domingo, marzo 9, 2025
spot_imgspot_img
Inicio Blog Página 170

La Casa Sert en Cambridge | Josep Lluis Sert

La casa Sert de Cambridge se considera un paradigma de la casa patio y el propio arquitecto la presentaba así, de manera propagandística. Este prototipo es el único exponente construido de lo que pretendía ser un conjunto residencial, su residencia la concibe integrada en una unidad arquitectónica superior, en una estructura urbana.

Croquis

“Esta casa no se ha concebido como una estructura aislada, sino como parte de un futuro grupo en hilera.” (Sert 1960, 7-13).

Construida sobre un terreno propiedad de la Universidad de Harvard dentro de la ciudad de Cambridge, en una zona próxima al Campus, la casa propiamente dicha encaja dentro

de un rectángulo de 18 x 30 m delimitado por muros de ladrillo y vallas opacas de madera pintada, que encierran 780m2, dejando fuera el resto de la parcela como jardín abierto componen la manifestación externa de la casa, con la excepción de dos elementos que desfiguran la perfecta geometría del rectángulo delimitado, el garaje y la el dormitorio de invitados. Este planteamiento introvertido de la vida privada, la vivienda escondida entre los muros perimetrales, marca por un lado el límite del dominio y por otro sirve de contención a su extensión. Aproximadamente en medio de dicho rectángulo se encaja la vivienda entorno a un patio central, y dejando dos patios en los extremos, con una disposición longitudinal donde se dispone el programa.

El patio central es el germen de la forma de la vivienda y se distingue de los otros dos, el anterior para el estar y el posterior para los dormitorios, por ser interior a la vivienda y por ser un cuadrado de lado 7.30m y un tercio de esta dimensión de altura. Las estancias de la vida doméstica bordean este espacio abierto y por tanto las circulaciones que se generan tienen en los claustros su expresión más clara, pero se disimulan hábilmente para no aparecer segregadas en forma de pasillo.

Las dependencias se resuelven mediante dos crujías transversales y dos longitudinales al rectángulo, iguales dos a dos. De las transversales, la más exterior y próxima a la entrada contiene el salón de estar y comedor, separados por la chimenea, y la interior los distintos dormitorios y sus respectivos cuartos de aseo. Las crujías longitudinales, de vano mas estrecho, contienen el vestíbulo con estudio y cocina almacén, respectivamente, mientras que el garaje se adosa en un lateral, en el lado opuesto a la entrada principal. La baja altura de los techos, 2,25 m, se alivia en parte gracias a los techos levemente inclinados hacia arriba de la sala de estar y comedor que terminaban en un ventanal alto.

También se compensa por la expansión horizontal de las grandes superficies vidriadas que se abren al patio interior. Esta retórica espacial,

“comprensión-dilatación consistente en crear ciertos efectos sensoriales enfatizados por el cambio brusco de escala, provocados bajando la altura del techo para redimirla después con una gran expansividad horizontal».

Obra: vivienda unifamiliar
Autor: Josep Lluis Sert
Colaboradores: varios
Año: 1955-57
Emplazamiento: Cambridge, EEUU
Fotografías: varios
+ www.joseplluissert.com

Construcción Monolítica y Estratificada: El Pabellón de Barcelona

32

«…No hay estructura expuesta en el Pabellón de Barcelona; es un sistema estratificado y análogo, en vez de monolítico y literal. Como se dijo, las columnas cruciformes desprolijas se revisten con chapa de acero cromada. La base de hormigón está revestida con travertino. El entramado irregular del techo está revestido con listones y un plano ininterrumpido de yeso. Mucho de lo que parece piedra monolítica son en realidad delgadas placas montadas sobre mampostería. Además de posibilitarle esconder sus uniones en la perfilería, esto le permitía a Mies usar sólo delgadas capas de materiales costosos, y aplicar estos materiales en un trabajo de precisión sobre la obra gruesa de acero y hormigón. Pero la mayor ventaja de este sistema es que le permitía a Mies expresar ciertos aspectos de la estructura escondiendo otros.[…]»

por arquitecturamashistoria.blogspot.com

[…]

CONSTRUCCION MONOLITICA Y ESTRATIFICADA: EL PABELLON DE BARCELONA Y LA CASA FARNSWORTH
Edward R. Ford, The Details of Modem Architecture, MIT Press 1990.
Extracto del capítulo 9 ‘Ludwig Mies van der Rohe and the Steel Frame?.
Seleccionado y traducido por Juan Ignacio Azpiazu, www.ignacioazpiazu.com
Seleccionado para el blog por el arq. Martín Lisnovsky

+ artículo publicado en arquitectura+historia

Patrimonio. Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano | Osvaldo Bidinost-Jorge S. Chute-José M. Gassó-Mabel Lapacó-Martín Meyer

Los años de formación profesional estructuran criterios y miradas que difícilmente podamos abandonar. Podremos ir más allá montados en vanguardias o experimentos desarraigados, pero en algún punto para que sea Arquitectura bajo nuestros ojos, para que aceptemos que esas novedades proyectuales responden a constantes que atravesaron a través de piedras y ladrillos culturas diversas por siglos, hay respuestas establecidas antes que las preguntas. La Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano, sobre la avenida Costanera de la ciudad de Córdoba, acercaba en los 60 planteos formales y espaciales corbusieranos ya explorados en la realidad por el maestro francés y por sus seguidores en geografías tan disímiles como India, Japón o Brasil, y en nuestro país en algunas obras contemporáneas como el Centro Cívico de La Pampa (Clorindo Testa, 1955-1965), el Banco de Londres en la city porteña (SEPRA-Testa, 1960-1966), la Biblioteca Nacional (C. Testa-F. Bullrich-A. Cazzaniga, 1962-1993) y la Sede del Instituto de Previsión Social en Posadas (Mario Soto y Raúl Rivarola, 1959-1964). (Nota: éstos últimos con algún lazo con el grupo que diseñó la Escuela).

Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano | Fotografía: Martín Lisnovsky | arquitecturamashistoria.blogspot.com.es

La riqueza del proyecto debe leerse más allá de las morfologías esculturales y los gestos que por entonces podrían considerarse una moda entre arquitectos.

[…]

Martín Lisnovsky

+ artículo publicado en arquitectura+historia

INICIO de VEREDES | modo prueba

26

Veredes inicia su andadura a modo de prueba mediante la publicación de dos obras, una correspondiente a la categoria de arquitectura y otra de arte.

Patrimonio. Casas Baratas, 1911. Centenario de la primera ley

Exposición conmemorativa del Centenario, de la Ley de Casas Baratas; una norma que, para la vivienda en España, marcó para siempre la primigenia línea de salida y constituye la piedra fundacional de un proceso constructivo de mejora y bienestar social al que todavía consideramos totalmente vivo y abierto. Por otra parte, un patrimonio que hasta ahora no ha sido demasiado conocido siendo como es un bien común y de primer orden para todos nosotros en su aspecto cultural, artístico e histórico.

Los antecedentes de la Ley de Casas Baratas y de la intervención del estado en materia de vivienda se remontan a la real Orden de 9 de septiembre de 1853 del ministro Egaña, ordenando que se construyesen en Madrid y Barcelona “casas para pobres” y se tasaran los alquileres, aunque el primer gran paso lo daría la creación en 1883 de la Comisión de Reformas Sociales, que transformada en 1903 en el Instituto de Reformas Sociales, efectuó en 1906 la primera propuesta para otorgar subvenciones y exenciones fiscales a las sociedades constructoras de alojamientos urbanos “populares”. La piedra angular de la legislación sobre las Casas Baratas se puso en 1907 con la Preparación de las bases para un Proyecto de Ley de Casas Baratas, obra casi personal de Adolfo González Posada que convenció a distintos parlamentarios vinculados al reformismo de Canalejas.

Casa de corredor en la calle de Ercilla nº 12, en 1910 | urbancidades.wordpress.com

[…]

Enrique Fidel

+ artículo publicado en urban cidades

Hugh Ferriss y Norteamérica: La Retórica Dramática de la Gran Escala

34

Hugh Ferriss (1889-1962) es uno de aquellos personajes que, apoyado en las fantasías de la habilidad con el lápiz y su expresividad, construyó una buena parte de las imágenes del futuro, hace casi un siglo atrás.

Con la distorsión del punto de fuga característica del italiano Antonio Sant´ Elia que los rusos Chernijov, Leonidov, Vesnin y El Lissitzky llevaron al estrellato, dramatiza la escala de las nuevas construcciones urbanas en Norteamérica elevando sus desproporción de manera escenográfica.

Hugh Ferriss y Norteamérica: La Retórica Dramática de la Gran Escala
por arquitecturamashistoria.blogspot.com

[…]

Editado por el arq. Martín Lisnovsky

+ artículo publicado en arquitecturamashistoria.blogspot.com

Arquitectura industrial. La Casa de Moneda de Xubia (A Coruña)

23

La Casa de Moneda de Xubia fabricó moneda de cobre en diversos periodos entre 1812 y 1868. Se había establecido en 1791 en Xubia, en la desembocadura del río Xubia en la ría de Ferrol (A Coruña), con el nombre de Real Fábrica Nacional de Cobrería, como fundición de cobre, con la finalidad de abastecer al Arsenal de la Marina de Ferrol, aunque no comenzó la producción hasta 1803. (Wikipedia).

El espacio destinado al complejo industrial se dividía en tres sectores: el de las fábricas; la zona de aprovechamiento hidráulico; y la zona de arbolado. Desde el inicio de la producción hasta 1809 fabricó planchas de cobre, para convertirse en fábrica de armas en 1809, recuperando poco después su función original.

Instalaciones de la antigua Casa de Moneda de Xubia, junto a la desembocadura del río del mismo nombre | errreka | wikipedia.org

[…]

EnriqueFidel

+ articulo publicado en urbancidades.wordpress.com

Sobre una experiencia de John Hejduk en la casa La Roche | Carlos Barberá Pastor

7

Hejduk visita Valencia en octubre de 1980, para impartir un taller en la Escuela de Arquitectura. El miércoles 29, al principio de su segunda conferencia y aclarando «algunos extremos de la charla de ayer», Hejduk dice:

«¿Cuántos de vosotros conocéis los cuadros de Ingres? Pues bien, el color de este cuadro es el de la casa La Roche-Jeanneret, y en todos los cuadros que pintó Ingres las manos parecen tortugas».

