domingo, septiembre 25, 2022
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Eduardo Sánchez – Jorge Consuegra – Luis Lope de Toledo · Metapolis | Marketing y comunicación

Continuamos nuestro periplo de entrevistas de la sección baliza, pero en esta ocasión cambiamos el espacio físico por el virtual, para adentrarnos en el mundo del marketing y la comunicación de la mano de Edu, Jorge y Luis (ya tuvimos la suerte de charlas con él sobre uno de los hashtags más famosos, #juevesdearquitectura), la cara visible de Metapolis.

En un mundo cada vez más hiperconectado debido al crecimiento exponencial de las redes sociales, y donde cada usuario es un creador de contenido, parece imprescindible, al menos comprender el funcionamiento de estos nuevos paradigmas.

En este terreno, Metapolis se define como un estudio que se mueve entre el marketing, la comunicación y la arquitectura para potenciar la imagen digital y el espacio físico de cualquier marca y que ambos sean coherentes con su filosofía.

«Convierte a tu cliente en el héroe de tu historia”.

Ann Handley

Branding, marketing, RRSS, diseño, UX/UI Design y Arquitectura, pueden parecer conceptos extraños al inicio, pero son fundamentales para crear marca, reputación, etc. un mundo apasionante y lleno de recovecos pero que gracias a estos magníficos profesionales podremos descubrir.

Sin más preámbulos os dejamos con la entrevista que hemos tenido la oportunidad de realizarle. Aprovechamos para darle las gracias de nuevo por su tiempo y predisposición.

Eduardo Sánchez - Jorge Consuegra - Luis Lope de Toledo · Metapolis Marketing y comunicación Metapolis_equipo
Metapolis_equipo, formado por Eduardo Sánchez – Jorge Consuegra – Luis Lope de Toledo

¿Cómo se definirían Eduardo, Jorge Consuegra y Luis?

Somos tres «colgaos» a los que les encanta crear. No concebimos nuestra vida sin una pincelada de diseño, ni soportamos que un día sea exactamente igual al anterior. Y eso mismo intentamos trasladar a quienes contactan con nosotros.

¿Cómo, cuándo y por qué surge el interés hacía el marketing y comunicación en arquitectura? ¿Y a fundar Metapolis?

En 2020 fuimos recluidos en nuestras casas por un delito que no habíamos cometido. El gobierno lo llamó estado de alarma, pero el arresto domiciliario no nos sentó demasiado bien. Ya llevábamos tiempo trabajando con diferentes empresas, pero aquello supuso un antes y un después para Metapolis. Decidimos dar un paso al frente, deshacernos de la grasa que se había acumulado en nuestro cuerpo y nos impedía movernos con soltura, y lanzamos nuestra página web.

La realidad fue que teníamos más tiempo libre y aquello nos permitió sentarnos y reorganizar cómo nos veíamos dentro de esta vorágine comunicativa digital que sigue arrasando nuestra sociedad. La idea era entrar en ella y destruirla desde dentro. Como en Matrix, pero sin el sex appeal que tiene Neo.

¿Os encontrasteis con muchas dificultades para iniciaros? ¿Cuáles fueron las más problemáticas? ¿Cuál fue (o es o será) el momento más crítico tras fundar Metapolis?

El primer plot twist gordo que tuvimos al salir de la universidad fue darnos cuenta de que los arquitectos no sabíamos contar a la sociedad para qué servimos.

Cualquiera vive rodeado de arquitectura en su día a día, desde que se levanta de la cama y va al baño hasta que vuelve a su casa caminando por la calle. Todo es arquitectura. Y detrás de todos esos cacharros construidos hay procesos de pensamiento donde el arquitecto ha desechado cientos de soluciones para quedarse solo con una. Y esto es necesario contarlo, porque parece que cada diseño es arbitrario cuando no es así. O mejoramos nuestra comunicación con los demás o nuestra profesión va a terminar abandonada en una cuneta. Y nuestro trabajo en Metapolis consiste precisamente en eso, en saber comunicar los valores de una marca que se mueva en el ámbito de la construcción.

¿Cuál ha sido vuestra formación y trayectoria profesional complementaria para desarrollaros en este campo? ¿Consideráis que estudiar arquitectura ha sido importante para vuestro trabajo actual?

Estudiar arquitectura siempre te marca, aunque solo sea por ese extraño amor-odio que desarrollamos en época de entregas y nos hace cometer locuras como no dormir. Las redes sociales y la comunicación es algo que siempre nos había llamado la atención, desde que éramos estudiantes. Como llevamos aquí metidos desde que Jack Dorsey envió su primer tuit, lo hemos ido aprendiendo a base de prueba y error. Nadie nos hacía exámenes y lo disfrutábamos mucho más, así que seguimos investigando su potencial. Al final ha sido como juntar todo en una coctelera, mezclarlo (no agitarlo) y servirlo muy frío en un vaso de Bohemia.

