martes, abril 16, 2024
spot_imgspot_img
InicionasaTócala otra vez, Jim | epR

Tócala otra vez, Jim | epR

Tócala otra vez, Jim  epR Un joven Jim Flora en su escritorio de arte.
Un joven Jim Flora en su escritorio de arte | Autor: Trevorjgregory | Fuente: wikipedia.org

Si presta atención, uno puede escuchar los dibujos de Jim Flora. En una suerte de sinestesia, sus alambicadas composiciones, sus colores vivos y sus figuras convulsas se perciben en realidad a través del oído, empeñados en llegar a nosotros incluso si tenemos los ojos cerrados.

Tócala otra vez, Jim  epR Salt Pond – Block Island , témpera y lápiz sobre papel, 1963
Salt Pond – Block Island , témpera y lápiz sobre papel, 1963. Este trabajo previamente no circulado se publicó por primera vez en nuestra antología de 2009, The Sweetly Diabolic Art of Jim Flora (el único de nuestros tres compendios de Flora actualmente impreso). El trabajo refleja el amor de Flora por los lugares marítimos rústicos y las cosas que flotan | Fuente: jimflora.com 

Flora es el jazz de los cuarenta y los cincuenta. No solo porque durante estas décadas él fue, bajo la dirección de Alex Steinweiss, autor de gran parte de las memorables portadas de discos de RCA Victor y Columbia Records, sino porque la música de esos álbumes parece haberse desparramado más allá del vinilo hasta impregnar su tablero de dibujo. Hoy solo nos queda admirar esos momentos extrañamente simbióticos, añorar aquellos ritmos y aquellos trazos que nos recuerdan lo divertido que puede ser llenar de garabatos un trozo de papel.

Tócala otra vez, Jim  epR portadas de discos de RCA Victor y Columbia Records
Portadas de discos de RCA Victor y Columbia Records | Fuente: jimflora.com 

Probablemente Flora no hubiese tenido trascendencia sin el amparo de Steinweiss: al fin y al cabo, él fue quien decidió que la portada ilustrada era parte fundamental de un buen disco. Y así, empeñado en demostrar que podía ir más allá, Jim Flora comenzó a explorar otros campos. Ilustró libros infantiles, realizó trabajos editoriales para cabeceras como LifeSports Illustrated o The New York Times Magazine y colaboró en diferentes proyectos de animación.

The Day the Cow Sneezed, written and illustrated by James Flora, 1957.

A modo de epílogo, Flora decidió dar un nuevo giro a su vida a partir de los años setenta. Fue entonces cuando  abandonó su productiva carrera como commercial artist y decidió dedicar su tiempo a pintar escenas sangrientas y eróticas.

Temple sobre tabla sin título, 1964, reproducido en nuestro segundo libro, The Curiously Sinister Art of Jim Flora (Fantagraphics, 2007). Aunque diez años separan las obras, ciertos elementos recuerdan al LP de RCA Victor de 1954, Shorty Rogers Courts the Count .

Flora abandonó el tablero por el lienzo, cambió  el jazz por el rock and roll. Quizá porque el zeitgeist así lo exigía.

el primo Ramón
el primo Ramónhttps://elprimoramon.com/
Nadie sabe con certeza quién es el primo Ramón. Muchos creen que Ramón nació en algún lugar de Galicia, aunque pronto los azares de la vida le obligaron a cruzar el Atlántico. Afincado en Buenos Aires, y tras fracasar en su intento de ganarse la vida como lateral izquierdo de Ferro Carril Oeste y como bajista de Los Desconocidos de Siempre, aprendió el oficio de ilustrador en un puñado de talleres del barrio de San Telmo. Otros opinan que tras el seudónimo se esconde Borja López Cotelo, un arquitecto que ante la pertinaz insistencia del editor jefe Veredes comenzó a publicar ilustraciones hasta que una mañana, como el malogrado Gregor Samsa, se despertó después de un sueño intranquilo convertido en un monstruoso ilustrador. Aunque esta versión no parece muy verosímil. Tal vez por eso hay quien asegura que, en realidad, Ramón ni siquiera es una persona sino dos, tres o incluso un equipo tumultuoso y variopinto como la tripulación del Pequod.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR
0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

Síguenos

23,215FansMe gusta
3,829SeguidoresSeguir
1,643SeguidoresSeguir
23,702SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
82 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
39 Publicaciones0 COMENTARIOS
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x