domingo, mayo 19, 2024
spot_imgspot_img
InicionasaLa confianza de Gipi | epR

La confianza de Gipi | epR

La confianza de Gipi epR Gipi al festival Internazionale a Ferrara © 2007, Giorgio Montersino
Gipi al festival «Internazionale a Ferrara» © 2007, Giorgio Montersino | Fuente: flickr.com

Como quien enciende un pitillo, Gipi agarra un pincel y extiende el pigmento distraídamente. Fiduccia nell’acqua, reza el título del vídeo: confianza en el agua. El italiano deja fluir los colores y, poco a poco, del fondo del papel surge la luz. Tan fácil como eso.

Es algo común a quienes dominan con suficiencia una disciplina: hacen que todo parezca sencillo. Y eso interpela, casi insulta, a los que solo podemos percibir embobados el movimiento de una mano o un pie, el sonido de una palabra o un acorde surgidos de un talento portentoso. Los casi treinta minutos que dura este vídeo, una irrupción impúdica y afortunada en el día a día del autor italiano, son un ejemplo de esta sensación.

Gipi, Gianni Pacinotti, lleva muchos años haciendo tebeos. Exterior Noche, Los Inocentes, S, Mi vida mal dibujadaUnastoria. Realiza ilustraciones habitualmente para el diario La Repubblica. Célebre en Italia, mucho menos en España, este hombre largo de rasgos canallas no parece alterarse con facilidad; uno se lo imagina tranquilo, humedeciendo el pincel, escogiendo un color y extendiendo la mancha. Inalterable, porque la experiencia le dice que nada puede salir mal.

el primo Ramón
el primo Ramónhttps://elprimoramon.com/
Nadie sabe con certeza quién es el primo Ramón. Muchos creen que Ramón nació en algún lugar de Galicia, aunque pronto los azares de la vida le obligaron a cruzar el Atlántico. Afincado en Buenos Aires, y tras fracasar en su intento de ganarse la vida como lateral izquierdo de Ferro Carril Oeste y como bajista de Los Desconocidos de Siempre, aprendió el oficio de ilustrador en un puñado de talleres del barrio de San Telmo. Otros opinan que tras el seudónimo se esconde Borja López Cotelo, un arquitecto que ante la pertinaz insistencia del editor jefe Veredes comenzó a publicar ilustraciones hasta que una mañana, como el malogrado Gregor Samsa, se despertó después de un sueño intranquilo convertido en un monstruoso ilustrador. Aunque esta versión no parece muy verosímil. Tal vez por eso hay quien asegura que, en realidad, Ramón ni siquiera es una persona sino dos, tres o incluso un equipo tumultuoso y variopinto como la tripulación del Pequod.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR
0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

Síguenos

23,215FansMe gusta
3,829SeguidoresSeguir
1,643SeguidoresSeguir
23,702SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
82 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
40 Publicaciones0 COMENTARIOS
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x