Gala 2º Premio AADIPA

aadipacierra

La segunda edición del Premio Europeo de Intervención en el Patrimonio Arquitectónico AADIPA, certamen bienal organizado por el COAC (Colegio Oficial de Arquitectos de Cataluña) y AADIPA (Agrupación de Arquitectos para la Defensa y la Intervención en el Patrimonio Arquitectónico), cierra su inscripción con una participación internacional cuatro veces mayor que en su primera convocatoria.

El número de proyectos inscritos, en ésta su segunda edición, que alcanza los casi 200 y coincide con su primera convocatoria, garantiza su estabilidad y permanencia. Y el registro de despachos de 25 países distintos, frente a las 8 procedencias que se adscribieron en la anterior cita, ratifican el carácter internacional del certamen que tiene como objetivo primordial distinguir la buena práctica patrimonial y contribuir a su divulgación.

Desde el 24 de abril, cierre del periodo de inscripción, hasta finales del mes de mayo, el jurado internacional formado por reputados expertos en el ámbito de la intervención en el Patrimonio Arquitectónico, llevará a cabo la tarea de valoración de las obras que en cada una de las 4 categorías optan al premio. En la categoría A –Intervención en el patrimonio construido–, los arquitectos Antón Capitel, Toni Gironés y Malgorzata Rozbicka evaluarán 117 proyectos. En la Categoría B –Espacios exteriores– los expertos Joaquín Pérez, Jose Luís Infanzón y Giuseppe Lonetti analizarán 32 propuestas. En la categoría C –Planeamiento– los profesionales Antoni Vilanova, Sonia Puente Landázuri y Cristopher Graz evaluarán 8 proyectos y en la categoría D –Divulgación– Raquel Lacuesta y Miguel Ángel Troitiño estudiarán 27 obras.

El fallo del jurado se dará a conocer el 12 de Junio, en la sede del COAC de Barcelona y en el marco de la II Bienal Internacional sobre Patrimonio Arquitectónico que desde la dirección del Premio se organiza conjuntamente con el COAC, AADIPA y la Generalitat de Catalunya. Las ponencias e intervenciones de la jornada, que culminará con la ceremonia oficial de la entrega de premios, girarán en torno al tema “La arquitectura de la primera mitad del siglo XX” y contará con Marruecos como país invitado.

Sobre el Premio

El Premio Europeo de Intervención en el Patrimonio Arquitectónico AADIPA cuya primera convocatoria se celebró en 2013, surge del convencimiento que en el contexto actual, en que el patrimonio arquitectónico además de un instrumento fundamental de conocimiento es considerado un recurso socioeconómico de primer orden para el desarrollo sostenible de los territorios, resulta imprescindible la divulgación, distinción y reconocimiento de las obras y proyectos de calidad que contribuyen a la preservación de la memoria colectiva.

Dirigido por Ramon Calonge, Oriol Cusidó, Marc Manzano, y Jordi Porta, arquitectos miembros de la agrupación AADIPA, el Premio tiene la voluntad de consolidarse como catalizador y observatorio de los nuevos retos que añade la globalización de la arquitectura contemporánea, en la conservación e intervención del patrimonio construido.

Sobre la Bienal

La Bienal Internacional de Intervención en el Patrimonio Arquitectónico AADIPA tiene la voluntad de constituirse como foro común y abierto de intercambio de conocimiento y de experiencias, donde contrastar y conocer más de cerca la intervención de calidad en el patrimonio arquitectónico de otros países.

bienalaadipa

veredes
veredes Administrator

Búsqueda para satisfacer el conocimiento de la actividad arquitectónica y tangentes que se generan. La idea es crear un espacio para divulgar los diversos proyectos en busca de nueva inspiración y de intercambio.

follow me

Archivado en: convocatorias, evento, premios

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,