viernes, abril 19, 2024
spot_imgspot_img
IniciobalizaEnrique Parra - Manuel Saga · difusión digital | MetaSpace

Enrique Parra – Manuel Saga · difusión digital | MetaSpace

Hace unas semanas charlábamos con Xavier Campos sobre arquitectura e ilustración, hoy damos un salto de la mano de Enrique Parra y Manuel Saga para conocer un poco más el proyecto MetaSpace una aventura sobre la relación entre los videojuegos y la arquitectura. Ambos se definen como

“ante todo jugadores desde la infancia y grandes aficionados a la cultura freak. Pensamos en el espacio digital como una manifestación cultural más, que establece lazos con lo urbano, lo arquitectónico, lo artístico, lo antropológico… Lo digital no es ni mejor ni peor que lo físico: Tiene distintos tiempos, distintos objetivos, utiliza distintos recursos. La arquitectura de lo físico y la arquitectura de lo digital son corrientes complementarias pero para nada paralelas. No puede estudiarse una sin la otra, pero tampoco son comparables en términos similares”.

Pero ¿qué es Metaspace? Pues según sus creadores es

“un proyecto de difusión digital dedicado exclusivamente a la relación de la arquitectura y el urbanismo con los lenguajes audiovisuales, es decir, al espacio digital que podemos explorar mientras jugamos o que nos es mostrados a través del cine. MetaSpace, espacios dentro de espacios, digitales en lugar de físicos pero no por ello menos reales. Con la palabra Metaespacio nos gusta referirnos a la parte del Metaverso (la realidad digital) que se recorre, que se experimenta, que tiene espacio, atmósfera.”

¿El Metaespacio?

“es una categoría muy amplia, casi podríamos decir que infinita. Para nosotros es al arquitecto del siglo XXI lo que el cine para el arquitecto de la primera mitad del siglo XX. ¿Por qué no existe entonces un espacio dedicado completamente a ello? Una búsqueda rápida en google arroja muchos resultados, es un tema que interesa, pero que siempre aparece como parte de un proyecto de difusión más amplio y general.”

Actualmente operan desde su propia plataforma MetaSpaceblog, pero surgió como un “spin-off” de Pedacicos Arquitectónicos hace algo más de un año. En ella se publican  textos sobre espacios digitales, reseñas de videojuegos, sobre películas y series que tienen una alta dosis de arquitectura. Como todo proyecto digital si quieres recibir información diaria, puedes seguirlos a través de su twitter @metaspaceblog, que describen como

“¡cápsulas de información constante!”

De forma paralela funcionan sus páginas de Facebook y Tumblr, como archivos de imágenes de arquitectura y videojuegos.

Ahora… Let’s play.

Enrique Parra - Manuel Saga · difusión digital MetaSpace Autores

¿Cuál ha sido vuestra formación y trayectoria profesional previa a “MetaSpace”?

Enrique Parra (EP): La verdad es que tanto Manuel como yo hemos tenido una trayectoria muy parecida. Él es arquitecto por la Universidad de Granada y Magíster por la Universidad de Los Andes (Colombia); mientras que yo por mi parte me titulé en arquitectura técnica y posteriormente en el Grado en Arquitectura en la UCAM. Antes de terminar nuestros estudios comenzamos a escribir en diferentes blogs y a tener una presencia digital bastante fuerte dentro de los círculos arquitectónicos, dándonos la posibilidad de indagar en esos aspectos tangenciales a la arquitectura que no siempre caben en los planes de estudios.

¿Qué os llevó a pensar en arquitectura y videojuegos?

Manuel Saga (MS): Nosotros nos conocíamos por nuestro trabajo en las redes y en diversos blogs. Pedacicos Arquitectónicos ya venía publicando contenido sobre videojuegos desde hace tiempo, en forma de “¿Lo Reconoces?” y artículos de reflexión. Yo por mi parte me había referido al tema en varias ocasiones y había escrito un post corto para StepienyBarno. Ese fue nuestro punto de encuentro; a partir de ahí comencé a colaborar con Enrique en Pedacicos, y tras nuestros primeros textos sobre Bioshock, Final Fantasy VII, Arkham City y The Banner Saga decidimos montar un proyecto propio centrado en la arquitectura y los videojuegos.

¿Por qué un proyecto de difusión digital para “MetaSpace”?

EP: Pues de alguna manera nos gustaba la idea de entrar un poco más en profundidad en un tema que se menciona muchas veces pero muy por encima. La relación de la arquitectura con el cine, la televisión o el teatro es algo muy estudiado y que está muy presente; sin embargo apenas existe material sobre arquitectura y videojuegos, al igual que con el cine más fantástico, cuando la arquitectura deja ser un contexto y se vuelve un instrumento. Nos apetecía mucho volver a jugar algunos de esos videojuegos clásicos (y no tan clásicos), volver a ver algunas de nuestras películas favoritas o incluso analizar otras que están pegando fuerte en la actualidad, mirándolo todo ahora desde una óptica arquitectónica.

