viernes, marzo 29, 2024
spot_imgspot_img
IniciobalizaAna Amado Pazos · Fotografía

Ana Amado Pazos · Fotografía

Si hace unos meses entrevistábamos a Roi Alonso por adentrarnos en el mundo de la fotografía, hoy tenemos la fortuna de contar con Ana Amado, arquitecta (por la ETSAC), que ha compaginado con su pasión por la música y por fotografía.

Como miembro del colectivo Cadelas Verdes, del que forma parte con Marta Marcos y Luz Paz, en 2012 fue finalista de los premios arquia/próxima y ganadora del XV Premio COAG en la categoría de divulgación e investigación, con el proyecto “Spanish Dream”.

Compagina su labor de comisaria, con la edición de libros, ayudante dirección artística en cine y TV. Su trabajo ha sido recogido en Domus, Arqa, Yorokobu, Revista Sto, Detail, Aviva, El País, etc. en otras publicaciones.

Ana Amado Pazos · Fotografía
Proyecto Spanish Dream. Colectivo CadelasVerdes (Ana Amado, Marta Marcos, Luz Paz) | Ana Amado

¿Cuál ha sido tu formación y trayectoria profesional previa a la fotografía?

Soy arquitecta, por le Escuela Técnica Superior de A Coruña. Me licencié en 2004. A partir de entonces, compaginé mi trabajo como arquitecta estudios en otras ramas artísticas que siempre me interesaron, y en las que desarrollé cierta actividad mientras estudiaba arquitectura. En 2008 realicé un Posgrado en Ilustración creativa en la EINA, Barcelona, y en 2009 un Máster en Museología y prácticas curatoriales del Arte Contemporáneo por la Universidad de Santiago de Compostela. Al mismo tiempo empecé a comisariar y coordinar exposiciones y a realizar reportajes de fotografía de arquitectura.

¿Qué te llevó a abrirte camino en la fotografía?

Mi afición por la fotografía viene de muy atrás, cuando a los 17 años me hice con mi primera cámara réflex. Tengo cajas y cajas de diapositivas, pero siempre desde un punto de vista amateur. Luego llegó el digital y esa especie de nebulosa que supuso el intervalo entre su aparición y el momento en que las réflex digitales tuvieron un precio no astronómico.

En este momento, tras mi licenciatura, en que comencé a compaginar el trabajo como arquitecta con estas otras actividades, me surgió la posibilidad, gracias a mis compañeros arquitectos Trespes arquitectos y Felipe Trillo, de realizar reportajes fotográficos de la rehabilitación del casco histórico de Seixalbo (Ourense) y la obra arquitectónica del arquitecto Luis Collarte, en Galicia, Madrid y Lisboa. Y así fue cómo empezó mi andadura «profesional» en el medio.

Ana Amado Pazos · Fotografía
Vivienda en 3 Oaks | Ana Amado

¿Te encontraste con muchas dificultades en su puesta en marcha?

Se produjo todo de una forma un tanto casual. Yo estaba allí, mis colegas sabían que hacía fotos, y me ofrecieron la posibilidad. La continuidad de los encargos ya requiere poner mucho más de tu parte. La crisis económica, que está afectando tanto al mundo de la arquitectura, no ayuda.

¿Consideras que estudiar Arquitectura ha sido un pasaporte fundamental para haber llegado a tu trabajo actual?

En mí caso es así. Como fotógrafa de arquitectura, obviamente

¿Estas contenta con los objetivos alcanzados?

Considero que me queda mucho camino por andar. Sí que veo ya cierta evolución desde mis comienzos y empiezo a ver por dónde quiero tirar como fotógrafa en general y de arquitectura en particular. Pero esto es infinito, nunca dejas de aprender y mejorar. Cuanto más sabes ,más te das cuenta de lo que te queda por aprender.

Ana Amado Pazos · Fotografía
Pabellón Barcelona. Mies van der Rohe | Ana Amado

¿Animarías a otros arquitectos a seguir vuestros pasos? ¿Qué pasos consideras que deberían dar? ¿Cómo completar sus estudios? ¿Qué otros consejos les darías?

Yo creo que cada cual tiene que seguir su camino, su “llamada”, por decirlo de algún modo. A cualquier arquitecto que sienta esta pulsión por la fotografía de arquitectura le animaría a formarse como fotógrafo, a probar, y si ve que cada vez se siente más atraído por el tema, que siga de forma más seria, incluso profesional. No es un camino de rosas, y menos en estos momentos, pero eso no debería desanimar a nadie a realizarse en el campo por el que sienta pasión.

¿Crees que los arquitectos en España deberíamos seguir abriendo nuevas vías de trabajo para salir de la casilla más «tradicional» de proyectar dada la actual situación de la construcción en nuestro país?

Sí, desde luego. No nos queda otra y la arquitectura siempre fue una disciplina muy amplia y multidisciplinar.

Tampoco se trata de dejar de ser arquitectos, pero sí de ampliar miras, pues los arquitectos podemos realizar con éxito múltiples tareas, además de proyectar edificios.

¿Qué opinas de los que se han ido a trabajar al extranjero?

Bueno, como decía, hay que buscar trabajo donde lo haya. Lo último que podemos hacer es quedarnos paralizados, compadeciéndonos, por muy injusta que sea la situación. Además, en mi opinión, sumergirse en otras culturas, otros territorios, otras lenguas, siempre enriquece, aunque sea duro adaptarse, sobre todo a ciertas edades en que nos ha tocado vivir la crisis a algunos arquitectos.

Ana Amado Pazos · Fotografía
Julio 2014

Entrevista realizada por Ana Barreiro Blanco y Alberto Alonso Oro. Agradecer a Ana su tiempo y predisposición con este espacio.

Ana Barreiro Blanco
Ana Barreiro Blancohttps://tallerabierto.gal/gl/
Arquitecta y socia fundadora de gestión cultural taller abierto
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR

1 COMENTARIO

0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
1 Comment
Los más recientes
Los más viejos Los más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Erica Lima
Erica Lima
9 months ago

Gostei do seu poste, existe muitos artigos em seu blog relacionado a este que acebei de ler gostei de seu blog.
Meu blog: Veja aqui

Espónsor

Síguenos

23,215FansMe gusta
3,829SeguidoresSeguir
1,643SeguidoresSeguir
23,702SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
82 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
39 Publicaciones0 COMENTARIOS
1
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x