se necesita es precisamente romper barreras entre la profesión y los medios donde no es habitual hablar de ella.

¿Qué mejoras crees que son fundamentales y que deberían ser puestas en marcha de forma inmediata?

Por lo que respecta a mi día a día, con la gestión de los proyectos en las entidades públicas, creo que se hace necesaria una regulación distinta de los proyectos, partiendo de la base de que el funcionariado y los técnicos municipales, en la mayoría de casos, no están ahí para ayudarte sino que solo eres un mero trámite en el montón de expedientes que deben resolver.

De forma generalizada hay un retraso considerable a la hora de tramitar licencias urbanísticas y proyectos de actividad. Una posible solución sería fomentar un cambio en el funcionariado, con el que no se permitiera que las plazas fueran fijas, sino que se debiera cumplir con unos objetivos para mantenerlas. Desde enne lo vemos muy claro: el funcionamiento debería ser similar a que si no tramitas x expedientes al mes, hay alguien más válido fuera que debe ocupar tu lugar. Si no, seguiremos estancados en bucles y retrasos absurdos en la tramitación.

También podríamos entrar a cuestionar la normativa en general, tan densa y con diferencias bastante importantes entre municipios. Creo que no hay labor tan difícil como entender la tramitación necesaria para cada proyecto y la normativa que aplica o no en cada caso. Creo que deberían replantearse estas y otras cuestiones y regularizar de algún modo todo lo que hay que saber para poder proyectar, así como darle un lavado de cara a aquellos puntos más arcaicos que rigidizan el diseño de muchos proyectos.

Germán Valle · Divulgador de arquitectura de videojuegos
Germán Valle · Divulgador de arquitectura de videojuegos

Como “emprendedor”, ¿qué opinas de los arquitectos que “abren y/o recuperan” nuevos campos y/o enfoques de la profesión?

Como parte de estos enfoques paralelos de la profesión, no puedo estar más encantado con proyectos interesantes y tangenciales a la arquitectura, como es el caso de la neuroarquitectura, que he conocido recientemente. Cualquier forma de ver la arquitectura que se desvía de aquella más rígida que algunos profesores aún a día de hoy inculcan, es motivo de aplauso y de apoyo, puesto que, como comentaba, la arquitectura es una profesión que debe seguir evolucionando y dejar atrás algunos lastres que todavía lleva consigo.

¿Estas contento con la trayectoria realizada hasta ahora? ¿Qué proyectos de futuro te esperan tanto personal como profesionalmente?

Estoy encantado con el punto en el que estoy ahora, en el que puedo desarrollar proyectos de arquitectura, podríamos decir, tradicionales, y a la vez estar enfrascado en la investigación y divulgación de la arquitectura de los videojuegos. Como os comentaba, hace un mes estrené mi canal de youtube Arquipartidas donde estoy preparando nuevo contenido que ir publicando, y también espero poder colaborar tarde o temprano con algún estudio de videojuegos que quiera contar con mi ayuda para diseñar sus entornos, como os explicaba.

Para acabar, ¿qué le aconsejarías a los actuales estudiantes y futuros profesionales de arquitectura?

Les aconsejaría que se especializaran, que expriman las asignaturas que les hacen sentir que la carrera que han elegido es la correcta y las lleven al límite (incluso fuera del tiempo de estudio), porque creo que los arquitectos debemos dejar atrás esa formación tan heterogénea, para dejar de salir de la carrera con la sensación de haber visto muchas cosas pero no estar preparados para nada. Que se aferren a lo que les apasiona de la arquitectura.

Germán Valle · Divulgador de arquitectura de videojuegos
Germán Valle · Divulgador de arquitectura de videojuegos

Germán Valle · Divulgador de arquitectura de videojuegos
Septiembre 2022

Entrevista realizada por Ana Barreiro Blanco y Alberto Alonso Oro. Agradecer a Germán su tiempo y predisposición con este pequeño espacio.

Ana Barreiro Blanco
Ana Barreiro Blancohttps://tallerabierto.gal/gl/
Arquitecta y socia fundadora de gestión cultural taller abierto
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR

1 COMENTARIO

0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
1 Comment
Los más recientes
Los más viejos Los más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Germán Valle
1 year ago

¡Gracias por la entrevista, equipo! :D

Un placer compartir con vosotros un poco de mi historia y que contarais conmigo.

Espónsor

Síguenos

23,215FansMe gusta
3,829SeguidoresSeguir
1,643SeguidoresSeguir
23,702SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
82 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
40 Publicaciones0 COMENTARIOS
1
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x