MetaSpace Blog es nuestra pequeña aportación a la divulgación de un tema en el que hay muchísimos profesionales trabajando y que parece que al fin se empieza a considerar como una salida laboral real.

¿Teníais alguna experiencia previa en el mundo digital?

MS: Sí, pertenecemos al mundillo desde hace ya bastante tiempo. Enrique es uno de los fundadores de Pedacicos Arquitectónicos, un blog de estudiantes de arquitectura nacido en 2011, con mucha variedad de contenidos y un tono muy muy personal. Yo por mi parte entré al mundo digital por una vía más académica, a través de URBS Revista de Estudios Urbanos y Ciencias Sociales en 2010 y su proyecto asociado blogURBS en 2013, ambos espacios construidos desde las ciencias sociales y la psicología ambiental. Por otro lado tanto Enrique como yo somos corresponsales de Blog Fundación ARQUIA y hemos colaborado con otras publicaciones como Periódico CA: Cine y Arquitectura,  The AAAA Magazine, y recientemente en Plataforma Arquitectura.

Enrique Parra - Manuel Saga · difusión digital MetaSpace Portadas-Pedacicos-y-blogURBS

¿Os encontrasteis con muchas dificultades? ¿Cuáles fueron las más problemáticas?

EP: Lo cierto es que no demasiadas. En un primer momento la dificultad más grande era que Manuel reside Bogotá (Colombia) y yo en Lorca (Murcia); por lo que hay algunas actividades que tenemos previstas para el proyecto y hemos tenido que posponerlas. Pero también es verdad que el hecho de estar en dos países diferentes nos ha permitido estar presentes en eventos que de otra forma hubiese sido impensable.

Por otra parte, el desafío más grande al que nos queremos enfrentar es llegar al público gamer y freak tanto como al arquitectónico; una de esas cosas que, en general, todas las publicaciones de arquitectura deberían plantearse seriamente.

¿Estáis contentos con los objetivos alcanzados?

MS: Por ahora nuestros números no son muy altos, pero nos gusta pensar que es porque tenemos una audiencia muy selecta (risas). La verdad es que el tema “arquitectura, cine y videojuegos” es muy específico y eso provoca que tengamos más impacto a causa de esa singularidad que por número bruto de lectores. Nos gusta cuando nuestra propuesta se queda grabada en la memoria de la gente, incluso en arquitectos que no tienen especial interés en los videojuegos ni en la cultura freak pero que cuentan con nosotros. De hecho hemos recibido varias llamadas de medios y universidades tradicionales que nos buscan para organizar actividad o seminarios sobre estos temas.

Es precisamente en ese contexto donde nos sentimos más satisfechos con el resultado: El público se implica mucho, todo el mundo tiene recuerdos con uno u otro título que marcó su infancia, sobre todo la gente más joven. Resulta emocionante cuando hay personas que participan contando sus propias experiencias con los videojuegos y reflexionando sobre ellas a partir de los temas que proponemos.

¿Qué expectativas y proyectos de futuro tenéis para “MetaSpace”?

EP: ¿De los que podamos hablar? Casi ninguno (guiño). Hay muchas cosas en el aire, muchas ofertas “deshonestas” que estaríamos encantados de aceptar pero que aún tienen que fraguarse un poco más. De momento tenemos organizada la mitad de esta temporada, que con el caos de vida que ambos llevamos ya es decir bastante…

Algo que sí tenemos cada vez más presente es la necesidad de continuar nuestra formación y orientarla hacia este tema. Nosotros a día de hoy no somos especialistas, al menos sobre el papel, simplemente hemos juntado dos de nuestra pasiones para compartirlas con gente inquieta como nosotros.

¿Son rentables este tipo de iniciativas?

MS: Podrían serlo, pero la nuestra por ahora no lo es.

¿Os sentís bien remunerados por la labor que realizáis?

MS: No, al menos económicamente. MetaSpace es para nosotros una apuesta a largo plazo. Por ahora nuestros principales objetivos han sido construir nuestra marca y sentar un precedente. Muy poca gente mira los videojuegos desde la arquitectura, y desde luego nadie lo hace del mismo modo que nosotros; cuando hablamos de cine es diferente, es un interés mucho más asentado, aunque a menudo los títulos a los que hacemos referencia tamoco son los más «sonados». Eso ha sido una ventaja para MetaSpace como proyecto pero también para nosotros en nuestras carreras profesionales. Enrique por ejemplo ha presentado varios concursos muy influenciados por la estética del art design de juegos como Bioshock o LIMBO. A mi me ha servido mucho en el ámbito académico, tanto a la hora de trabajar en la difusión de actividades de la universidad como para colaborar las clases de distintos profesores. MetaSpace me da cierta autoridad para poder  hablar de videojuegos en clases de historia de la arquitectura o de expresión gráfica

¡y que no me tomen por loco!

