lunes, noviembre 25, 2024
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Dolores Victoria Ruiz Garrido · Educación | Little Architect

Hace unos meses tuvimos la fortuna de asistir y participar en “La periferia de la arquitectura” organizado por HNA y comisariado por estudio Stepienybarno, englobado en el ciclo “La realidad del arquitecto”. Uno de los ponentes era Dolores Victoria Ruiz Garrido y presentaba su proyecto Little Architect.

“Es un programa educativo sobre arquitectura, ciudad y medioambiente dirigido a niñas y niños de educación primaria en Inglaterra. El programa nace en la Architectural Association School of Architecture (AA).”

Esta iniciativa educativa “quiere romper los límites tradicionales de la enseñanza de la arquitectura” y para ello “busca establecer un contacto directo entre la escuela de arquitectura con la sociedad desde las edades más tempranas.”

El programa es impartido en colegios durante el horario escolar, integrando lecciones sobre arquitectura contemporánea en el actual currículum académico. Es un método transversal de enseñanza de la arquitectura que va desde los 5 hasta los 11 años, edad donde en UK se pasa a la escuela secundaria.

“Durante el primer curso (2013-2014), se establecen los principios en los que se basa Little Architect conformando una linea pedagógica y metodología. Se establece un sistema de financiación con el que se obtiene el  apoyo del Arts Council of England y otras grandes oficinas de arquitectura como Rogers Stirk Harbour +Partners, Alison Brooks, CAPCO o AHMM. Se diseña una campaña de publicidad para contactar con los colegios con visitas personales a los centros y se da comienzo a las primeras experiencias docentes.”

Durante las sesiones de Little Architect se desarrollan actividades que promueven el dibujo, la observación, la creatividad, el pensamiento positivo, el interés y apreciación por el entorno. Little Architect busca como primer objetivo fomentar la curiosidad de los escolares por la arquitectura y la ciudad y por consiguiente despertar un deseo de estar implicados en la evolución y diseño de la misma.

Sin más preámbulos, os dejamos con la entrevista que realizamos a Dolores Victoria Ruiz.

Dolores Victoria Ruiz Garrido | Fotografía: Little Architect

¿Cuál ha sido tu formación y trayectoria profesional previa a Little Architect?

Mi formación como arquitecta fue en la Escuela de Arquitectura de Sevilla y posteriormente realicé estudios de postgrado en la Universidad de Jaén donde obtuve el DEA en Historia del arte. Mi trayectoria profesional se inició en 2002 fundando RgRm arquitectos junto a mi marido Juan José Ruiz Martín, también arquitecto en La Carolina, Jaén. El estudio lo re-bautizamos y se llama Semisótano desde que decidimos establecernos en Londres en 2010.

¿Cómo surge Little Architect?

Presenté un proyecto para impartir clases extra escolares de arquitectura en el colegio de mis hijos. La respuesta tan positiva del centro y los niños me llevaron a presentar propuestas en otros colegios obteniendo la misma buena aceptación. Tras dos veranos consecutivos enseñando a adultos en la escuela de verano de la AA, vi que era el momento oportuno de dar a conocer a la dirección de la escuela lo que estaba haciendo de forma particular y presenté una propuesta. El enfoque era diferente esta vez, propuse enseñar arquitectura durante el horario escolar y no como actividad externa a las clases. Propuse ser nosotros los arquitectos los que van a los colegios y no al contrario.  La dirección de la AA  tanto Brett Steel como Christopher Pierce y Natasha Sandmeier,  llevaban pensando bastante tiempo en como acercar la arquitectura a los niños, y por tanto el acuerdo en que había que montarlo con base a mi propuesta fue inmediato. Lo que yo pudiera hacer sola no tiene nada que ver con lo que una escuela de arquitectura como la AA puede alcanzar, la audiencia, los medios y la repercusión son sin duda infinitamente mayores.

¿Qué te llevó a abrirte camino en la educación? ¿Por qué enfocado en niños?

He estado al frente de mi propio estudio de arquitectura más de 12 años y las experiencias acumuladas explicando (o luchando) porqué las cosas se pueden hacer mejor de otro modo, tanto a clientes, como a políticos, como a técnicos en los ayuntamientos me hizo ver claramente que el único modo de generar interés por propuestas arquitectónicas y urbanas contemporáneas viene de la mano de la educación. ¿Por qué niños? Porque en las edades tempranas es cuando tenemos más desarrollada la creatividad y es vital el fomentar y potenciar esa manera de pensar. La creatividad no es una herramienta para llegar a ser artista, la creatividad nos posibilita pensar en nuevas rutas para las realidades que no nos gustan.

¿Tenías alguna experiencia previa en educación?

No, a no ser que cuente educar a dos hijos, supongo que algún puntillo en ese aspecto da la maternidad.

