martes, abril 30, 2024
spot_imgspot_img
IniciotvLa Antigua Fábrica Clesa

La Antigua Fábrica Clesa

Con la publicación del Decreto de 18 de abril de 1952 sobre creación de centrales lecheras en municipios de más de 25000 habitantes y del Reglamento por el que se regulan, se establecen las bases para la construcción de una moderna e innovadora fábrica que la Sociedad Clesa encargará en 1968 al Arquitecto Alejandro de la Sota.

La Central se proyecta como escaparate de modernidad, se dispone una pasarela desde donde ver el proceso de producción sin interferir en su funcionamiento que atraviesa una secuencia de luminosos espacios interconectados que confieren al inmueble una excepcional riqueza espacial.

La Antigua Fábrica Clesa Central_Lechera_CLESA_Madrid_27_Hospital_Universitario_Ramón_y_Cajal_mjsm_33
Madrid: Central Lechera CLESA arquitecto Alejandro de la Sota. Hospital Universitario Ramón y Cajal © María Sacristán | Fuente: wikipedia.org

Es un complejo industrial destinado a la elaboración de leches embotelladas y productos derivados, que comprende también instalaciones destinadas a dirección, administración y almacenamiento de materiales; edificios para vestuarios, cocina, etc.; un garaje para vehículos propios y talleres de reparación; una pequeña nave para los servicios de producción de vapor y aprovisionamiento de agua; un edificio de portería y control de acceso; una estación de servicio, etc.

El conjunto está emplazado en la antigua carretera de Fuencarral a la playa de Madrid. La elección del solar responde a criterios higiénicos, así como a la búsqueda de un lugar que careciera de contaminación e industrias y que pudiera conectarse fácilmente a la red de alcantarillado y de energía eléctrica.

Paloma Barreiro

veredes
veredeshttps://veredes.es/
Surge enero de 2009 como búsqueda de satisfacer el conocimiento de la actividad arquitectónica y tangentes que se generan. La idea es crear un espacio para divulgar los diversos proyectos en busca de nueva inspiración y de intercambio.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR
0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

Síguenos

23,215FansMe gusta
3,829SeguidoresSeguir
1,643SeguidoresSeguir
23,702SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
82 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
40 Publicaciones0 COMENTARIOS
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x