martes, abril 23, 2024
spot_imgspot_img
InicioeventosArquitecturas ausentes del siglo XX

Arquitecturas ausentes del siglo XX

La presidencia española de la UE presentó hoy en Bruselas la exposición «Arquitecturas ausentes del siglo XX», que recopila 24 proyectos de grandes autores españoles e internacionales que no fueron construidos o han desaparecido pero tuvieron gran influencia en el progreso de la arquitectura. La ministra española de Vivienda, Beatriz Corredor, inauguró la muestra y destacó la «gran calidad y capacidad de influencia» en el pensamiento arquitectónico de los proyectos, que han sido objeto de investigación y recreados en maquetas y planos.

Pabellón Español  Exposicion Internacionales de Bruselas, proyectado por Corrales & Molezún en 1958.

Son proyectos que por su «enorme calidad técnica y gran visión de futuro, se anticiparon a su tiempo» y han sido una «referencia en su forma de entender la arquitectura», explicó Corredor en unas declaraciones. Los proyectos, entre los que figuran algunas de las grandes figuras de la arquitectura del siglo XX, como Le Corbusier, Alvar Aalto, Mies van der Rohe o el estadounidense Frank Lloyd Wright, han ayudado a «crear una cultura europea de la arquitectura», y han sido elegidos por maestros internacionales que «han seguido la senda que ellos diseñaron», añadió.

Entre los proyectos hay ocho españoles, lo que según Corredor es un reconocimiento al nivel internacional de la arquitectura española, además de que la exposición es «una buena ocasión» para que en la Unión Europea se conozcan estos proyectos. Por ejemplo, destacó Torre Valentina, un proyecto español de viviendas sostenibles de José Antonio Coderch, elaborado (aunque no construido) en 1959, «cuando la sostenibilidad no era una palabra de moda», pero que junto con las otras obras «abrió un camino» hacia el futuro.

El Pabellón de España en la Exposición Universal de Bruselas de 1958 (José Antonio Corrales), del que se guarda una parte en la Casa de Campo de Madrid; el Frontón Recoletos de Madrid (Eduardo Torroja y Secundino Zuazo), edificado en 1935 y demolido en 1973, son otros de los proyectos españoles presentes. La exhibición agrupa proyectos innovadores que no llegaron a construirse, fueron demolidos o sufrieron tal transformación que en la actualidad se alejan del proyecto original y es «imposible guardar una memoria clara de cómo los concibieron sus autores», señalan los organizadores.

Para hacer posible la exposición, un comité científico integrado por autoridades en el mundo de la arquitectura dirigió a 24 equipos que trabajaron a partir de dibujos, planos o fotografías para recrear cada proyecto «como si fuese a ser construido hoy. En opinión de Corredor, estos proyectos influyeron de tal manera en el pensamiento arquitectónico posterior que «hoy se utilizan para elaborar una nueva cultura sobre la arquitectura y la ciudad».

+ www.ideal.es

veredes
veredeshttps://veredes.es/
Surge enero de 2009 como búsqueda de satisfacer el conocimiento de la actividad arquitectónica y tangentes que se generan. La idea es crear un espacio para divulgar los diversos proyectos en busca de nueva inspiración y de intercambio.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR

28 COMENTARIOS

0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
28 Comments
Los más recientes
Los más viejos Los más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

Síguenos

23,215FansMe gusta
3,829SeguidoresSeguir
1,643SeguidoresSeguir
23,702SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
82 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
40 Publicaciones0 COMENTARIOS
28
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x