Sonic2
Sonic2

¿Compagináis o complementáis esta actividad con otras labores o en otros campos?

EP: Claro, porque de momento vivir de esto es muy complicado. Ambos mantenemos activos el resto de blogs  en los que participamos, además de continuar nuestros caminos profesionales. En mi caso esto se ha traducido en la apertura de un estudio orientado a temas de Arquitectura y Comunicación mientras que Manuel es profesor e investigador en la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Los Andes, en Bogotá.

¿Cómo veis el futuro del mundo “MetaSpace”? ¿Y el de la arquitectura y los videojuegos?

MS: El futuro de MetaSpace pasa necesariamente por su crecimiento, tanto en variedad de contenido como en alcance y financiación. Lo cierto es que la industria del videojuego ha llegado a un punto en el que el art design tiene una importancia trascendental. Sin una buena dirección de arte un juego se queda en algo insulso y poco atractivo, por muy buen motor gráfico que tenga. Si además su gameplay no está bien diseñado, entonces apaga y vámonos. Esto afecta directamente a los juegos con grandes producciones o “AAA”, con ejemplos como Assassin’s Creed, Uncharted o World of Warcraft, que invierten enormes sumas de dinero en sus equipos de art design.

De forma paralela a estas producciones tenemos los juegos llamados indie o independientes, que al no tener grandes medios ni personal fundamentan sus propuestas en la innovación sobre el gameplay y el diseño visual. En este sentido tenemos propuestas como FEZ, Brütal Legend o Prison Architect, juegos con una gran carga arquitectónica que brillan por su sencillez y su capacidad de inmersión.

En cualquier caso, la relación entre videojuegos y cine es tan estrecha que los cada vez hay más cosas de cada una de esas disciplinas en la otra. Va a ser muy interesante descubrir cuál es el papel que juega la arquitectura en ese intercambio.

¿Consideráis que estudiar Arquitectura ha sido un pasaporte fundamental para haber llegado a vuestro trabajo actual?

EP: Obviamente. Pero tenemos que destacar aquí que no nos referimos exclusivamente a la formación que hemos recibido en nuestras respectivas escuelas, sino a todas esas actividades complementarias que hemos ido haciendo paralelamente: conferencias, talleres, viajes… y por supuesto a esa gran Escuela de Arquitectura en que se han convertido las redes sociales de un tiempo a esta parte (siempre y cuando tengas suficiente criterio a la hora de elegir a quién escuchas).

Enrique Parra - Manuel Saga · difusión digital MetaSpace Conferencia

¿Qué opináis sobre la formación recibida? ¿Actualmente qué modelos o métodos de formación empleáis?

MS: Como dice Enrique la formación no se limita a lo que nos da la universidad. Para nosotros el mejor método de formación es vivir al día, salir a la calle, a la red y participar de todas las actividades que nos interesan aunque eso a veces nos quite tiempo de “lo que se supone que deberíamos estar haciendo”. Personalmente pienso que hacer un blog es construir nuestro propio posgrado, así que en sí mismo ya constituye un método de formación.

Aparte de esto siempre estamos haciendo cursos y actividades, nos gusta mucho el momento en el que estamos en el que resulta natural ser estudiantes y profesores al mismo tiempo. Nos gustaría mencionar especialmente dos cursos que nos han influido especialmente: el curso de Idenditad Digital impartido por Stepienybarno y el workshop LABLAX’15 con la Universidad de Los Andes (Bogotá) y el SCI-Arc (Los Angeles).

¿Animarías a otros arquitectos a seguir vuestros pasos? ¿Qué pasos consideráis que deberían dar? ¿Cómo completar sus estudios? ¿Qué otros consejos les darías?

EP: Hace poco escribía en Fundación Arquia un artículo que se llamaba “Nos sobran los motivos… para hacer un blog de arquitectura”, en él hacía una pequeña reflexión sobre lo que ha supuesto para mi llevar un blog de estudiantes de arquitectura como Pedacicos Arquitectónicos junto a Antonio Navarro y Juan Francisco Martínez (y más recientemente con Manuel Saga). Creo que lo mejor que les podría decir a los estudiantes es que sean conscientes de lo que quieren aprender. Los planes de estudios son muy genéricos, pero el periodo académico ofrece muchas alternativas para formarnos en aquellas áreas que más nos interesen.

