Stepienybarno es un estudio de arquitectura y comunicación online, afincado en Estella (Navarra, España). Aunque una buena parte de su tiempo lo dedican a realizar proyectos de arquitectura y lo compaginan con profundizar en los diversos temas que les van interesando en cada momento, por los que han sido premiados y publicados en diferentes medios.
“Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación y la redacción de proyectos de arquitectura”.
Fruto de esta filosofía surgen proyectos como, Sinergia Sostenible, el congreso Equiciudad, redactores de La ciudad viva, o el blog de Stepienybarno, éste último con presencia en la red desde mayo 2009 y que en diciembre de 2013, se ha convertido en el segundo blog más influyente (entre una selección de más de 100 blogs) de arquitectura en el mundo en lengua hispana, según el ranking ebuzzing.
Como son muchos y variados los temas que tocan, hoy sólo hablaremos con ellos de identidad digital, aprovechando el hilo de una discusión iniciada en las redes sociales.
¿Qué es la identidad digital?
Lo mismo que cada uno de nosotros tenemos una identidad fuera del mundo online, en la red ocurre exactamente lo mismo y debemos cuidar nuestra Identidad de la cual dependerá, posteriormente, nuestra propia reputación online. El problema es que, muchas veces no se es consciente de ello y se está en la red de cualquier manera. Así, como en el mundo físico te vistes de una manera concreta de acuerdo a las circunstancias y tu personalidad o no se te ocurre entrar en una habitación sin llamar; en el mundo online, también, debes cuidar todos los detalles para que tu presencia en la red sea lo más consecuente posible con lo que realmente eres. Cuanto más sincero y transparente, mejor.
Tú Identidad real será la suma de la identidad digital con la identidad offline; es decir, su hibridación. Es importante recalcar que las dos son igualmente reales.
Así, gracias a ella, cualquier arquitecto o estudio de arquitectura puede mejorar su visibilidad, notoriedad y reputación digital. De todas formas, conviene insistir en que, aunque es complicado garantizar nada, cuanto mejor sea tú Identidad Digital, mayores oportunidades laborales y de colaboraciones tendrás gracias a ella. Eso sí, quien piense que por estar en Facebook y Twitter le va a caer algún encargo, está muy equivocado. Lo que hace la reputación digital es aumentar tus posibilidades y sólo en el caso de que lo hagas muy bien, lo demás… a Lourdes.
¿Cuál ha sido vuestra formación y trayectoria profesional en este campo?
Últimamente, se habla mucho de tirarse rápido a la piscina y validar la idea de negocio cuanto antes y así es como hemos funcionado desde Stepienybarno.
La atracción por el mundo de la Identidad Digital y la comunicación online surge aproximadamente hace 4 años, aunque con Stepienybarno en la red llevemos más tiempo. Lo bueno de la Nueva Era Digital es que para conocer profundamente un tema ya no hay que ir, necesariamente, a las Escuelas o hacer un carísimo Máster. Nosotros, poco a poco, nos hemos ido formando y se puede decir que invirtiendo mucho tiempo pero cero euros, hemos hecho nuestro propio “autoMáster”.
Así, hemos leído como cosacos y, sobre todo, hemos ido probando en la práctica, todo lo que aprendíamos en la teoría, en tiempo real y en nuestras propias carnes. Por ello, lo que ahora hacemos está avalado por nuestra propia Identidad Digital de Stepienybarno y todo el conocimiento adquirido y, casi siempre, compartido en estos años.
¿Qué os llevó a abriros camino en el campo de la identidad digital? ¿Quiénes son a vuestro criterio los clientes potenciales de este servicio?
Comenzamos haciendo páginas Web hace 6 años y, desde entonces, hemos ido evolucionado hacia una visión más panorámica del tema, dando prioridad a conceptos como rastro digital o visibilidad.
Creemos que, la mejor forma de hacer un buen Proyecto de Identidad Digital es entrando de lleno en el concepto de empresa que muchos estudios de arquitectura no suelen tener nada claro. A partir de ahí, pasamos a analizar las mejores técnicas y tácticas de comunicación online y, finalmente, estudiamos qué herramientas digitales (web, blog, redes sociales) son las más adecuadas para cada caso.
