domingo, octubre 2, 2022
spot_imgspot_img
InicioAlberto Alonso OroPaula Elgart · Proyecto didáctico | Palabras Ludo

Paula Elgart · Proyecto didáctico | Palabras Ludo

Proyecto didáctico | Palabras Ludo

El recorrido que realizamos por las actividades tangentes que desarrollan los arquitectos nos ha llevado hasta Madrid para conocer a Paula Elgart.

Esta arquitecta argentina afincada en la capital ha ganado recientemente una beca de emprendimiento para desarrollar un proyecto editorial digital y con carácter didáctico que ha denominado Palabras Ludo, sí han leído bien de emprendimiento y educación infantil.

Palabras Ludo es un libro, un juguete orientado a acercar la poesía, a partir de los poemas del escritor argentino Jorge Luján, a los más pequeños de la casa a la vez que desarrollan su imaginación.

“Los juguetes tienen toda una historia por detrás de lo que está a la vista. Es la historia del diseñador que explora y que transmite una de sus maneras de ver y de interactuar con el mundo. ¿Pero cuáles son las historias que quedan hacia adelante del juego?, en este caso es el niño el que mira, se sorprende y busca sus maneras de relacionarse con lo que lo rodea, descubriendo siempre nuevos fragmentos de su propio mundo”.

A partir de pequeños y sencillos mecanismos los niños aprenden jugando a involucrarse en las propias historias y así dan vida a sus personajes. Crean y narran historias a partir del mundo que les rodea.

 “Esta reflexión es la que forma el círculo guía del proyecto: de la historia al juguete, del juguete a la acción, de la acción a la nueva historia.

Y de esto se trata Palabras Ludo, porque en esta dialéctica, el que cuenta la primera historia se retroalimenta con la visión del niño, quién al principio escucha y aprende para luego, siempre a través del juego y de la acción, devolverle otra mirada que habla de nuevas historias.

Y ya casi no es posible reconocer si no es el escritor el niño que juega o viceversa.”

Os dejamos con la entrevista que le hemos realizado para que sea la propia Paula, la que nos expliquen con detalle su proyecto.

Paula Elgart

¿Cuál ha sido tú formación y trayectoria profesional previa a Palabras Ludo?

Soy arquitecta recibida en la Universidad de Buenos Aires en el 2012. Siempre me interesó la literatura infantil, por lo que hice varios talleres de escritura e ilustración. En el 2013 realicé el Máster en Diseño Infantil en Espacio y Producto en el IED Madrid.

¿Qué te llevó a abrirte camino en el mundo de la educación? ¿Por qué para niños?

La educación a través del juego y de la lectura y, junto con ello, la exploración del mundo que nos rodea, el ser conscientes que lo habitamos con otros, sean niños, adultos o ancianos.

Me motivan los niños porque su mirada está atenta en todo momento, es curiosa e inquieta. Para ellos el mundo se les presenta nuevo y auténtico.

Gianni Rodari decía que el niño al escuchar un cuento no solo intenta comprender la historia, también establece analogías, deducciones, busca entender el significado de las palabras realizando una actividad descifradora. En la estructura del cuento el niño contempla las estructuras de su propia imaginación, al tiempo que se fabrica otras nuevas, construyendo un instrumento indispensable para el conocimiento y dominio de la realidad. De esta forma le sirve para involucrarse, conocerse, medirse.

¿Tenías alguna experiencia previa en el mundo de la educación?

Había participado como colaboradora en algunos talleres de títeres y máscaras, siempre relacionando las historias que los juegos tienen para contar.

¿Te encontraste con muchas dificultades? ¿Cuáles fueron las más problemáticas?

Creo que siempre hay dificultades, pero éstas se transforman en desafíos y nos ayudan a lograr algo mejor.

En mi caso, la mayor dificultad actualmente es el costo de producción; pero hay que seguir trabajando para que el producto pueda llegar a todos los niños con un precio más accesible.

Didactic project | Palabras Ludo

¿Estás contenta con los objetivos alcanzados?

Estoy motivada y contenta y con ganas de seguir pensando y trabajando.

¿Qué expectativas y proyectos de futuro tienes para Palabras Ludo?