John Hejduk, esquema la casa La Roche-Jeanneret | annuairemassilia.wordpress.com

La luz que ilumina la figura de la condesa de Haussonville, pintada por Ingres en 1845 (fig. 1), parece representar una luminosidad artificial, como si, para realzar su figura respecto al fondo, solamente el cuerpo de la condesa fuera lo iluminado. El resto de los objetos, como el mueble, el espejo, el marco, el jarrón, el mantel e incluso el zócalo y la esquina de la pared de la  habitación, por detrás, aparecen con una tonalidad uniforme y casi sin sombras. Los objetos y la pared que rodean la figura de la condesa absorben la luz, como si se tratara de un plano, como si estuvieran en el propio lienzo, sin ocupar espacio en el lugar donde se sitúa la mujer que protagoniza el cuadro.

Al mirarlo, uno se imagina que la luz que se proyecta sobre su cuerpo, a diferencia de los objetos del fondo, proviene de un foco propio. La figura está alumbrada de manera diferente al fondo, que aparenta ser plano. Parece como si la mujer estuviera iluminada por Ingres, invadida por una luz que se encuentra donde está el pintor, en el momento de la acción de pintar. Se podría decir que la representación del cuerpo de la condesa no se identifica con el fondo. Es como si fueran dos estados distintos. La figura se encuentra en una dimensión que no corresponde a aquello que aparece detrás, el lugar donde se  encuentra pintada.

[…]

Carlos Barberá Pastor

+ artículo publicado en Annuaire Massilia

El Híbrido Alfombra, Infraestructura y Movilidad | Javier Mozas

67

“La movilidad es la clave del planeamiento, tanto desde el punto de vista social, como organizativo. La movilidad no está solo relacionada con caminos y carreteras, sino con el desplazamiento en general, que atañe a una comunidad fragmentada y móvil. Los caminos forman parte de la esencial infraestructura física de la comunidad”

Uppercase. Peter y Alison Smithson. 1960

Georges Candilis, Alexis Josic y Shadrach Woods. Universidad Libre de Berlín 1964-1979 | arquitecturamashistoria.blogspot.com
Georges Candilis, Alexis Josic y Shadrach Woods. Universidad Libre de Berlín 1964-1979 | arquitecturamashistoria.blogspot.com

En los años sesenta, se comprendió que si se quería obtener un edificio con sus funciones plenamente integradas, tenía que interiorizar también las circulaciones y las infraestructuras. Los planeamientos, que dejaban fuera de los volúmenes construídos las vías, calles y paseos, perdían el carácter de organismo único que se pretendía para la ciudad. En aquellos años, se otorgó la importancia suficiente a la circulación y el transporte, para que se tuviera que considerar imprescindible su integración como un subsistema más dentro del conjunto de usos.

Javier Mozas, arquitecto, a+t research group
Vitoria-Gasteiz, otoño 2008

Extracto del artículo publicado en la Revista A+T nº32, Otoño 2008. Híbridos II: Híbridos Horizontales.

Lazos invisibles | Federico Climent Guimerá

6

Cuando Le Corbusier llega a Mallorca tiene 45 años. Dos años antes había obtenido la ciudadanía francesa y se había casado con Yvonne Gallis. Su pequeño despacho, compuesto por su primo P. Jeanneret y él mismo, empieza a recibir a jóvenes profesionales y estudiantes de todos los rincones del mundo. Construye, entre 1929 y 1932, la villa Savoye, los apartamentos Clarté, el Pabellón Suizo de la Ciudad Universitaria de París, la Cité de Refuge, acabada en 1933, y el Centrosoyus de Moscú, también construido en este período y terminado en 1935.

Esta euforia constructiva, que le lleva a afirmar: “Il n’y a de joie véritable que dans l’action”, se ve acompañada por una serie de largos viajes, que le llevan a Moscú en 1928, un año después a Buenos Aires, donde llegó a bordo del navío Massilia, visitando después Sao Paulo, Río de Janeiro, Asunción y Montevideo, y en 1930, a Argelia. Aprovecha estos viajes para difundir sus ideas y captar algunos encargos, relacionados con la planificación futura de las ciudades que visita.

Le Corbusier visita la fábrica FIAT en 1934 | annuairemassilia.wordpress.com

También es un período plagado de decepciones, por el rechazo de sus propuestas para la Sociedad de Naciones en Ginebra, y el Palacio de los Soviets en Moscú, que son relegadas por soluciones cargadas de un eclecticismo historicista, provocando su indignación y alentando su espíritu combativo. La creciente resistencia que sufren sus proyectos arquitectónicos en Europa le obliga a centrar su atención en los grandes proyectos de planificación, en los que desarrolla un nuevo concepto de ciudad.

Surgen así sus propuestas para Buenos Aires, Montevideo, Sao Paulo y Río de Janeiro, en 1929, y también el Plan Obús para Argel iniciado en 1930 y cuyos trabajos se prolongarían durante los cuatro años posteriores. También la Península Ibérica estuvo presente en su agenda de viajes. Entre 1928 y 1932, Le Corbusier visitó cuatro veces España.

[…]

Federico Climent Guimerá

+ artículo publicado en Annuaire Massilia

La crisis del Modulor, desde el Modulor | Rafael de Cáceres

0

Este escrito trata de un pasaje concreto de la historia de la arquitectura: el de la crisis del Modulor a causa de su incapacidad para generalizar la medida de 226 cm (el hombre con el brazo levantado) como altura mínima de las viviendas, y de cómo podría haberse superado esta crisis si Le Corbusier hubiese añadido la serie √5 en la definición del mismo. El tratar este tema, después de casi sesenta años, puede parecer anacrónico. Pero si retrocedemos en el tiempo comprobaremos que el Movimiento Moderno ha sido el último sistema teórico completo. Su contestación se ha basado más en alternativas formales que en la sustitución de sus principios.

