martes, marzo 19, 2024
spot_imgspot_img
IniciotvCruces críticos. La arquitectura y otros puntos de vista

Cruces críticos. La arquitectura y otros puntos de vista

cruces_criticos_fredy_massad

Roca pone en marcha un nuevo ciclo de encuentros en el Roca Barcelona Gallery titulado ‘Cruces Críticos. La arquitectura y otros puntos de vista’. Una actividad en formato de diálogos entre un arquitectos y profesionales de distintas disciplinas creativas, dirigida a profesionales del sector, que cuenta con el comisariado del crítico y arquitecto Fredy Massad.

Cada sesión de este ciclo reúne a un arquitecto con un intelectual de otro ámbito, cuyo trabajo pueda aportar puntos de vista relevantes para un replanteamiento de la reflexión crítica en la arquitectura. Conjuntamente, analizan las dimensiones de la reflexión y el ejercicio de la crítica desde sus perspectivas particulares.

El concepto de este ciclo surge como una reacción a un contexto marcado por la paulatina banalización del discurso arquitectónico que, concebido primordialmente como mercadería mediática, tendió a convertirse en una mera retórica dúctil y efectista, carente de cualquier voluntad o compromiso con el pensamiento.

En paralelo, la actividad de la crítica de arquitectura comenzó a mudar en una forma de constante aplauso a ese modelo que, al legitimarlo, contribuía a validar asimismo ese proceso de banalización y a anular y menospreciar cualquier intento de reflexión crítica que lo cuestionase, lo que acabó culminando en el alzamiento de voces que decretaron la muerte o carácter completamente innecesario del ejercicio de la crítica.

El primer diálogo, ‘La crítica como herramienta de pensamiento’, lo protagonizará Daniel Giralt-Miracle, crítico e historiador del arte, y Miguel Ángel Alonso del Val, arquitecto y director de la Escuela de Arquitectura de Navarra. Ambos conversarán sobre el valor de la crítica como herramienta necesaria de pensamiento en los procesos de creación y, concretamente, su papel dentro del actual contexto de dinámicas sociales y culturales marcadas por una renovación de discursos que apela a la transformación de actitudes y formas de hacer y producir.

Este ciclo tiene el objetivo de proporcionar a los profesionales un contenido de reflexión y sensibilización sobre su propia profesión.

+ vídeo

veredes
veredeshttps://veredes.es/
Surge enero de 2009 como búsqueda de satisfacer el conocimiento de la actividad arquitectónica y tangentes que se generan. La idea es crear un espacio para divulgar los diversos proyectos en busca de nueva inspiración y de intercambio.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR
0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

Síguenos

23,215FansMe gusta
3,829SeguidoresSeguir
1,643SeguidoresSeguir
23,702SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
81 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
39 Publicaciones0 COMENTARIOS
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x