Eduardo Sánchez - Jorge Consuegra - Luis Lope de Toledo · Metapolis Marketing y comunicación Metapolis - El arquitecto ha muerto
¿El arquitecto ha muerto?

¿Cómo es el día a día a la hora en Metapolis?

Lo primero es analizar lo que necesita cada cliente. El tener una visión global periférica nos hace identificar procesos que no funcionan o incoherencias dentro del desarrollo del producto que, en su propia marca al estar dentro de esa burbuja constante de rutina, nadie ha percatado todavía.

El trabajo se estructura solo después, jugando con las variables más urgentes que precisan nuestra atención: puede ser a nivel de diseño gráfico, identidad corporativa, de comunicación con su posible audiencia…

Un buen análisis es la clave para que todo vaya sobre ruedas.

¿Qué tipo de proyectos os encontráis en Metapolis?

Hasta la fecha, todas las propuestas que nos han llegado han sido gracias a la exposición que ha tenido nuestro trabajo en redes sociales. Todavía no hemos salido a buscar clientes, básicamente porque empezamos a estar desbordados con lo que nos llega. Las marcas contactan con nosotros porque quieren cambiar su comunicación o no logran dar con la tecla de llegar a clientes potenciales. Nosotros estamos encantados de hacerlo, porque creemos que es básico disfrutar durante el proceso. Tanto ellos como nosotros tenemos que pasárnoslo bien en este viaje, donde lo que importa no es el destino sino el trayecto.

¿Cómo es el servicio que ofrecéis desde Metapolis?

Ayudamos a estudios de arquitectura y empresas a posicionarse dentro del sector. Ni todos somos iguales, ni todos valemos para lo mismo: cada uno tiene sus fortalezas y debilidades. Colaboramos para identificar el valor principal y cómo debe ser comunicado a su público objetivo. Y eso lo podemos hacer a través del diseño de una web, de una estrategia en RRSS, del diseño y gestión de un stand en una feria o incluso de la ejecución de una oficina. O como ya nos dice algún cliente:

«Yo os pago por pensar».

¿Qué referencias manejáis a la hora de preparar, enfocar y realizar vuestros diferentes proyectos en Metapolis?

Las referencias las encontramos a nuestro alrededor, en nuestro día a día. Desde un proyecto de arquitectura que nos fascina a una idea que se nos ha ocurrido mientras escuchamos un concierto, o cuando nos fijamos en un grafiti pintado en la pared. Estamos rodeados de estímulos, simplemente hay que saber identificarlos y tener claro dónde pueden funcionar. Nuestro trabajo no se rige por un patrón del que no podamos salir, eso ya lo hacen otras agencias. Nosotros lo tenemos muy claro: si no nos gusta a nosotros, si no nos motiva el trabajo, no lo hacemos. Porque un trabajo sin pasión acaba transformándose en rutina y ahí es imposible ser creativo.

Eduardo Sánchez - Jorge Consuegra - Luis Lope de Toledo · Metapolis Marketing y comunicación Metapolis - Trabajos
Algunos de los trabajos realizado por Metapolis Marketing y comunicación 

¿A qué segmento de público/cliente te diriges en Metapolis?

En mayor medida nuestros clientes son arquitectos o empresas que enfocan su producto en el sector de la construcción.

«¿Quién mejor que un arquitecto para comunicar un mensaje a otros arquitectos?»

Nosotros conocemos bien el target porque llevamos media vida siéndolo.

¿Cómo es el proceso de captación de clientes en Metapolis?

No hay un proceso definido, nos llaman porque han visto lo que hacemos, de lo que somos capaces. Es una versión digital del antiguo boca a boca que llamamos bit a bit. Lo más importe es saber qué es lo que queremos contar, cómo y para qué. Estamos aburridos de ver siempre las mismas plantillas, fotos y tópicos en cada post o presentación digital. Si tu producto quiere ser diferente, no caigas en las mismas soluciones.

¿Establecéis sinergias con otros campos?

Sí, tenemos muy claro que en nuestra profesión construir un edificio o reformar una vivienda es la consecuencia de un proceso. Lo que aprendes en nuestra profesión es a analizar y a desarrollar una estrategia para lograr un resultado. En ocasiones es algo virtual y en otras físico, pero la filosofía es la misma.

¿Cómo y para qué utilizáis las “nuevas tecnologías”? ¿La “red” ha facilitado vuestra labor? ¿En qué sentido?

Internet y las redes sociales son el gran escaparate del siglo XXI. Deben ser entendidas como herramientas de exposición extremadamente baratas y con un alcance demencial. Antes, si querías tener repercusión, tenías que gastarte una millonada para aparecer en televisión, radio o prensa.