Con la liberación formal, que hoy ha convertido al mismo Movimiento Moderno en una opción estilística más, se ha ganado en libertad creadora pero también en orfandad teórica. Con frecuencia, cada nueva publicación de las novedades arquitectónicas es un nuevo velo que oscurece el patrimonio de quienes pensaron que la arquitectura no era un ejercicio de arbitrariedad. Con este escrito pretendemos prestar un poco de atención al legado de los que ayer apostaron por una arquitectura comprometida con las personas y en consonancia con el orden que nos rodea, sea éste el de la naturaleza, el de la racionalidad de la máquina o el de las necesidades sociales. Baste con apuntarlo.

El Modulor | annuairemassilia.wordpress.com

La primera parte de estas reflexiones la dedicaremos al Modulor, tratando de explicar el sentido que la medida tenía en el pensamiento teórico de Le Corbusier, presentando la crisis que se desencadenó por la negativa de las autoridades responsables de la política de vivienda en diferentes países, al rechazar éstas la altura mínima definida en el Modulor. En la segunda parte intentaremos dar salida a esta crisis, finalizando con algunas consideraciones generales. Este escrito se complementa con un anexo en el que se justifican matemática y gráficamente algunos de los razonamientos expuestos.

[…]

Rafael de Cáceres

+ artículo publicado en Annuaire Massilia

Patrimonio. Cinema “Fojo”, en Ortigueira | Antonio Tenreiro Rodriguez

Esta estampa veraniega pertenece a un interesante edificio de la localidad coruñesa de Ortigueira. La construcción data de 1930. Su autor fue Antonio Tenreiro Rodriguez. El edificio, sencillo de planta y de soluciones racionalistas a la vienesa, con parientes cercanos en otros edificios del mismo género, consta de bajo y dos plantas. Fue cine.

El cinema Fojo, pero como ha ido aconteciendo en todos los cinematógrafos locales con poca clientela en toda España, el cambio de actividad ha sido una de las soluciones más amables. Peor suerte han sufrido otros cines, reconvertido su espacio, trás el derribo, en suculentos negocios de moda -bingos, tiendas de ropa, gimnasios, supermercados, megaalmacenes todo-a-un-euro o similares, etc.- o en apartamentos de corte moderno, pequeñitos pero muy resultones. Actualmente este antiguo cine está dedicado a comercio de muebles de cocina y a la venta de electrodomésticos.

Cinema “Fojo” [Antonio Tenreiro Rodriguez] | urbancidades.wordpress.com

[…]

Enrique Fidel

+ artículo publicado en urbancidades.wordpress.com

Habitat 67

Tras cuarenta y cuatro años de su construcción, Habitat 67 sigue siendo una utopía arquitectónica. Este conglomerado tiene el valor de ser una de las pocas construcciones llevadas a cabo en el ámbito de las utopías de los 50 y 60. Mucho más que un simple impulso al pensamiento de la época, su materialización la diferenció de las innumerables propuestas de arquitecturas de texto y papel. Se trata de un complejo de viviendas localizado en el muelle de Marc Drouin en Montreal, Canadá. Obra del arquitecto Moshe Safdie, Habitat 67 se convirtió en un pabellón temático visitado por miles de personas de todo el mundo y fue también residencia temporal durante la propia Expo.

habitat 67
Habitat 67 | Photography: sputnik 57 (flickr) | lugadero.com

Fue concebido con el objetivo de integrar la diversidad de viviendas particulares diseminadas a través de un  edificio compacto y de alta densidad.

[…]

+ artículo publicado en lugadero

Patrimonio. Orcasitas

Desde finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX la atracción que ejercía Madrid a las gentes del  medio rural próximo, hizo que los grandes aluviones de inmigrantes acabasen generando un grave problema de falta de vivienda. Las barriadas precarias e insalubres que iban apareciendo de manera espontánea y anárquica en el perímetro urbano, de manera especial en la zona sur,  y las malas condiciones de habitabilidad de las viviendas hicieron que naciese una corriente de pensamiento sociourbanístico cuya aplicación desde los poderes públicos dio lugar a la puesta en práctica de diferentes modelos de actuación en forma de viviendas protegidas y barrios sociales.

En el periodo de 1945 a 1956 son diversos los  intentos para limitar el crecimiento descontrolado de los diferentes poblados satélite que salpicaban la periferia de Madrid.  Para llevar a cabo esta ordenación, el Instituto Nacional de la Vivienda (INV) y la Comisaría de Ordenación Urbana de Madrid pusieron en marcha en el año 1955 un primer Plan Nacional de la Vivienda, que establecía cuatro objetivos fundamentales.

Ortofoto de 1997 en la que se observan el Poblado Dirigido, Meseta de Orcasitas y Orcasur, al sur | urbancidades.wordpress.com

[…]

EnriqueFidel

+ artículo publicado en urbancidades.wordpress.com

Las Articulaciones Ingrávidas de Rudolph Schindler

60

Heredero de Wagner, Loos, Mackintosh, Sullivan, Wright y Gill, amigo de Neutra, Rudolph Michael Schindler contribuyó con sus articulaciones de elementos suspendidos e irrespetuosos de su plano de origen al carácter de la arquitectura norteamericana de mitad de siglo, y por peso histórico a la libertad de las resoluciones de las últimas 3 décadas.

