domingo, julio 14, 2024
spot_imgspot_img
InicioeventosIwan Baan. Instantes en la arquitectura

Iwan Baan. Instantes en la arquitectura

Iwan Baan. Instantes en la arquitectura Iwan Baan, Museo Nacional de Catar, Doha, Catar, 2019
Iwan Baan, Museo Nacional de Catar, Doha, Catar, 2019. Arquitectura: Ateliers Jean Nouvel © Iwan Baan © Jean Nouvel, VEGAP, Madrid, 2024

El Museo ICO inaugura Iwan Baan. Instantes en la arquitectura, la primera retrospectiva exhaustiva sobre el trabajo del artista holandés considerado como uno de los más destacados fotógrafos de arquitectura a nivel mundial. La exposición, que forma parte de la Sección Oficial del Festival PHotoESPAÑA 2024, es también la primera parada de la itinerancia internacional de esta muestra del Vitra Design Museum de Alemania.

«Instantes en la arquitectura nos invita a explorar la inmensa variedad de espacios contruidos por el ser humano captados por la cámara de Iwan Baan y a conocer las historias personales que él mismo nos cuenta en los textos que acompañan a sus imágenes».

Con sus imágenes, Baan documenta tanto el crecimiento de las megalópolis globales como la arquitectura tradicional o las construcciones informales, además de las obras de reconocidos arquitectos contemporáneos como Rem Koolhaas, Herzog & de Meuron, Kazuyo Sejima y Tatiana Bilbao. Comisariada por Mea Hoffmann, del Vitra Design Museum, Iwan Baan. Instantes en la arquitectura reúne una amplia selección de obras del artista holandés que ofrecen un panorama de la arquitectura de principios del siglo XXI contextualizada en sus entornos urbanos y sociales y animada por las personas que la habitan.

Iwan Baan. Instantes en la arquitectura Iwan Baan, Teatro Nacional de Taichung, Taiwán, 2016
Iwan Baan, Teatro Nacional de Taichung, Taiwán, 2016. Arquitectura: Toyo Ito & Associates, Architects © Iwan Baan

El fotógrafo, que crea imágenes concisas, poéticas y humanas, escenifica los edificios, pero también atrapa los momentos en los que la arquitectura cobra vida, cuando los obreros paran para descansar o cuando alguien se está mudando. Muchas de las imágenes más icónicas de los últimos 20 años –desde los retratos «oficiales» de monumentos arquitectónicos hasta las imágenes del oscurecido Manhattan tras el huracán Sandy– son fruto de la mirada documental de Baan.

Con su trabajo, Baan recorre el mundo entero y explora florecientes megalópolis en todos los continentes, documenta el auge y las crisis del sector inmobiliario, el aumento de la densidad de población, la evolución urbana y las historias personales. En este sentido, la exposición muestra ejemplos de todos los ámbitos de la obra de Baan, entre ellos también material fílmico e imágenes poco conocidas de construcciones informales, desde un poblado circular chino hasta una iglesia etíope excavada en la roca, desde los bloques de pisos de construcción propia en El Cairo hasta la Torre de David en Caracas.

En palabras de Iwan Baan:

«Lo importante es contar. Y esto es algo muy intuitivo y fluido. No busco tanto imágenes atemporales de una gran arquitectura como el momento específico, el lugar y las personas que se encuentran en él, todos los momentos imprevistos y no planificados que acontecen en un lugar y sus alrededores, cómo vive allí la gente y qué historias surgen de ello».

Iwan Baan, sede de la CCTV, Pekín, China, 2011. Diseñada por OMA © OMA © Iwan Baan
Iwan Baan, sede de la CCTV, Pekín, China, 2011. Diseñada por OMA © OMA © Iwan Baan
Iwan Baan (Alkmaar, Países Bajos, 1975)

Es uno de los fotógrafos actuales de arquitectura y del entorno construido más célebres del mundo. Sus imágenes documentan el crecimiento de las megalópolis globales, exploran viviendas tradicionales e informales y retratan los edificios de los más reputados arquitectos contemporáneos, entre ellos Herzog & de Meuron, Rem Koolhaas, SANAA y Zaha Hadid.

Desde su invención, la fotografía ha influido profundamente en nuestra forma de percibir el entorno construido. En el torrente sin precedentes de imágenes de arquitectura de los últimos 20 años, Iwan Baan ha influido decisivamente en el modo en que los edificios son vistos a través de la fotografía. El vibrante realismo de su obra se centra en las personas y en su relación con el entorno. Ya sea en los enormes suburbios o en las dinámicas metrópolis de África, América y Asia, Iwan Baan presenta la arquitectura no como un ideal abstracto, sino como el escenario en el que se desarrolla la vida cotidiana y como una parte orgánica del tejido urbano.

Iwan Baan. Instantes en la arquitectura
Fundación ICO. Paseo del Prado, 4 28014 Madrid
Del 6 de junio al 8 de septiembre de 2024

veredes
veredeshttps://veredes.es/
Surge enero de 2009 como búsqueda de satisfacer el conocimiento de la actividad arquitectónica y tangentes que se generan. La idea es crear un espacio para divulgar los diversos proyectos en busca de nueva inspiración y de intercambio.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR
0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

Síguenos

23,432FansMe gusta
4,042SeguidoresSeguir
1,709SeguidoresSeguir
23,801SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
82 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
40 Publicaciones0 COMENTARIOS
José del Carmen Palacios Aguilar
39 Publicaciones0 COMENTARIOS
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x