Eso sí, nuestro público son los arquitectos. Entendemos que, por el hecho de ser arquitectos, interesarnos a muerte la arquitectura y tener nuestro propio estudio, podemos entender el complejo mundo de nuestro gremio. Este colectivo está formado por gente muy particular (ser arquitecto, en muchos casos, es una forma de vida), que se dedican a una profesión cuyos entresijos son más bien desconocidos para el resto de los mortales.
¿Os encontrasteis con muchas dificultades en su puesta en marcha?
La puesta en marcha está siendo sencilla y natural. Estamos muy convencidos de que el servicio que ofrecemos es muy necesario para los arquitectos, y los arquitectos con los que hemos empezado a trabajar, parece que así lo ven. También hemos hecho Proyectos de Identidad Digital para Universidades de Arquitectura como la de Málaga (+ arquitectura.uma.es), congresos de arquitectura y sostenibilidad (+ equiciudad.es) o instituciones, como la asociación de arquitectura y sostenibilidad ASA (ver blog, aquí).
De todas formas, no queremos que esto se vaya de las manos y vamos avanzando poco a poco y sin mucho ruido. Más adelante, sí que lanzaremos el tema con más potencia y el problema puede llegar a ser como escalar nuestra aventura; pero bueno… ¡ojalá todos los problemas sean así!
¿Consideráis que estudiar Arquitectura ha sido un pasaporte fundamental para haber llegado a tu trabajo actual?
En nuestro caso, por partida triple. La principal razón de que hoy podamos dedicarnos a realizar Proyectos de Identidad Digital (PID) es que gracias a nuestro blog de Stepienybarno hemos conseguido una buena visibilidad y una adecuada reputación digital. El blog es de arquitectos y para arquitectos.
Igualmente importante es que, con nuestros servicios nos enfocamos a un nicho de clientes que, nuevamente, son los arquitectos; así que, es fundamental que nosotros también lo seamos.
Y, por último, el ser arquitectos y tener la capacidad de leer las situaciones de una manera transversal e inatentando atar siempre cabos sueltos, nos ha servido mucho a la hora de presentar nuestros servicios de Identidad Digital.
¿Estáis contentos con los objetivos alcanzados? ¿Le veis futuro?
Lo bueno de nuestra historia es que no hemos trazado objetivos previos, sino que hemos ido confiando en la vida. El destino sabe muchas veces lo que nos conviene mucho mejor que nosotros mismos y las circunstancias han sido propicias para que hayamos acabado desempeñando este trabajo. Lo bueno es que, hace cuatro años, no nos podíamos ni imaginar que nuestros derroteros profesionales iban a ir por aquí y, sin embargo, hoy no quisiéramos que hubieran ido por otro sitio.
¿Futuro? Probamente sí; ahora mismo, ya tenemos casi tantos clientes como podemos atender y todavía no hemos usado la viabilidad que el propio blog tiene a la hora de llegar a muchos arquitectos. Con más de 30.000 visitas al mes y con un 90% de arquitectos entre nuestros lectores, lo normal es que nuestra actividad sigua adelante y podamos crecer con comodidad.
Eso sí, lo mismo que tampoco hemos buscado especialmente lo que ahora hacemos, nos dejamos las puertas abiertas para que dentro de tres o cuatro años estemos metidos en otras historias. Somos culos inquietos por naturaleza.
¿Animarías a otros arquitectos a seguir vuestros pasos? ¿Qué pasos consideráis que deberían dar? ¿Cómo completar sus estudios? ¿Qué otros consejos les daríais?
El mundo de la comunicación digital está petado de gente; a su vez, hay muchos profesionales trabajando sobre el concepto de Identidad Digital; la clave está en segmentar el mercado, encontrar nichos y buscar océanos azules.