Ahora cualquiera puede escuchar tu mensaje, si eres capaz de codificarlo adecuadamente. Como nos gusta decir en Metapolis,

«Si tu producto no tiene visibilidad, no sobrevive. Si tu marca no tiene presencia, no existe».

Eduardo Sánchez - Jorge Consuegra - Luis Lope de Toledo · Metapolis Marketing y comunicación Metapolis_Casa Decor 2022 - Charla Industrialización y digitalización
Metapolis, durante la charla sobre Industrialización y digitalización impartida en Casa Decor 2022 

¿Compagináis o complementáis esta actividad con otras labores o en otros campos?

Allá donde nos llaman, nos metemos. Somos unos inconscientes que se lo pasan muy bien haciendo lo que hacen. No nos gusta ponernos límites, más allá del tiempo de descanso que necesita nuestra cabeza por las noches.

La arquitectura, tiene abiertos muchos frentes de batalla (LSP, Bolonia, paro, precariedad laboral, COAs, ETSAs, emigración, comunicación, etc), ¿no serán demasiados para la polarización existente dentro de la misma?

Nuestra profesión, aunque muchos piensen lo contrario, vive un momento extraordinario. El problema es que tenemos que cambiar el chip: no solo podemos trabajar como delineantes de lujo en otros estudios. Existe un mundo lleno de posibilidades para el cual estamos preparados. Trabajar en entornos multidisciplinares hace tiempo que ha dejado de ser una utopía.

¿Cómo veis el futuro de la arquitectura? ¿Y el de la profesión?

Estamos convencidos de que las futuras generaciones tienen a su alcance un montón de herramientas y oportunidades que pueden materializar en lo que ellos quieran. Lo que nunca deben perder son las ganas y motivación por seguir aprendiendo.

¿Qué mejoras creéis que son fundamentales y que deberían ser puestas en marcha de forma inmediata?

Que en las escuelas de arquitectura preparen a los estudiantes para la realidad de la profesión. Ya no existe el arquitecto estrella que va a construir diez museos, cinco auditorios y cuarenta viviendas unifamiliares para la mujer más rica del planeta. No es realista formar a los futuros profesionales con esta idea en la cabeza, en un panorama con otras carencias y necesidades.

Eduardo Sánchez - Jorge Consuegra - Luis Lope de Toledo · Metapolis Marketing y comunicación Metapolis_Clase magistral sobre posicionamiento en IED Madrid
Clase magistral sobre posicionamiento en IED Madrid

Como “emprendedores”, ¿qué opináis de los arquitectos que “abren y/o recuperan” nuevos campos y/o enfoques de la profesión?

Estos enfoques siempre han existido, nosotros no hemos inventado nada. Lo que cambia son las plataformas o el canal, pero el mensaje sigue siendo el mismo. Nos gusta pensar que las cosas pueden hacerse de maneras diferentes, no porque esté mal utilizar los métodos convencionales, sino porque aprendemos mucho más eligiendo este otro camino.

¿Estáis contentos con la trayectoria realizada hasta ahora? ¿Qué proyectos de futuro os esperan tanto personal como profesionalmente?

Ahora mismo nos sentimos como un ciclista subiendo un puerto de montaña. En la subida hay que pedalear mucho más, pero cuando lleguemos a la parte en la que empieza a descender pensamos levantar los pies de los pedales y disfrutar del viento en la cara.

Para acabar, ¿qué les aconsejaríais a los actuales estudiantes y futuros profesionales de arquitectura?

Que el ADN del arquitecto lleva implícito el saber reinventarse. Arquitectura no es solo construir edificios, es una manera de abordar los problemas que nos plantean. Y esto es válido para cualquier tipo de proyecto que quieras desarrollar a lo largo de tu vida.

Eduardo Sánchez - Jorge Consuegra - Luis Lope de Toledo · Metapolis Marketing y comunicación Metapolis - Feria Habitat
Metapolis, marketing y comunicación en la Feria Habitat

Eduardo Sánchez – Jorge Consuegra – Luis Lope de Toledo · Metapolis | Marketing y comunicación
Mayo, 2022

Entrevista realizada por Ana Barreiro Blanco y Alberto Alonso Oro. Agradecer a Eduardo, Jorge Consuegra y Luis su tiempo y predisposición con este pequeño espacio.

Alberto Alonso Oro
Alberto Alonso Orohttps://hbdos.wordpress.com/
Arquitecto y editor en veredes, arquitectura y divulgación. A veces escribo en Fundacion Arquia y en Madera y Construcción. Doctorando en Universidad de Alcalá de Henares. Invernalia es un buen lugar.
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