Actualmente fue seleccionado por Planeta Jr para participar de Emprende Libro, un programa de la Factoría Cultural de Madrid y la Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

Estamos trabajando en la creación de una editorial digital pero tengo intenciones de seguir diseñando nuevos objetos y una familia de personajes.

¿Son rentables este tipo de iniciativas? ¿Te sientes bien remunerada por la labor que realizas?

Estoy trabajando en un plan de negocios para que el producto sea rentable, pero hay mucho por seguir analizando.

¿Compaginas o complementas esta actividad con otras labores o en otros campos?

Actualmente, trabajo paralelamente como arquitecta. Me interesan las áreas infantiles, los parques y su mobiliario. Creo que los objetivos se complementan en sus diferentes escalas de acción: lo grande y lo pequeño, el espacio y su producto. En definitiva, en la ciudad coexisten estas múltiples escalas que no pueden o no deberían entenderse separadamente.

Proyecto didáctico | Palabras Ludo

¿Cómo ves el futuro de la educación?

Lo importante es siempre la reflexión crítica y el diálogo; en donde tanto profesor como alumno aprenden mutuamente compartiendo experiencias.

El mundo actual nos está dando una cantidad de herramientas para tratar los contenidos y las maneras de llegar con ellos a las personas que es importante una reflexión constante acerca de los mismos para no perdernos en la vorágine de la globalización.

¿Consideras que estudiar Arquitectura ha sido un pasaporte fundamental para haber llegado a vuestro trabajo actual?

Definitivamente. La arquitectura te abre puertas constantemente: aprendemos del arte y del diseño, pensamos en cómo funciona la ciudad, somos conscientes de las escalas, vivimos con ella en sociedad.

¿Animarías a otros arquitectos a seguir tus pasos? ¿Qué pasos consideras que deberían dar? ¿Cómo completar sus estudios? ¿Qué otros consejos les darías?

Lo principal, en mi opinión, es nunca perder la curiosidad y la motivación por seguir aprendiendo y experimentando.

Proyecto didáctico | Palabras Ludo

¿Crees que los arquitectos en España deberíamos seguir abriendo nuevas vías de trabajo para salir de la casilla más «tradicional» de proyectar dada la actual situación de la construcción en nuestro país?

Creo que ya lo están haciendo. Son muchos los arquitectos que conocí en España que están abriendo otros caminos más propios y auténticos para demostrar que la arquitectura no es simplemente la construcción y la proyección de edificios. Muchos demuestran y han demostrado que la arquitectura está al alcance de todos, incluso de los más pequeños, y que la llevamos en la memoria, en cada calle que caminamos, en cada umbral de una puerta, en cada pensamiento de una ciudad mejor.

¿Qué opinas de los que se han ido a trabajar al extranjero?

Me parece una buena idea el hecho de compartir experiencias con el resto del mundo y de llegar a un aprendizaje en conjunto. Porque todos tenemos una visión sobre las cosas que muchas veces no coincide con los demás y siempre hay mucho que podemos aprender de esto.

¿Cómo ves el futuro de la profesión?

Creo que el futuro está en una reformulación más sana entre la arquitectura y la sociedad, más sana y más humana. Con la arquitectura proyectamos hacia el futuro, pensamos en él. Es la herramienta y la disciplina que necesitamos para un mejor porvenir.

Proyecto didáctico | Palabras Ludo

Paula Elgart · Didactic project | Palabras Ludo
Marzo 2015

Entrevista realizada por Ana Barreiro Blanco y Alberto Alonso Oro. Agradecer a la Paula su tiempo y su predisposición con este espacio.

Alberto Alonso Oro
Alberto Alonso Orohttps://hbdos.wordpress.com/
Arquitecto y editor en veredes, arquitectura y divulgación. A veces escribo en Fundacion Arquia y en Madera y Construcción. Doctorando en Universidad de Alcalá de Henares. Invernalia es un buen lugar.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR
0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

jung

arquitasa

logo_verea

Síguenos

20,951FansMe gusta
3,135SeguidoresSeguir
1,249SeguidoresSeguir
21,800SeguidoresSeguir

Promoción

jung

banner_asemas

ondulite

verea

COLUMNISTAS/AUTORES (lista parcial)

Foto del avatar
78 Publicaciones0 COMENTARIOS
Foto del avatar
51 Publicaciones0 COMENTARIOS
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x