Las arquitectas pioneras: la presencia de la ausencia (X) | Cristina García-Rosales
He intentado descubrir a unas cuantas arquitectas y diseñadoras desconocidas para el gran público, que tal vez diseñan con otra mirada, colocando al ser humano en el centro de sus proyectos, es decir, al usuario. El debate está abierto.
Y para terminar cito textualmente a Carmen Espegel, arquitecta, cuya tesis doctoral se ha dedicado a la casa E. 1027:
“Cuando Madame Curie muere, a causa de la radiación absorbida durante tanto años de investigación en el Instituto de Física de París, se coloca sobre su tumba un contador Geiger. La maquinaria, que sirve para señalar la radioactividad, seguirá durante otros cien años emitiendo la cantidad de energía residual que aún está presente en los restos de la científica pionera que siempre estuvo en segundo plano y que recibió el premio Nobel gracias al empeño de su marido y por supuesto a su valía profesional.
A pesar de todos los agravios y menosprecios que estas arquitectas han sufrido a lo largo de sus carreras profesionales a pesar de haber sido prácticamente olvidadas por la historia de la arquitectura reciente y haber estudiado nuestras carreras sin haberlas oído tan siquiera nombrar, las obras de todas ellas, funcionan como el Geiger que aun mantiene viva a Marie Slodowska Curie. Emanan tanta calidad arquitectónica que lo menos importante es que las autoras hayan pasado a un segundo plano, ya que para que sean obras de altísima calidad, aquél, el autor, debe mantenerse a mucha distancia de la obra.”
Cristina García-Rosales. Arquitecta
Madrid. Septiembre 2014
Otros arquitectos: la fuerza de los 1.000 millones sin casa.
Anatxu Zabalbeascoa | 22 de agosto de 2014
La arquitecta Joan MacDonald (Santiago de Chile, 1940) eligió el camino
atípico de los clientes que no tienen con qué pagar. Fue una rara avis
en la Escuela de Arquitectura donde estudió hasta que el profesor
Fernando Castillo le dijo que quizá ella se estaba centrando en lo que
debía ser. Y la apoyó. Desde joven ha combinado el trabajo en los
tugurios con la teoría. Pero fue la fundación laica SELAVIP la que la llevó a viajar por el mundo para ayudar a mejorar las viviendas de los más pobres. De eso hace cerca de dos décadas
[…]
http://goo.gl/JxG1ZJ