martes, abril 30, 2024
spot_imgspot_img
IniciotvEl Punto Gordo (T2)

El Punto Gordo (T2)

El punto gordo, podcast de Jaume Prat y Carmen Figueiras
El punto gordo, podcast de Jaume Prat y Carmen Figueiras, 2023

El punto gordo es el podcast en el que Jaume Prat y Carmen Figueiras hablan más o menos de arquitectura.

#15 La curación milagrosa de la hija de Benvegnudo de San Polo

En el Renacimiento no existían los spoilers. Cualquier título te contaba la obra. Y no veais la tranquilidad que daba eso, porque puedes dejar de fijarte en los argumentos y centrarte en disfrutar. Que es lo que hemos hecho con un cuadro veneciano de principios del XVI: lo vimos. nos enamoramos y le dedicamos un programa.

Este episodio ha sido inspirado por un pasaje del libro Mujeres, Casas y Ciudades de Zaida Muxí. Pero tranquilas: todo por aproximación.

#16 El vientre de Riahnna

La arquitectura nos da igual. La Super Bowl, más todavía. Pero el descanso del medio tiempo, NO. Y este año le tocó petarlo a Riahnna-la-Vampira-de-Barbados. En un buen día diríamos que lo que pasó en su concierto sería arquitectura, pero como hablamos por aproximación, nos venimos arriba y lo mezclamos un poco con todo. Hasta una palabra en alemán hemos colado. Si es que en hora y media no se puede pedir más.

#17 Dos señoras de Lugo y las demás (Directo desde el COAM)

Jaume y Carmen como dos provincianas deslumbradas por los focos de la Gran Vía igual que dos animalejos ante los faros de un coche. Así se quedaron ante la invitación del COAM; una sala de actos más o menos llena y dos invitadas de lujo; Pedro Torrijos y Alba Carballal. David García-Asenjo y José María Echarte la liaron un poco. Luego se calmaron y salió algo parecido a un episodio. Escuchadlo bajo vuestra responsabilidad.

#18 Rastrear o el Ulises de Cahves Nogales

La ciudad está hecha de recuerdos. Los trazos de las calles quedan. Los cascotes se reutilizan. Los puntos de referencia se mantienen. Debajo de la ciudad que vemos hay otra que está formada por todo lo que se ha vivido. Recuerdos, algún poema y, demasiadas veces, derrotas. En este episodio de El Punto Gordo nos hemos puesto a RASTREAR. Y se nos removió un poco el alma, mira.

#19 Comer, que no cocinar

Nos ponemos contentos, comemos. Nos deprimimos, comemos. Celebramos algo, comemos. Comer es una de las pocas actividades que tenemos en común todos los seres humanos. El acto de comer configura los espacios sociales públicos y privados. Comer crea viviendas. Y también puede hacerse al aire libre. Hablar de comer es hablar de arquitectura. Ni que sea por aproximación, como las recetas de los guisos. Así que con esto, algunas risas y las recomendaciones ya tenemos episodio.

#20 Lo de Mérida. El vodevil

En eso que escuchas de casualidad una conversación, luego los rumores son ciertos, una cosa lleva a la otra y nada es lo que parece. En este episodio os hacemos revelaciones. Muchas. Luego resulta que lo que queréis visitar no es lo que os pensáis que queréis visitar, ni quien lo ha hecho es exactamente quien dice ser. Aquí os contamos todo eso. Dejaos llevar. Allegedly.

#21 Crónicas puntogordianas vol.2

Despedimos la temporada con nuestro segundo volumen de Crónicas Puntogordianas, o sea: un episodio que nos hacemos tan encima que ni guión tenemos. Reaccionamos a las reacciones de nuestro vodevil de Mérida, seguimos liándola un poco con los protagonistas y al final nos queda un episodio de live reaction, porque matamos sin querer a alguien muy querido. Luego resucita a la media hora, ponemos una canción suya y ya está. Volvemos pronto.

#22 Arquitectura todo perfecto, cariño

Queríamos ser un podcast normal. Sale regulero. Por el camino, encontramos un libro que nos hace mirar nuestros edificios de otra manera, lo cruzamos con algunas construcciones y hablamos más por aproximación que nunca. Sí, amigas: la nueva temporada ya está aquí.

#23 Barrios con Miquel Lacasta

En el Renacimiento no existían los spoilers. Cualquier título te contaba la obra. Y no veáis la tranquilidad que daba eso, porque puedes dejar de fijarte en los argumentos y centrarte en disfrutar. Que es lo que hemos hecho con un cuadro veneciano de principios del XVI: lo vimos. nos enamoramos y le dedicamos un programa.

#24 Bares

Tomar algo. Trabajar. Seducir. Estar bien. Consolarnos. Conocernos, reconocernos y odiar a los espejos. Los bares son arquitecturas muy diferentes, y en este episodio reconocemos algunas de ellas, nos quejamos de otras y celebramos las cortinas de terciopelo. Arquitectura de proximidad, siempre por aproximación.

#25 Textiles

Nos hemos leído un libro de arquitectura. Pero tenemos disculpa porque va de animalitos. Y tejen, lo que nos ha servido de excusa para hablar de los tejidos, la ropa y la arquitectura. Luego resulta que también hacen hormigón y la liamos un poco. Es lo que tiene hablar por aproximación. Luego vuelven las recomendaciones y al final nos ha quedado un episodiazo, mira.

#26 Romper

Eso del huevo y la tortilla es cierto cuando hablamos de arquitectura. Una presa rompe un valle. Para construir un edificio hay que demoler el anterior. Y, a veces, la arquitectura se pone al servicio de la división y no de la construcción. En este episodio hablamos de ROMPER, siempre por aproximación. Con recomendaciones y risas y también servimos para dormir. No se puede pedir más.

#27 Gaudí (El primero de varios)

Empezamos el episodio apuntándonos literalmente a un bombardeo, luego empezamos a hablar de Gaudí con obras tan tempranas que todavía no llevan ni su nombre, es decir: nos vamos al principio y no sabemos dónde llegaremos. Pero nunca os lo habrán contado así.

veredes
veredeshttps://veredes.es/
Surge enero de 2009 como búsqueda de satisfacer el conocimiento de la actividad arquitectónica y tangentes que se generan. La idea es crear un espacio para divulgar los diversos proyectos en busca de nueva inspiración y de intercambio.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR
0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

Síguenos

23,215FansMe gusta
3,829SeguidoresSeguir
1,643SeguidoresSeguir
23,702SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
82 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
40 Publicaciones0 COMENTARIOS
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x