Wolfe House | arquitecturamashistoria.blogspot.com

[…]

Martín Lisnovsky

Los edificios tempranos de Schindler se caracterizan generalmente por la construcción en hormigón, que contrasta con los paños abiertos de vidrio y madera. En la búsqueda para abaratar costes, Schindler abandonó la construcción en hormigón, y comenzó a diseñar con paneles de yeso. Este tipo de construcción caracterízó su obra de los años 30 y 40, aunque lo que no cambió fue su interés en la forma y el espacio. En 1945 desarrolló su propio sistema de construcción modular, cococido como Schindler frame. En su obra posterior lo utilizó de forma extensiva como base de experimentación. [Texto extraido de la wikipedia.org]

+ artículo publicado en arquitecturamashistoria.blogspot.com

Sobre la villa Hutheesing-Shodhan: pormenores de un encargo | María Candela Suárez

1

En los volúmenes 5 y 6 de la OEuvre Complète se presentan dos versiones para la villa Hutheesing- Shodhan. Corresponden a las  entregas del 24 de octubre de 1951 y de mayo de 1953, respectivamente. Sin embargo, el dibujo FLC 6463 expone un «Schéma  comparatif des trois stades principaux de l’étude»2, donde se incluye, además de aquéllas, una tercera versión del proyecto,  correspondiente a una entrega del 10 de noviembre de 1952.

Los 279 documentos que componen el dossier Shodhan, publicados en The Le Corbusier Archive3, evidencian más instancias del estudio. La suma de todas las variantes conforma el proceso de proyecto de esta villa, cuya gestión económica del encargo será el objeto de este artículo. Pretendo verificar dos hipótesis: 1, que los desencuentros económicos entre arquitecto y cliente dependieron básicamente del cliente4, aunque algunos se debieron a imprevisiones contractuales por parte del arquitecto, único perjudicado durante toda la gestión; 2, que el interés de Le Corbusier por llevar su arquitectura a la India superaba ampliamente sus expectativas económicas, a costa, incluso, de ver su imagen subvalorada en términos de dinero, a lo largo de los 5 años que duró el proyecto y construcción de la villa5.

Villa Hutheesing-Shodhan [Le Corbusier] | arquique.info

1951. El origen del proyecto para la villa Hutheesing-Shodhan se remite al 19 de marzo de 1951. Ese día Surottam Hutheesing escribió y telegrafió6 a Le Corbusier, durante su primera visita a Chandigarh7, comentándole su deseo de que construyera su casa en Ahmedabad8.

[…]

Maria Candela Suárez

+ artículo publicado en Annuaire Massilia

Regeneración Urbana de Ferrol. Galicia

No es la primera vez que hablo en algún espacio del BLOG  de Ferrol Vello, el primer Ferrol, que se deshace en ruinas interesadas. Allá por Abril de este año, es decir, hace escasos cinco meses, el emplazamiento antiguo de Ferrol y sus construcciones eran declaradas Bien de Interés Cultural (BIC) que lo cataloga de conjunto histórico, lo que tampoco parece haber hecho reaccionar especialmente a los munícipes de esta pequeña ciudad.

Hace exactamente un año la Delegación de La Coruña del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG) dedicaba  el Día Mundial de la Arquitectura a la ciudad sostenible, configurada a través de “corredores verdes, espacios públicos,  redes de carril-bici y transporte público para uso y disfrute de peatones, usuarios de la bicicleta y ciudadanos en general“.

Con estas ideas deseaban animar y dar su apoyo a aquellas propuestas encaminadas a hacer de la ciudad un espacio sostenible y más habitable. La subdelegación de Ferrol desarrolló para la ocasión un tema titulado: Ferrol Vello, trabajo y vivienda. Para esta delegación de arquitectos, uno de los principales retos del urbanismo actual es posibilitar la renovación y la revitalizción de la ciudad existente. En los tejidos históricos como Ferrol Vello es precisamente donde se debe intervenir con prioridad no sólo por su valor patrimonial sino porque además forma parte fundamental de la ciudad.

Edificio en Ferrol Vello en estado de ruina total | EnriqueFidel | urbancidades.wordpress.com

[…]

Enrique Fidel

+ artículo publicado en urbancidades.wordpress.com

Anticipando el Futuro: La Casa de Peter&Alison Smithson

Poco más de medio siglo a pasado desde la propuesta de los Smithson y podríamos decir que todavía hoy mantiene un aspecto futurista y hasta muy convincente sobre los diversos aspectos trabajados: la continuidad plástica-espacial, la referencia vernácula mediterránea, el diseño de un mobiliario fijo e integral, la complejidad de la cubierta, el patio interior, etc.

Para respaldar las imágenes les dejamos el extracto que acompaña a las mismas en el libro de Marco Vidotto: Obras y Proyectos, Alison y Peter Smithson. Barcelona. Gustavo Gili, 1997.

La Casa de Peter&Alison Smithson | arquitecturamashistoria.blogspot.com
La Casa de Peter&Alison Smithson | arquitecturamashistoria.blogspot.com

1955-1956, LA CASA DEL FUTURO. “Para la exposición que organizó el periódico The Daily Mail bajo el tema “La Casa del Futuro”, A+PS proyectaron y construyeron la maqueta a tamaño natural del prototipo de la casa ideal.