En nuestra opinión, para trabajar con arquitectos de manera seria, conviene ser arquitecto. La otra opción es provenir del mundo de la comunicación y meterte de lleno en la arquitectura; lo cual es mucho más difícil!! Así que, animaríamos a otros arquitectos a adentrarse en los campos de la Identidad Digital. Eso sí, te tiene que gustar mucho, pues hay que meter cientos de horas para formarte bien, y echarle toda la pasión del mundo. En nuestro caso, estos nuevos senderos nos gustan tanto o más como proyectar arquitectura; así que, de alguna manera, somos muy afortunados.
¿Creéis que los arquitectos en España deberíamos seguir abriendo nuevas vías de trabajo para salir de la casilla más «tradicional» de proyectar dada la actual situación de la construcción en nuestro país?
Es importante que las propias Escuelas apuesten por un cambio radical y sean más conscientes de que la crisis y las Nuevas Tecnologías han cambiado la realidad de manera drástica. Por tanto, tendrá que haber un grupo de arquitectos que pueda seguir haciendo arquitectura, digamos, más “tradicional”; pero, otros muchos arquitectos han de buscarse los garbanzos en la periferia de la arquitectura o usar las virtudes que tenemos por el hecho de ser arquitectos para adentrarse en otros terrenos laborales.
La nueva era digital va a toda velocidad y quien no se suba al carro ya, lo va a tener muy complicado luego. A su vez, los que continúen pensando que pueden competir por un trozo del pastel contra otros 100 compañeros, tarde o temprano, la palmarán. Renovarse o morir.
¿Qué opináis de los que se han ido a trabajar al extranjero?
El mayor tesoro de un país es su capital humano. Sin embargo, entre recortes y políticas de austeridad se está consiguiendo que mucha gente no vea otra opción y se tenga que ir fuera. Los que se van, a diferencia de otras épocas de la historia, en mucos casos, son los mejores. Estamos haciendo el ridículo y aunque, con el tiempo, medio salgamos de la crisis, todo esto lo pagaremos con creces. Mientras tanto, otros países, como Alemania, se aprovechan de todo el dinero invertido por nuestro estado en la formación de los que ahora se tienen que ir. En el caso de los arquitectos, todo ello se eleva a la máxima potencia.
La culpa del éxodo, por supuesto, no la tiene quien se va, que normalmente lo hace con gran pesar; sino los que están controlando el cotarro mientras siguen viviendo como marqueses.
¿Cómo veis el futuro de la profesión?
Nuestros representantes no parecen que lo hayan hecho especialmente bien y, si la situación ya de por sí es complicadísima, la ausencia de acciones ilusionantes y eficientes que lleguen desde arriba, hace que estemos en la cuerda floja.
A su vez, la nuestra es una profesión que hasta hace cuatro días veía con malos ojos hacer publicidad de su trabajo; de hecho, durante muchos años estaba prohibido.
Que debiera haber honorarios mínimos… seguramente sí, y todos competiríamos en igualdad de condiciones, pero no los hay; así que, toca espabilarse.
No tenemos mentalidad empresarial y es una locura que los estudios de arquitectura sigan viendo como ideas malditas, palabras como empresa o marketing. O nos ponemos las pilas o no seremos capaces de buscar ninguna vía de salida profesional para el colectivo.
Necesitamos un cambio brutal que casi seguro no vendrá desde arriba. A su vez, Luis de Guindos está a punto de ponernos la puntilla con una ley estúpida que no hará más que empeorar la situación para todos, incluida la sociedad a la que se supone que debiera proteger.
Aun así, como bien dice Bauman, aunque no hay ningún motivo racional para ser optimista; nosotros no perdemos la esperanza y nos empeñamos en soñar con un mundo mejor en el que la arquitectura y los arquitectos ocupen un papel destacado.
Stepienybarno · Identidad digital
Enero 2014
Entrevista realizada por Ana Barreiro Blanco y Alberto Alonso Oro. Agradecer a Agnieszka y Lorenzo su tiempo y predisposición con este espacio.
Energía a montones…gracias!!!
Gracias por compartirnos está entrevista, de acuerdo a que el arquitecto debe renovarse y desde luego el ser más participativo nos hará mejores personas.
Saludos.
Resumen de la entrevista: «si no puedes con ellos únete a ellos»
Un lujo que os hayáis fijado en nosotros. Muchas gracias por la entrevista!