sábado, junio 22, 2024
spot_imgspot_img
IniciofaroNostalgia | bRijUNi

Nostalgia | bRijUNi

Nostalgia bRijUNi Cidade da Cultura, Santiago de Compostela
Cidade da Cultura, Santiago de Compostela

Recuerdo cómo los profesores de proyectos nos hablaban de sus viajes, a destinos europeos sobre todo, también americanos, para visitar la obra de los arquitectos que admiraban y nos servían de ejemplo. Parecía una rutina necesaria, casi una obligación. Viajar por Europa para verla obra de Le Corbusier, los países nórdicos para conocer a Alvar Aalto y con algo más de tiempo Erik Gunnar Asplund, o si se hacia más adelante, quizá ya como doctorando, la de Reima Pietilä; saltar a Norteamérica para visitar a Mies en Chicago y Nueva York y a Frank Lloyd Wright por un territorio mucho más amplio… Resultaba atractivo pensar en ello como algo que tarde o temprano tendríamos que hacer y lo haríamos con placer, sin duda, y nadie objetaría al respecto.

Resulta más fácil convencer a tus padres para que apoyen económicamente un viaje de este tipo que otro, digamos, para pasar una semana en Ibiza, aún cuando también podrían verse allí obras conocidas de Coderch o, saltando a Mallorca, de Utzon, por ejemplo, pero esto no es tan sencillo de explicar. El viaje como descubrimiento o como epopeya seguía ofreciendo belleza y épica y animaba a los estudiantes a emular las aventuras ya narradas de los maestros y sus revelaciones luego volcadas en tesis de nuestros profesores que continuaban así una bonita tradición donde además se subrayaba la importancia también de lo clásico en la formación del arquitecto contemporáneo.

Creo que por suerte, pero quizá por pereza o por equivocación, aprendí a viajar sin demasiado interés por ver demasiados edificios. Pronto eliminó de mi equipaje la absurda carga de visitar un número casi ilimitado de ellos y preferí pasar más tiempo en los bares o paseando sin rumbo por las calles, en plan flâneur; aunque aún no sabia qué era y mucho menos lo había leído en Baudelaire o en Benjamin.

Un profesor, muy antipático y amargado, al menos me enseñó una buena cosa y esta fue el placer de viajar sin ánimo de fotografiar absolutamente todo y mucho menos arquitectura, ya que existían muy buenas fotos y libros de casi todo (esto no mas lo dijo, lo asocié yo).

Ya el cine y la propia experiencia nos ha despertado de un sueño viajero que ahora no es más que un triste devenir de maletas con ruedas y puertas de embarque. El viaje, como extravagancia, ha quedado reducido a un asunto incómodo que sufren delegados comerciales y ejecutivos en dosis similares de paciencia e incomodidades, y la emoción no es más que inquietud y temor a que, en el tedioso proceso, algo salga mal.

Por fin, el tiempo nos ha regalado no ya la emoción pero sí al menos la obligación de viajar, tampoco por placer sino únicamente movidos por la ausencia de oportunidades en nuestro país. Así, encuentro un pequeño placer en hacer memoria de mi ciudad y de los lugares donde he vivido o que he visitado, y recuerdo que he sido feliz en todos ellos, creo que sin excepción.

Junto a mis recuerdos, guardo fotos de algunos de ellos y a veces me gusta verlas, y sentir una gran nostalgia, una enorme tristeza sobre la posibilidad de no poder volver a ellos, quizá nunca más, y eso me anima a viajar de nuevo para poder experimentar ese antiguo placer y estas nueva tristezas.

bRijUNi architects (Beatriz Villanueva y Francisco Javier Casas Cobo).
Riyadh (Arabia Saudí), enero 2015

Podéis disfrutar de más lectura en su libro Crónicas distantes. Del oasis al desierto.

bRijUNi arquitectos
bRijUNi arquitectoshttps://www.brijuni.studio/
Beatriz Villanueva es Doctora arquitecta en Proyectos arquitectónicos avanzados, Máster en Arquitectura, Master en Proyectos Arquitectónicos Avanzados por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid y Máster en Gestión de Espacios Virtuales por la Fundación Camuñas, Escuela de Arquitectura del C.E.U., Madrid. Francisco J. Casas es Doctor Arquitecto en Comunicación Arquitectónica (ETSA Madrid), Máster en Análisis, Teoría e Historia de la Arquitectura (ETSA Madrid) y profesor en el College of Engineering de Alfailsal University en Riad (Arabia Saudí). Fueron Embajadores de la IV Bienal Arquia Próxima y Comisarios de “Menáge a Trois”, “F. A. Q.”, “Portfolio Speed Dating” y “Tres (2013) y Cuatro (2014-15) sesiones Al Borde de la Crítica” y de la exposición "Couples & Co.: 22 Mirror Stories of Spanish Architecture" en Berlín (2015), Hamburgo (2016) y Sevilla (2016). Han sido profesores en IED Madrid, MADinU Salamanca, Universidad Europea de Madrid, UCJC, ETSA Zaragoza USJ y Summer School AA (Londres). Viven en Riad (Arabia Saudí) desde agosto de 2014 y son profesores en Prince Sultan University y Alfaisal University respectivamente. Beatriz Villanueva es Arquitecta, Master en Gestión de Espacios Virtuales, Master en Proyectos Arquitectónicos Avanzados y PhD (ABD) con su tesis “Arquitectura y Compromiso. Actualización y revisión crítica de los manifiestos de arquitectura”, dentro del grupo ARKRIT de teoría y crítica (ETSAM). Francisco J. Casas es Arquitecto, Master en Análisis, Teoría e Historia de la Arquitectura y PhD (ABD) con su tesis “Fundamentos Historiográficos, Teóricos y Críticos de los años 50” dentro del Departamento de Composición Arquitectónica (ETSAM). Fueron Embajadores de la IV Bienal Arquia Próxima y Comisarios de “Menáge a Trois”, “F. A. Q.”, “Portfolio Speed Dating” y “Tres (2013) y Cuatro (2014-15) sesiones Al Borde de la Crítica” y de la exposición "Couples & Co.: 22 Mirror Stories of Spanish Architecture" en Berlín (2015), Hamburgo (2016) y Sevilla (2016). Han sido profesores en IED Madrid, MADinU Salamanca, Universidad Europea de Madrid, UCJC, ETSA Zaragoza USJ y Summer School AA (Londres). Viven en Riad (Arabia Saudí) desde agosto de 2014 y son profesores en Prince Sultan University y Alfaisal University respectivamente.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR
0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

Síguenos

23,767FansMe gusta
3,988SeguidoresSeguir
1,686SeguidoresSeguir
23,286SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
82 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
40 Publicaciones0 COMENTARIOS
José del Carmen Palacios Aguilar
39 Publicaciones0 COMENTARIOS
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x