martes, marzo 19, 2024
spot_imgspot_img
IniciofaroEntrevista a Isabel Bachs

Entrevista a Isabel Bachs

Han pasado 30 años desde que un 2 de junio de 1986 se inauguró la reconstrucción del Pabellón Mies van der Rohe, construido para la Exposición Internacional de Barcelona de 1929. Aunque el proceso se inició en 1957 cuando Oriol Bohigas escribía a Mies para encargarle, de nuevo, el pabellón.

Este año con motivo de esta efeméride, tenemos la oportunidad de poder plantearle a Isabel Bachs una serie de cuestiones apropósito del 30º Aniversario de la reconstrucción del Pabellón Barcelona.

Cristian Cirici, Isabel Bachs, Fernando Ramos y Oriol Bohigas | Fotografía: Isabel Bachs
Cristian Cirici, Isabel Bachs, Fernando Ramos y Oriol Bohigas | Fotografía: Isabel Bachs

¿Podría valorar la importancia de Lilly Reich en la concepción del Pabellón?

Puedo hacer suposiciones ya que no se tiene información contrastada sobre su intervención.

Lo que es indudable es su sensibilidad y valía y lo difícil que resultaba entonces el reconocimiento de los méritos de una mujer en el mundo profesional y muy particularmente en el de la arquitectura, donde las trabas peores las ejercen, aun hoy, gran número de arquitectos.

La reconstrucción del Pabellón, no estuvo exenta de polémica. Según Josep María Montaner se podrían agrupar en tres líneas, una primera forma por Oriol Bohigas, Emili Donato, Daniel Giralt-Miracle, Joan Bassegoda y de Ignasi de Solà-Morales, una segunda Josep Quetglas, Imma Julián, Àngel González, Manfredo Tafuri y algunos otros, y una tercera y última formada por un pequeño grupo entre los que destacarían Alison Smithson y Giovanni Klaus Koenig ¿Cree que ya se ha superado?

En el ámbito de la profesión las líneas críticas se mantienen, aunque en estos momentos no creo que nadie plantee el tema del Pabellón como una polémica candente y viva.

¿Qué ha aportado la reconstrucción del Pabellón a la arquitectura?

La experiencia en directo del espacio construido que ya en si constituye una vivencia no sustituible por ningún procedimiento de representación.

¿Y a la ciudad de Barcelona?

Ponerla en el mapa internacional de la arquitectura en los años de la reconstrucción de una forma más culta que la posterior explosión de los JJOO.

Jordi Marquès, Fernando Ramos, Isabel Bachs, Cristian Cirici, Oriol Bohigas
Jordi Marquès, Fernando Ramos, Isabel Bachs, Cristian Cirici, Oriol Bohigas

¿Cómo ve la situación actual de la arquitectura española?

Complicada: por la crisis del sector y por la falta de peso específico de equipos con el prestigio de los que empiezan a retirarse de la primera línea de la escena profesional.

¿Qué opina de la situación laboral de los profesionales de la arquitectura?

Que el arquitecto joven debe reinventar una profesión más abierta y colaboradora con los sectores sociales y profesionales del país. La formación del arquitecto debería incidir, que no lo hace, en su preparación para un ejercicio profesional con un fuerte carácter sociopolítico.

¿Qué recomendaciones le daría a los futuros profesionales de la arquitectura?

Que se acerquen al aprendizaje de la profesión con toda la pasión que tengan y que estén dispuestos a soñar que ejerciéndola el mundo puede mejorar.

Por último agradecer a Isabel Bachs su tiempo y predisposición con este espacio. No dejen de visitar el programa de programa de eventos de la fundación Mies van der Rohe.

Alberto Alonso Oro
Alberto Alonso Orohttps://hbdos.wordpress.com/
Arquitecto y editor en veredes, arquitectura y divulgación. A veces escribo en Fundacion Arquia y en Madera y Construcción. Doctorando en Universidad de Alcalá de Henares. Invernalia es un buen lugar.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR
0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

Síguenos

23,215FansMe gusta
3,829SeguidoresSeguir
1,643SeguidoresSeguir
23,702SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
81 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
39 Publicaciones0 COMENTARIOS
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x