¿Te encontraste con muchas dificultades? 

¡Tengo muy muy mala memoria! jajaja. Ahora en serio, el mayor escollo es convencer al profesorado de primaria de que una señora arquitecta y su equipo de estudiantes de arquitectura, le van a montar una clase de arquitectura a sus alumnos de 5 años durante su preciado y escaso horario escolar y que no es gratis.

El segundo gran problema es explicar lo que es arquitectura. Que las clases no van de dibujo técnico, perspectiva o materiales. Que hablamos del ecosistema urbano, de movilidad, de energía, de evolución, de utopía, rehabilitación.

Dolores Victoria Ruiz Garrido durante una clase | Fotografía: Little Architect

¿Estás contenta con los objetivos alcanzados?

Increíblemente contenta, cada informe positivo que llega de un docente de primaria es como recibir un premio. Hay niños que después de la clase de Little Architect han continuado dibujando edificios y llevándoselos a su profesora sin anteriormente haber mostrado interés por el dibujo o la arquitectura.

¿Qué expectativas y proyectos de futuro tienes para Little Architect?

Entablar conversaciones con quienes tienen el poder de cambiar las leyes educativas en UK. Pedir más apoyos económicos del sector privado para que el programa crezca.

¿Te sientes bien remunerada por la labor que realizas?

En mi caso la AA (la escuela de arquitectura) paga mi sueldo equivalente al de un tutor de la escuela. El hecho de estar dirigiendo un programa para niños no hace que se le reste importancia a mi labor.

¿Compaginas o complementas esta actividad con otras labores o en otros campos?

Soy cofundadora de SCAN, Spanish Contemporary Art Network. Una fundación que internacionaliza a artistas españoles y latino americanos emergentes. Somos 4 arquitectos pero sobre esto me tienes que hacer otra entrevista porque es un proyecto apasionante por sí solo.

¡Os pondré en contacto con Pedro Font, Juanjo Ruiz y Bruce Irwin!

Trabajo de los alumnos en Little Architect | Fotografía: Little Architect

¿Animarías a otros arquitectos a seguir tus pasos? ¿Qué pasos consideras que deberían dar?

Por supuesto, lo que comentaba antes de que el hacerlo en la AA era llegar a mayores audiencias, es clave. Busco que esta experiencia se imite y por supuesto mejore.

Hablar con los directores de escuelas de arquitectura (¿Hay directoras?) y montar equipos; buscar apoyos económicos desde el principio ya que la fase de investigación es larga y debe ser remunerada. Pido desde aquí que me dejéis en Sevilla, Granada o Málaga un hueco en el equipo para poder algún día volver a Andalucía, a nuestra casa.

¿Crees que los arquitectos en España deberíamos seguir abriendo nuevas vías de trabajo para salir de la casilla más «tradicional» de proyectar dada la actual situación de la construcción en nuestro país?

Es vital, en el más literal significado de la palabra.

Trabajo de los alumnos en Little Architect | Fotografía: Little Architect

¿Qué opinas de los que se han ido a trabajar al extranjero? 

Que volverán seguro más sabios y más cansados, muy cansados. Mira, no es justo tener que marcharse cuando hay tanto que mejorar en nuestro país.

¿Me dejas aquí que critique los presupuestos que mueve la liga de futbol, la fórmula uno, las pasarelas de moda, los programas del corazón, la moto GP… (todo ello bonitos ejemplos de igualdad de género por cierto)… frente a presupuestos de investigación en Universidad o empresa?

¿Era esta la pregunta?

¿Cómo ves el futuro de la profesión?

¿Te acuerdas del anuncio de la Coca-Cola aquel que decía para los flacos, para los gordos, para los bajitos...?
¡Pues así! No se dirá SOY arquitecto se oirá yo ESTUDIÉ arquitectura y ahora hago máquinas que depuran el aire, yo diseño fachadas que cambian de color, yo diseño muebles, yo escribo cuentos, yo hago documentales, yo construyo casas en los árboles, yo cuido de los pájaros… Lo veo sin órganos colegiales impuestos sino opcionales, lo veo basado en asociaciones temporales de individuos, sumas que cambian según el objetivo…

Trabajo de los alumnos en Little Architect | Fotografía: Little Architect

Dolores Victoria Ruiz Garrido · Educación | Little Architect
Junio 2015

Entrevista realizada por Ana Barreiro Blanco y Alberto Alonso Oro. Agradecerle a Dolores Victoria Ruiz Garrido su tiempo, paciencia y su predisposición con este espacio.

Ana Barreiro Blanco
Ana Barreiro Blancohttps://tallerabierto.gal/gl/
Arquitecta y socia fundadora de gestión cultural taller abierto
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