En nuestro caso concreto ha tenido mucho peso la parte comunicativa de la arquitectura, para otros el ámbito social o el económico… Creo que es fundamental cultivar desde un comienzo un espíritu crítico con todo, especialmente con nosotros mismos. La formación en este país es muy generalista por cómo está enfocada la profesión una vez finalizan los estudios, por lo que depende en gran medida de los estudiantes encontrar su rasgo diferenciador.

¿Creéis que los arquitectos en España deberíamos seguir abriendo nuevas vías de trabajo para salir de la casilla más «tradicional» de proyectar dada la actual situación de la construcción en nuestro país?

MS: Totalmente, de hecho creo que somos especímenes de “diversificación por necesidad”. La precaria situación laboral que vivimos en España cerró las oportunidades laborales (remuneradas) en grandes oficinas de arquitectura, o al menos en las que más nos interesan. Aún así, si trabajáramos en un puesto de ese tipo dejaríamos nuestros proyectos en la red que nos han hecho ser como somos hoy en día. Yo de hecho vivo en Bogotá, trabajo como investigador en una universidad donde mi mayor aporte suele estar basado en la facilidad para encontrar ciertas informaciones en la red, para contactar con otros investigadores o para proponer proyectos editoriales. Por otro lado Enrique bebe de su trabajo en Pedacicos y hasta su mismo PFC tiene ese sabor que tan bien han sabido cocinar a lo largo de los años.

A ambos nos gustaría poder desempeñarnos en algún momento como arquitectos “tradicionales”, responder a un encargo, diseñar espacios que la gente va a vivir, pero para ello proponemos un camino muy diferente al que nos intentaron enseñar. Proponemos un producto con un carácter propio, muy personal.

Enrique Parra - Manuel Saga · difusión digital Arquia-2015-a

¿Qué opináis de los que se han ido a trabajar al extranjero?

EP: Pues que es una pena que tanta gente válida se tenga que ir fuera porque aquí no hay nada para ellos. Una cosa sí que tenemos clara y es que ni las condiciones de pseudo esclavitud que ofrecen muchos estudios ni las “facilidades” que da el estado para comenzar nuevos proyectos ayudan a frenar esta hemorragia que sufre la arquitectura española.

La arquitectura, tiene abiertos muchos frentes de batalla (LSP, Bolonia, paro, precariedad laboral, COAs, ETSAs, emigración, comunicación, etc), ¿no serán demasiados para la polarización existente dentro de la misma?

MS: “El que mucho abarca poco aprieta”. Muchas veces nos planteamos estas batallas como enfrentamientos puramente políticos o gremiales, donde nuestros recursos son la asociación gremial, los comunicados y las manifestaciones. En mi opinión contamos con otra arma muy importante que son las buenas prácticas, es decir, no sólo pedir unos COAs ejemplares sino ser también justos nosotros en nuestras propias asociaciones de pequeña escala. Reivindicar un trato laboral digno al tiempo que denunciamos y evitamos los “chanchullos” en nuestra rutina profesional.

En cuanto a la emigración es un tema que me toca de cerca. En ese sentido la comunidad digital ha funcionado como un ancla que me sigue conectando con España a pesar de vivir al otro lado del océano. Esta misma entrevista es prueba de ello. Creo que el estado y la sociedad no son los únicos responsables de impedir la “fuga de cerebros”, también nosotros podemos poner un poquito de nuestra parte.

¿Cómo veis el futuro de la profesión?

EP: Pues que probablemente todo cambiará para quedarse exactamente igual que estaba antes. Tenemos muchas dudas de que exista realmente una voluntad de cambio más allá del “quítate tu que me pongo yo”. Aunque el modelo de “lo que se lleva” es diferente, los roles son exactamente los mismos de siempre.

En cuanto al día a día, a la arquitectura de trinchera, probablemente si que se produzca un cambio. En nuestra opinión poco a poco se irá hacia dos caminos bien diferenciados: el modelo de colaboración entre profesionales independientes o el modelo de consultora de arquitectura al más puro estilo de las grandes firmas americanas.

Season Finale
Season Finale

Enrique Parra – Manuel Saga · difusión digital | MetaSpace
Marzo 2016

Entrevista realizada por Ana Barreiro Blanco y Alberto Alonso Oro. Agradecer tanto a Manuel como a Enrique su tiempo y predisposición con este espacio.

Ana Barreiro Blanco
Ana Barreiro Blancohttps://tallerabierto.gal/gl/
Arquitecta y socia fundadora de gestión cultural taller abierto
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR
0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

Síguenos

23,215FansMe gusta
3,829SeguidoresSeguir
1,643SeguidoresSeguir
23,702SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
82 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
40 Publicaciones0 COMENTARIOS
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x