domingo, abril 28, 2024
spot_imgspot_img
InicioartículosConversaciones fuera de aula. Hable con ella | José del Carmen Palacios...

Conversaciones fuera de aula. Hable con ella | José del Carmen Palacios Aguilar

Alvar Aalto planta de uno de los departamentos de Hansarviertel-Alemania, 1957

Hablar con la planta es redibujarla en la mente, es delinear en la mente el contorno de sus límites, es de alguna forma construirla nuevamente, pero allanando esas huellas causadas por las indecisiones y el fragor de un carboncillo.

Una planta es capaz de construir las horas, de invocar historias, si entonces aprendemos a leerlas habremos caminado un tramo – de la mano– junto a sus autores.

Es narrar en voz alta el sentido que nos señalan los espacios, es reconocer las actividades cotidianas, es sentir ese apego por los olores; llegar, dejar el bolso, el abrigo, caminar hacia la cocina, dejar-guardar- la compra, saludar a los invitados en el comedor, salir a la terraza, darle un beso en la frente al abuelo que toma el sol, luego a la tarde lo recibimos en la sala con el té, junto a todos porque afuera ya hace viento.

Es ver a los niños marcharse y dejar solos a los adultos con sus ruidos y sus quejas.  La abuela – que descansa en la habitación principal- se levanta, sale por la terraza, desde el salón una mano levantada le hace señas- como bisagra – de que se sume a los demás.

Toda la planta nos devuelve ese sentido el habitar, la planta es capaz de contarnos una o más historias entonces ya la habremos vivido, si, vivido una experiencia, que es un material con el que se construye.

Diseñamos una casa a partir de imaginarnos la vida en ella, sino nos imaginamos la vida en ella antes de hacerla, no la estamos haciendo, hacer o diseñar algo sin simular cómo lo habitaríamos nos dejará solo cierta evidencia de una energía desgastada sobre un folio.

Pensar antes de hacer es también hacer, y habitar sin construir es de alguna manera comprender nuestra vida, debemos dejar hecho un lugar desde donde se puedan contar historias desde lo imaginado, incluso antes de que aparezca lo físico.

José del Carmen Palacios Aguilar, M.Arch. ETSAB
Lima, 2021

José del Carmen Palacios Aguilar
José del Carmen Palacios Aguilar
Es Master en Proyectos de Arquitectura, Profesor Asociado a tiempo completo por la Universidad de Lima, Profesor de Proyecto de Arquitectura (2010 hasta la fecha), responsable de la Catedra de Proyectos (2010 – a la fecha). Coordinador de Talleres básicos de Proyectos desde el 2012, miembro del Comité de Internacionalización y Coordinador de Grados y Títulos de la Carrera de Arquitectura. Realizó estudios de Master en Laboratorio de la Vivienda SXXI ETSAB- UPC- España (2005-2007), Master en Teoría y Análisis de Proyectos Arquitectónicos UPC -España (2007-2008), actualmente es revisor en diversas revisas académicas. Investigador académico con publicaciones de estudios sobre la vivienda y constante observador sobre los modos de habitar, además cuenta con publicaciones académicas referidas a las metodologías de aprendizaje aplicados a la enseñanza de la arquitectura en las JIDA. Conferencista en diversos congresos nacionales y seminarios internacionales, en Argentina, Costa Rica, España, Holanda, Italia, México, Paraguay.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR
0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

Síguenos

23,215FansMe gusta
3,829SeguidoresSeguir
1,643SeguidoresSeguir
23,702SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
82 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
40 Publicaciones0 COMENTARIOS
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x