jueves, marzo 28, 2024
spot_imgspot_img
IniciobalizaDavid Frutos-Héctor Santos-Díez · fotografía | BISimages

David Frutos-Héctor Santos-Díez · fotografía | BISimages

Ahondando en el binomio arquitectura y fotografía, os queremos presentar BISimages (Built In Spain) es una agencia de fotografía especializada en arquitectura española, cuyos responsables son dos fotógrafos, David Frutos (residente en Murcia) y Héctor Santos-Díez (residente en A Coruña)

Según sus pomotores:

“BIS desarrolla una doble labor: distribución de los reportajes que conforman su archivo y agencia de servicios fotográficos para la realización y gestión de reportajes en toda España”.

Además como agencia de servicios fotográficos dispone de una red de fotógrafos especializados en arquitectura con los que colaboran habitualmente y que pone al servicio de sus clientes.

Sus reportajes se pueden ver regularmente en revistas como Arquitectura Viva, Diseño Interior, El País Semanal, la coreana C3 o la alemana AiT, por citar solo unos ejemplos. También en diversos artículos en medios on line de divulgación y difusión como Plataforma de Arquitectura o esta misma casa.

Os dejamos con esta pequeña entrevista que tuvimos la suerte de realizar y a la que amablemente estuvieron dispuestos a concedernos.

David Frutos-Héctor Santos-Díez · fotografía | BISimages
118 viviendas en Coslada. ACM arquitectura | Fotografía: David Frutos

¿Qué os llevó a abriros camino en la fotografía de arquitectura?

En el caso de David se debió a que cuando estudiaba en Madrid compartía piso con estudiantes de arquitectura. Así que empezó haciendo fotos para ellos.

A mi me llevó a ello un conjunto de cosas que coincidieron en el tiempo. El hastío de seguir en la ETSA, las ganas de ganarme la vida, la casualidad de conseguir varios encargos a la vez, y entrar a colaborar con el grupo Globus Comunicación (Diseño Interior y 20Casas).

¿Os encontrasteis con muchas dificultades en su puesta en marcha?

Si y no. Los fotógrafos que montamos BISimages ya teníamos todos una trayectoria consolidada y gran carga de trabajo. Así que todos conocíamos el negocio y nutrir al archivo de material que creciese día a día nunca fue un problema.

Los quebraderos de cabeza siempre han sido de tipo logístico y organizativo. Crear una empresa siempre es absurdamente laborioso.

Pero creo que nos hemos ido adaptando perfectamente a las necesidades. Por ejemplo, cuando se creó BIS pensábamos casi exclusivamente en ello como un archivo para distribuir nuestros reportajes, y con los años la parte de agencia, para dar respuesta a empresas que necesitan crear sus propias fotos, tiene tanto o más peso que el archivo.

¿Consideráis que estudiar Arquitectura ha sido un pasaporte fundamental para haber llegado a vuestro trabajo actual?

En mi caso creo que si. Es evidente que me ha formado en la manera de entender los espacios y la construcción. Que me ha dotado de un criterio. Además me ha permitido tener una serie de relaciones para poder empezar mi trayectoria profesional.

Hay mucho fotógrafo de arquitectura que ha estudiado arquitectura, pero no es necesario. Y no hay mejor ejemplo que ver la obra de mi socio David Frutos.

David Frutos-Héctor Santos-Díez · fotografía | BISimages
Vivienda en Tebra. Irisarri + Piñera| Fotografía: Héctor Santos-Díez

¿Estáis contentos con los objetivos alcanzados?

Sí. Estamos muy satisfechos. Aún hay unas cuantas líneas de trabajo que nos proponemos explorar pero hay que ir paso a paso. El momento actual de BIS es muy bueno, pero la idea siempre es mejorar e irse adaptando al mercado.

¿Animarías a otros arquitectos a seguir vuestros pasos? ¿Qué pasos consideráis que deberían dar? ¿Cómo completar sus estudios? ¿Qué otros consejos les darías?

Dar consejos siempre es complicado, pero creo que hay que empezar las cosas con optimismo, aunque no sea fácil.

Y la idea de unirnos varios fotógrafos para crear una empresa conjunta que complemente la actividad individual de cada uno de nosotros creo que es muy positiva. Eso nos permite llegar a sitios del mercado que de manera individual nos sería muy complicado cubrir. Esa unión de fuerzas si creo que es muy aconsejable.

David Frutos-Héctor Santos-Díez · fotografía | BISimages
Parque Científico de Espinardo. Retes arquitectos | Fotografía: David Frutos

¿Creéis que los arquitectos en España deberíamos seguir abriendo nuevas vías de trabajo para salir de la casilla más «tradicional» de proyectar dada la actual situación de la construcción en nuestro país?

Ciertamente una de las cosas buenas de cursar arquitectura es que se trata de una carrera que toca muchos palos y ello debería ayudar a abrir campos de actuación.

¿Qué opináis de los que se han ido a trabajar al extranjero?

Lo que más pesa en mi opinión sobre este tema es ser consciente del motivo por el que se han ido. Así que me parece que es un pena que haya que llegar a eso, y espero que tengan suerte.

David Frutos-Héctor Santos-Díez · fotografía | BISimages
Piscina privada. Picnic Estudio | Fotografía: Héctor Santos-Díez

David Frutos-Héctor Santos-Díez · fotografía | BISimages
agosto 2014

Entrevista realizada por Ana Barreiro Blanco y Alberto Alonso Oro. Agradecer a Héctor y a David su tiempo y predisposición con este espacio.

Ana Barreiro Blanco
Ana Barreiro Blancohttps://tallerabierto.gal/gl/
Arquitecta y socia fundadora de gestión cultural taller abierto
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR
0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

Síguenos

23,215FansMe gusta
3,829SeguidoresSeguir
1,643SeguidoresSeguir
23,702SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
82 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
39 Publicaciones0 COMENTARIOS
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x