[…]

Texto seleccionado por Martín Lisnovsky

+ artículo publicado en arquitectura+historia

Arquitectura Industrial. Fábrica de Lápices Hispania (II)

72

La fábrica de lápices Hispania se encuentra en Ferrol Vello, en el promontorio de los jardines del Baluarte de San Xoán, dominando por encima de éstos las vistas del puerto y la ría, entre Mugardos y La Graña. Fue fundada, en los años treinta del siglo XX  (1933, probáblemente), por varios socios entre los que se encontraba Alberto Fernández Martín, importante insdustrial de la época, que además de la fábrica de lápices Hispania tenía otras empresas. Entre ellas la fábrica de redes Defer, la de bolígrafos Bolfer y la textil Textilfer.

Los otros otros socios, que fueron seis, se llamaban: José Andrés Vázquez, Benito Alvariño, Eusebio Pérez del Hierro, Esteban Ramil, Antonio Veiga y Luis de la Muela.

En la época de la posguerra, Hispania consiguió hacer unos lápices de una calidad impresionante, muy superiores a los que se hacían en el resto de España”, afirma Luis Alonso Álvarez, autor de un trabajo de investigación sobre emprendedores coruñeses desde el siglo XVIII.  “La empresa también fabricaba plumillas de acero y peines de caucho, pero, sin duda, su producto estrella eran los lápices Johan Sindel, que tomaron su nombre de un técnico alemán que fue reclutado por Fernández como jefe de taller en los años 30“.

(Cita: La Voz de Galicia, 31/3/2009)

Estado de la fabrica en 2008 | EnriqueFidel | urbancidades.wordpress.com

[…]

EnriqueFidel

+ articulo publicado en urbancidades.wordpress.com

Vivienda unifamiliar en Santiago de Compostela | Alfonso Azqueta

Vivienda unifamiliar en Santiago de Compostela en un terreno formando bancadas que baja desde el camino de acceso hasta el río Sar que la circunda, situándose la casa en una posición de dominio sobre las vistas.

Las cubiertas planas garantizan el mínimo impacto visual sobre el paisaje, creando una arquitectura que sigue el ritmo de las plataformas naturales del terreno, creando un basamento pétreo que alcanza la altura del camino de acceso; sobre este basamento se coloca una pieza con acabado en chapa metálica, de menor dimensión y retranqueada, creando planos similares a los del terreno, siguiendo la topografía y consiguiendo así la mínima alteración del relieve natural, tanto a nivel físico como visual.

Las características estéticas y constructivas y los materiales, colores y acabados son acordes con las construcciones tradicionales del entorno; el basamento pétreo, de piedra del lugar, se mimetiza con el entorno, conteniendo la planta baja. Sobre él se posa la planta primera retranqueada, como elementos singular integrado en el lugar.

Se potencia la presencia del paisaje existente en la zona con un edificio que marca la horizontal y no interfiere, ni compite con el entorno. Se marcan dos hitos, los cuerpos de chimenea que orientan la vista y marcan el ritmo del edificio en el paisaje, y sirven como elementos de equilibrio vertical a la horizontalidad de la edificación, de una manera similar a como  ocurre con los elementos arbóreos.

Con acceso por la planta baja y acceso a garaje independiente también situado en la planta baja, la vivienda, se proyecta captando vistas a noroeste y profundidad por el suroeste.

Se crea una zonificación funcional, por plantas y dentro de las mismas; con recibo en la zona central de la planta baja, servicios y garaje en la zona suroeste y zona de dormitorios al noreste, en la planta primera se sitúa el dormitorio principal y sus zonas anexas de servicio.

Todo esto da como resultado una vivienda unifamiliar aislada que se reafirma en la horizontalidad creada por la extensión de su planta baja en relación con su altura y se acentúa por el tratamiento de acabados de los porches en orientación noroeste, que potencian su presencia en el paisaje existente en la zona, sin interferir ni competir con el entorno, cerrando la composición los dos cuerpos verticales de las chimeneas.

Obra: Vivienda unifamiliar en Santiago de Compostela
Autor: Alfonso Azqueta Santiago
Colaboradores: Alicia Alberca Mínguez [arquitecto] y Claudia Focaccio [arquitecta]
Año: 2009-2011
Emplazamiento: Santiago de Compostela
Constructor: Construcciones VIDALCON
Fotografías: Macarena Azqueta+Ignacio Ruíz-Gallardón
+ alfonsoazqueta.com

Casa Modernista. Gregori Warchavchik

Construida por Gregori Warchavchik en la calle Itápolis, barrio de Pacaembu, São Paulo, la Casa Modernista es inaugurada el 26 de marzo de 1930 con una gran exposición de arte moderno. La muestra, que se prolonga hasta el 20 de abril y atrae a más de 20 mil personas, exhibe un conjunto articulado de arquitectura y decoración interior, lo que permite entrever la propuesta de su autor de integrar arte, arquitectura y diseño en la creación de un ambiente.

Para la realización del proyecto, Warchavchik monta talleres que toman como base sus diseños y fabrican todo el mobiliario, caracterizado por líneas puras y funcionales, que condicen con la concepción de la casa. Pintores, escultores y grabadores de vanguardia también participan en la exposición. La que se hizo conocida como la Casa Modernista, a causa del evento que tuvo lugar en su inauguración, no disuena del conjunto de residencias modernas diseñadas por el arquitecto, las primeras del género realizadas en el país. Nacido en Rusia, pero formado en Italia, Warchavchik conoce la obra de Walter Gropius y Le Corbusier antes de emigrar a Brasil, en 1923. Su arquitectura, de ejecución racionalista y funcionalista, es orientada por la practicidad y economía, por la reducción de los elementos decorativos a lo mínimo, por la subordinación de la forma a la función y por la defensa de la necesidad de la unión del artista y del técnico en la persona del arquitecto.

