Madrid Inédito (V) | Cristina García-Rosales

Continuación de Madrid Inédito (IV) 

Depósito de la Plaza de Castilla
Depósito de la Plaza de Castilla

El Depósito de la Plaza de Castilla es una instalación perteneciente al Canal de Isabel II.

Se encuentra situado, desde 1952 al final del paseo de la Castellana en el terreno municipal del que fue el cuarto depósito de la Plaza de Castilla (construido en el año 1939), y con una capacidad de 180.000 m3.

En el año 1952 fue relevado por el depósito de la plaza de Castilla. A comienzos del siglo XXI se hizo una remodelación en la zona.

Se encuentran también en la plaza un parque público (el parque del Canal de Isabel II) y un centro de exposiciones temporales. Son el reciente nuevo uso que se ha dado a los antiguos terrenos e instalaciones del Canal de Isabel II. El depósito elevado se ha conservado como construcción singular.

Otro edificio situado en la plaza es el de los Juzgados de Primera Instancia, Penal e Instrucción, el edificio judicial más grande de Madrid. Aquí lo tenemos.

Cuatro Torres Business Area (CTBA)
Cuatro Torres Business Area (CTBA)

Y ahora vayamos a ver, para acabar, a las  Cuatro Torres Business Area (CTBA).

Es un parque empresarial situado junto al Paseo de la Castellana, en el barrio de La Paz, construido sobre los terrenos que antes conformaron la Ciudad Deportiva del Real Madrid.

Conocido inicialmente como Madrid Arena, el consorcio de propietarios de las cuatro torres decidió adoptar una nueva imagen corporativa y cambió su nombre al de Cuatro Torres Business Area.

Tiene cuatro rascacielos que son los edificios más altos de Madrid y de España. Se encuentran en una de las zonas más altas, con lo que dan un mayor efecto de grandiosidad ante otros rascacielos, cuando la diferencia de altura de los edificios no es tan grande.

Son la Torre Cepsa (llamada anteriormente Torre Bankia y Torre Repsol), la Torre PwC, la Torre de Cristal y la Torre Espacio. Su construcción comenzó en el año 2004.

Torre Espacio
Torre Espacio, Pei Cobb Freed & Partners, Henry N. Cobb, José Bruguera, Año: 2004

La Torre de Cristal es la más alta de Madrid y España con 249 metros y 52 pisos. El arquitecto es el argentino César Pelli. Lo más importante de esta edificación son los reflejos de los cristales. Posee un jardín en su parte superior de 600 metros cuadrados. Alberga oficinas de empresas como KPMG, Havas Media, Volkswagen, Coca-Cola, y tiene un gimnasio y dos restaurantes en el interior.

En enero de 2008, dos aficionados al salto base consiguieron infiltrarse en las obras de la Torre de Cristal y, tras subir hasta la parte más alta, lanzarse desde una altura cercana a los 250 m. abriendo un paracaídas tras cinco segundos de caída libre. Las imágenes fueron difundidas por anónimos y publicadas por los medios de comunicación.

La Torre Espacio se terminó a finales de 2007, la Torre de Cristal a principios de 2008, la Torre Cepsa a mediados de 2008 y la Torre PwC a finales de 2009. Todas albergan oficinas, aunque la Torre PwC alberga también un hotel y en la parte más alta de la Torre de Cristal hay un jardín. Cada edificio tiene varios pisos subterráneos de aparcamientos y, también bajo tierra, accesos por carretera al parque empresarial.

Representan la parte más moderna y futurista de Madrid.

Cristina García-Rosales. arquitecta
madrid. julio 2017

Archivado en: Cristina García-Rosales, faro

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,