domingo, septiembre 25, 2022
spot_imgspot_img
IniciofaroAproximaciones sucesivas | Miguel Ángel Díaz Camacho

Aproximaciones sucesivas | Miguel Ángel Díaz Camacho

Aproximaciones sucesivas Miguel Ángel Díaz Camacho Copas y botellas. Dibujo de Álvaro Siza.
Copas y botellas. Dibujo de Álvaro Siza

«La tradición supone un verdadero desafío para la innovación».

Lo dice Álvaro Siza. Bien conocida es la pasión del maestro portugués por la arquitectura vernácula, compleja y sencilla a un tiempo, construida a lo largo de generaciones en base a un territorio, una economía, un clima, una cultura…arquitectura sucesivamente inclusiva. Cuenta Juan Domingo Santos que una ocasión -en Río de Janeiro- coincidían Siza y Niemeyer, se encontraban por vez primera en persona no sin expectación. Ante la pregunta recurrente del periodista -qué es la arquitectura- solo contestó el segundo:

«La arquitectura es levedad».

Siza eligió guardar silencio, responder algo más tarde, a solas con Juan Domingo. Para Siza, nos dicen como quien desvela un secreto,

«La arquitectura es continuidad».1

Cuando se revisa alguno de los últimos proyectos de Ávaro Siza, el Atrio de la Alhambra por ejemplo, resulta sencillo identificar estrategias comunes, recursos presentes en el conjunto de su obra anterior. El dibujo de cada elemento se aborda desde una atención propia, específica, surgiendo la arquitectura lentamente como una exploración, como la suma de todas esas aproximaciones sucesivas:

«Yo dibujo mucho. Dibujo sobre todo para DESPEJAR DUDAS. […] Dibujo y dibujo hasta que las ideas se van aclarando y encuentro por fin apoyos más sólidos».3

La arquitectura como una lenta formación de resina, silenciosa pero infatigable, ajena a la disruptiva y vertiginosa secuencia de la contemporaneidad.

«De alguna forma, todas mis obras son una sola obra».4

En el Atrio de Granada resuenan los patios de sus casas primeras cerca de Oporto, las geografías bien aprendidas en Machu Picchu o la vida entre los jardines y acequias de la propia Alhambra: fundamentos «contemporáneos«. Como si en el fondo la historia toda de la arquitectura fuera la Historia de una sola obra, la historia de un único rostro que vuelve desde el espejo una y otra vez a lo largo del tiempo en un incesante rehacer(se), un retorno semejante pero siempre distinto: como el desorden de la mesa tras el banquete o los bultos del naufragio en la orilla tras la marea. La arquitectura como ritual de aproximaciones sucesivas.

Miguel Ángel Díaz Camacho. Doctor Arquitecto
Madrid. Abril 2016.
Autor de Parráfos de arquitectura#arquiParrafos

Notas:

1 Juan Domingo Santos, Seminario Arquitectura Especulativa, Museo del Prado – Universidad Camilo José Cela, martes 19 de abril 2016.

2 Entrevista a Álvaro Siza en Jot Down, 17 de diciembre de 2015, publicada por Pedro Torrijos.

Aquí la Red de Carreteras del Estado depende del Ministerio de Fomento.

4 Ibídem.

Miguel Ángel Díaz Camacho
Miguel Ángel Díaz Camachohttps://madc.xyz/
Es doctor arquitecto y actual presidente de la Asociación Sostenibilidad y Arquitectura. Delegado del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) en el Consejo Europeo de Arquitectos, Architects Council of Europe (ACE). Socio fundador en MADC Arquitectos, compañía establecida en Madrid que ha recibido numerosos premios en concursos nacionales e internacionales. Investigador y profesor universitario, su filosofía de trabajo y pensamiento teórico han sido ampliamente desarrollados en publicaciones como “Párrafos de Arquitectura. Core(oh)grafías” (Ediciones Asimétricas, 2016) o “Arquitectura y Cambio Climático” (Fundación Arquia, 2018). En la actualidad desarrolla proyectos de arquitectura y urbanismo en España y Noruega.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR
0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

jung

arquitasa

logo_verea

Síguenos

20,890FansMe gusta
3,133SeguidoresSeguir
1,245SeguidoresSeguir
21,779SeguidoresSeguir

Promoción

jung

banner_asemas

ondulite

verea

COLUMNISTAS/AUTORES (lista parcial)

Foto del avatar
78 Publicaciones0 COMENTARIOS
Foto del avatar
51 Publicaciones0 COMENTARIOS
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x