Desde 1927 hasta comienzos de la década de 1930, Warchavchik proyecta una serie de casas modernas, «racionales, confortables, de pura utilidad, repletas de color, luz y alegría», según él suele definirlas. La primera casa moderna proyectada por Warchavchik es su residencia en la calle Santa Cruz, Vila Mariana, 1927/1928, en São Paulo. Las soluciones originales del proyecto se relacionan con la manera como su autor combina la doctrina funcionalista de Gropius y Le Corbusier con el ambiente local y con la escasez de productos industrializados en el país.

Casa Rua Itápolis [Gregori Warchavchik]. Pacaembú, São Paulo, 1928 | es.scribd.com
[…]+ artículo publicado en itaucultural.org.br

Arquitectura de Brasil: Gregori Warchavchik

Gregori I. Warchavchik (Odesa, 2 de abril de 1896 — São Paulo, 27 de julio de 1972) fue uno de los principales nombres de la primera generación de arquitectos del Movimiento Moderno de Brasil. Se trataba de una arquitecto de origen ruso, que llegó a Brasil en 1923, tras pasar por Italia, donde comenzó sus estudios de arquitectura en Odesa. Era un gran admirador de la obra de Wright, conociéndolo en 1930 en una reunión que mantuvo con él y con el brasileño Lúcio Costa.

Fue un arquitecto adherido al futurismo, sus diseños se caracterizan por el diseño cubista, siempre con la intención de construir «máquinas para vivir». Su arquitectura, de ejecución racionalista y funcionalista, es orientada por la practicidad y economía, por la reducción de los elementos decorativos a lo mínimo, por la subordinación de la forma a la función y por la defensa de la necesidad de la unión del artista y del técnico en la persona del arquitecto.

Desde 1927 hasta comienzos de la década de 1930, Warchavchik proyecta una serie de casas modernas, «racionales, confortables, de pura utilidad, repletas de color, luz y alegría», según él suele definirlas. En la fachada principal se explicitan sus preocupaciones formales por fundir funcionalismo y cubismo arquitectónicos. Líneas y ángulos rectos, ausencia de elementos decorativos y el intento de articulación de los espacios interior y exterior confieren equilibrio y armonía al conjunto. En la casa de Max Graf, de la calle Melo Alves, São Paulo, 1928/1929, sobresale el uso del hormigón armado y la sustitución del balcón por la marquesina. Entonces, los principios de la arquitectura racionalista se cumplen de modo más decidido.

Lucio Costa, Frank Lloyd Wright, Gregori Warchavchik, 1931

[…]

+ artículo publicado en urbipedia.org

El pensamiento mestizo y la arquitectura

55

1. El arquitecto debería formarse desde un concepto de mestizaje (1), entendido como consecuencia del encuentro entre procesos y conocimientos. En este concepto se refleja el pensamiento actual y abarca los procesos de mundialización (2) y las singularidades.

2. La arquitectura como expresión del pensamiento y la reflexión de hombres y mujeres no debería ser limitada. La mirada debería ser corta pero amplia.

3. El conocimiento profundo de una situación específica no es la clave para la comprensión de cualquier situación. Esta deducción es válida en procesos temporales lineales, explicables desde los órdenes clásicos.

Nuestro ciclo temporal responde al “modelo de nube”, explicable desde la aleatoriedad y la incertidumbre. El estudio de infinitas situaciones particulares nos permite entender el proceso global.

por upct.es

[…]

Mara Sánchez Llorens

+ articulo publicado en comaobservatorio.wordpress.com

Cerro Rico. Potosí

Este cuadro, “Descripción del Cerro Rico e Imperial Villa de Potosí”, fue realizado por el pintor Gaspar Miguel de Berrío en el año 1758. Forma parte de la exposición “El Principio Potosí” que durante los años 2010 y 2011 recorre las ciuades de Madrid, Berlín y La Paz. Esta exposición analiza los origenes y consecuencias de la globalización a través de obras de arte de diferentes épocas. Me ha parecido interesante detenerme en esta pintura, por la forma y detalle en como está representado el territorio y la ciudad.

Se trata de una perspectiva de ojo de pájaro, en la cual el pintor describe pormenorizadamente cómo eran los usos y los espacios urbanos, dónde estaban localizados, y cual era la relación de la ciudad con su entorno natural, y con las personas que la habitaban. Potosí fue en el siglo XVI la ciudad más rica e importante de hispanoamérica y hasta su decadencia en el siglo XVIII fue el centro mundial de producción de plata. Es una de las primeras ciudades industriales, en la que se explotan los recursos naturales del entorno, y cuyos ciudadanos la habitan y configuran según unas estrictas sepraciones de clase.

por slowlandscapes.blogspot.com

[…]

Alfonso Calderón

+ articulo publicado en slowlandscapes.blogspot.com

Patrimonio. Maris Stella, la “iglesia rota”

En Orcasitas, en el interior del parque de Pradolongo hay una ruina que destaca por su inesperada presencia y por su lamentable estado. Los más viejos de la zona la conocen por  la iglesia rota. Durante la Guerra Civil sufrió desperfectos  y en estos momentos se cae de lo mal conservada que está. La iglesia se llama Maris Stella y se construyó entre 1920 y 1930 por un arquitecto cuya identidad se desconoce.

