jueves, junio 13, 2024
spot_imgspot_img
InicionasaEl serio humor de un dibujante cubista | epR

El serio humor de un dibujante cubista | epR

El serio humor de un dibujante cubista epR Mingote
Mingote | Fuente: wikipedia.org

Hay algo de automático en cada trazo de Ángel Antonio Mingote Barrachina, «Mingote». Se intuye tras sus líneas rotas un dibujante compulsivo que, sin poder evitarlo, rasga con su plumilla la frágil hoja de papel hasta colmatarla. Hasta casi desbordarla.

El serio humor de un dibujante cubista epR Mingote
Antonio Mingote

Sus casi sesenta años de colaboración ininterrumpidas con el diario ABC constituyen un completo testimonio gráfico de un país convulso y cambiante.1 Sus reflexiones, casi siempre en forma de viñetas, lo convirtieron en una figura controvertida hasta su muerte en abril de 2012. Pero el valor de sus dibujos, acuarelas e ilustraciones a tinta china está fuera de toda duda.

El serio humor de un dibujante cubista epR Mingote Antonio-Mingote
Antonio Mingote

Mingote fue un dibujante autodidacta -¿acaso alguno no lo es?- que empezó a publicar sus trabajos durante la Guerra Civil Española.2 Sin embargo, con el paso de los años parece haber mirado hacia fuera: uno diría que sus dibujos quisieron absorber el trazo hercúleo de Picasso, que sus figuras heredaron la insobornable libertad fovista de Matisse. Tal vez parezca excesivo comparar a un humorista gráfico con los dos grandes maestros figurativos del siglo XX; pero, bien pensado, el humor puede ser algo muy serio.

El serio humor de un dibujante cubista epR Mingote Antonio-Mingote
Antonio Mingote

Notas
1. Hoy, uno de los premios más prestigiosos del humor gráfico español lleva su nombre.
2. Mingote militó en el bando Nacional. Publicó con regularidad en la revista ‘La Cabra’ durante su estancia en la Academia de Transformación de Infantería; aunque ya con 13 años había publicado algún dibujo en la sección Gente Menuda del semanario ‘Blanco y Negro’.

el primo Ramón
el primo Ramónhttps://elprimoramon.com/
Nadie sabe con certeza quién es el primo Ramón. Muchos creen que Ramón nació en algún lugar de Galicia, aunque pronto los azares de la vida le obligaron a cruzar el Atlántico. Afincado en Buenos Aires, y tras fracasar en su intento de ganarse la vida como lateral izquierdo de Ferro Carril Oeste y como bajista de Los Desconocidos de Siempre, aprendió el oficio de ilustrador en un puñado de talleres del barrio de San Telmo. Otros opinan que tras el seudónimo se esconde Borja López Cotelo, un arquitecto que ante la pertinaz insistencia del editor jefe Veredes comenzó a publicar ilustraciones hasta que una mañana, como el malogrado Gregor Samsa, se despertó después de un sueño intranquilo convertido en un monstruoso ilustrador. Aunque esta versión no parece muy verosímil. Tal vez por eso hay quien asegura que, en realidad, Ramón ni siquiera es una persona sino dos, tres o incluso un equipo tumultuoso y variopinto como la tripulación del Pequod.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR
0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

Síguenos

23,767FansMe gusta
3,988SeguidoresSeguir
1,686SeguidoresSeguir
23,286SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
82 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
40 Publicaciones0 COMENTARIOS
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x