Antes de que existiese el parque de Pradolongo, inaugurado en 1983,  esta zona frente a Meseta de Orcasitas, entre las carreteras de Toledo y Andalucía, detrás de la clínica 12 de Octubre, fue el germen del barrio de Orcasitas. Sus pobladores, llegados de Castilla-La Mancha y de Extremadura, ante la ausencia de viviendas, fueron ocupando el campo y construyendo ahí sus elementales moradas.  Muchos trabajaban en las incipientes industrias cercanas de Villaverde o  se trasladaban a Madrid para ejercer sus ocupaciones.

Maris Stella | Enrique Fidel | urbancidades.wordpress.com

[…]

Enrique Fidel

+ artículo publicado en urbancidades.wordpress.com

La Megaestructura de Neutra y Schindler en 1927 para Ginebra

36

En la década del 20 hubo dos grandes concursos donde las nuevas ideas que flotaban en Europa se pusieron a prueba: el Concurso del Chicago Tribune (1922) en Chicago y el concurso para el Palacio de la Sociedad de las Naciones (1927) en Ginebra. En ambos, grandes resoluciones de los maestros modernos cayeron frente a las posiciones más conservadoras; en el caso suizo, empujadas en parte por Victor Horta. Le Corbusier se preocupó por publicar la propuesta enviada, que es digna de un análisis pormenorizado.

Imágen tomadas de: NEUTRA, Complete Works. Taschen 2010. Autores: Julius Shulman, Dion Neutra (en la foto el bebé), Bárbara Mac Lamprecht y Peter Gossel | arquitecturamashistoria.blogspot.com

[…]

Martín Lisnovsky

+ artículo publicado en arquitectura+historia

El Carro de Nicolas Cugnot

24

Si bien la prensa ha destacado el Renault 4 («cuatro latas») en el actual «Retromobile» que estos días se celebra en Paris, lo cierto es que la estrella real está siendo el «carretón» de vapor de Nicolás Cugnot, considerado el primer automovil de la historia. Nicolas-Joseph Cugnot fue  un ingeniero militar francés, nacido en Void-Vacon el 26 de febrero de 1725, falleciendo en París el 7 de octubre de 1804. Es particularmente conocido por haber diseñado y fabricado entre 1769 y 1771, el primer vehículo de la historia autopropulsado con energía térmica.

por cilac.com

[…]

Equipo Texeo – RevistaMonsacro

+ articulo publicado en arqueologia y patrimonio industrial

Patrimonio industrial. Fabrica Coca-Cola | Andrés Fernández-Albalat Lois+Antonio Tenreiro

La fábrica de BEGANO, o la fábrica de Coca-Cola, como se le suele designar, fue proyectada por los arquitectos Andrés Fernández-Albalat Lois y Antonio Tenreiro en 1960. La obra está considerada, con el edificio Plastibar de Vigo, de Xosé Bar Boo (1957), como uno de los hitos que marcaron, después de la década de los 50, la reincorporación de la arquitectura gallega al movimiento moderno. Como han apuntado en alguna ocasión distintos especialistas, como Xoán Casabella, «estos dos edificios son obras fundamentales, que además de conservar toda la vigencia, van a tener mucha influencia en las generaciones posteriores».

por begamo.com

[…]

+ artículo publicado en begamo

Dos escritos breves de Antonio U. Vilar

“Podemos estar seguros de que aquellos antepasados que tanto veneramos considerándolos infalibles, si tuvieran que crear de nuevo las leyes y conceptos que nos dejaron y se encontraran frente a nuestras condiciones actuales no repetirían ni sus conceptos ni sus leyes y sin embargo nos hacemos matar por conservarlas y sentimos miedo por pecar de irrespetuosos o contrarios a la tradición, olvidando que ellos en su caso cometieron ese pecado”

Antonio U. Vilar. La desocupación y algo sobre la crisis y el optimismo, Buenos Aires 1933.

por arquitecturamashistoria.blogspot.com

[…]

Martín Lisnovsky

+ articulo publicado en arquitecturamashistoria.blogspot.com

Casa de Vidrio. João Batista Vilanova Artigas

Construida en el mismo terreno que la primera residencia del arquitecto (1942), la casa está situada al fondo del solar, dentro de un jardín. Concebida como un volumen lineal, presenta una cubierta inclinada a dos aguas hacia dentro que genera una gran altura libre en la sala de estar y una segunda planta en el extremo del edificio, donde se ubicó un estudio. Apoyado sobre pilotis, este espacio vidriado cubre una pequeña terraza que realiza una transición sutil entre los espacios interiores y los exteriores de la casa. Inspirado en la levedad aérea de la arquitectura carioca, este proyecto mantiene, sin embargo, algunas de las referencias wrightianas de la primera casa, como la obra de fábrica de ladrillo visto, y la organización de la convivencia en torno a centros generadores de calor, como la chimenea y la cocina. Es interesante observar que, a pesar del dominio de las superficies de vidrio, que confieren a la casa un carácter extrovertido, la sala de estar está protegida por paredes bajas y se orienta visualmente hacia el estudio y la terraza del fondo.

Casa de Vidrio [João Batista Vilanova Artigas] | arqmireya
[…]

+ artículo publicado en arqmireya.blogspot.com