domingo, julio 14, 2024
spot_imgspot_img
IniciocapturasarquitectosYa está en marcha la implantación de BIM en la contratación pública...

Ya está en marcha la implantación de BIM en la contratación pública | Paula Etxeberria

Ya está en marcha la implantación de BIM en la contratación pública Paula Etxeberria Owen Lystrup
Owen Lystrup
Abril ha dado inicio al calendario del Plan BIM España, una estrategia hasta el año 2030 que se ha puesto en valor en la última edición de REBUILD 2024

La renovación de la contratación pública en España está en marcha. Desde este mes de abril, el Plan BIM impulsado por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible trabaja para que el funcionamiento diario del sector público gane en eficiencia, eficacia y calidad, gracias a la tecnología BIM (Building Information Modeling).

La metodología que ha revolucionado el sector AECO (Arquitectura, Ingeniería, Construcción, Operaciones) desde su firme apuesta por la colaboración y la unificación de recursos y equipos de trabajo, y en la que cada vez más profesionales eligen formarse en busca del mejor máster BIM de los que se ofertan actualmente, se ha puesto el reto de marcar un antes y un después en los procesos de contratación pública en España.

BIM permite centralizar toda la información de cualquier proyecto de edificación u obra civil en un único modelo digital desarrollado por todos los agentes involucrados en el proceso, de manera que sus beneficios se extienden más allá de las fases de diseño, abarcando la ejecución del proyecto y prolongándose a lo largo de todo el ciclo de vida del proyecto, permitiendo la gestión del mismo y reduciendo los costes de operación.

Dadas las importantes ventajas que garantiza el empleo de esta tecnología, el sector estatal está batiendo récords de licitaciones públicas con requisitos en base a BIM en estos últimos años. En el objetivo de continuar con esta tendencia al alza se enmarca el Plan BIM de la Contratación Pública elaborado por la CIBIM (Comisión Interministerial BIM). Una estrategia ya en marcha y que abarca hasta el año 2030, y cuyo propósito es mejorar la eficiencia del gasto público a la vez que servir de palanca para la transformación digital del sector de la construcción.

El potencial del Plan BIM España, que ya está sirviendo de ejemplo a otros Estados miembros de la Unión Europea (UE), se ha puesto en valor en la última edición de REBUILD, el gran evento tecnológico y de innovación para la edificación celebrado el pasado mes de marzo en Madrid. Un encuentro que reunió en IFEMA a casi 26.000 profesionales y expertos en torno a un objetivo común: impulsar un cambio de modelo constructivo en la edificación, mediante la integración de la tecnología digital, el énfasis en el diseño, la adopción de prácticas industrializadas y de soluciones sostenibles.

BIM ha sido una de las temáticas líderes en varias ponencias de REBUILD 2024, entre ellas Seis razones para implementar BIM en PYMES, un análisis que puso en valor el nuevo Plan BIM España, en marcha desde este pasado 1 de abril y que ya está generando nuevas oportunidades comerciales para diversas empresas.

En concreto, el Plan apuesta por una implantación gradual y progresiva de la tecnología BIM en contratos públicos de la AGE (Administración General del Estado) y el sector público estatal relacionados con la construcción; será un proceso progresivo de uso de requisitos de información BIM hasta el año 2030, en función del valor estimado del contrato y los Niveles BIM a alcanzar: preBIM, inicial, medio, avanzado e integrado.

Así, para contratos de valor estimado igual o superior a 5,538 millones de euros, en este 2024 deberán usar nivel BIM inicial, en 2025 deberán usar nivel BIM medio, en 2027 nivel BIM avanzado, y en 2030 ya deberán usar un nivel BIM integrado.

La renovación de la contratación pública ya es una realidad imparable.

veredes
veredeshttps://veredes.es/
Surge enero de 2009 como búsqueda de satisfacer el conocimiento de la actividad arquitectónica y tangentes que se generan. La idea es crear un espacio para divulgar los diversos proyectos en busca de nueva inspiración y de intercambio.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR
0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

Síguenos

23,432FansMe gusta
4,042SeguidoresSeguir
1,709SeguidoresSeguir
23,801SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
82 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
40 Publicaciones0 COMENTARIOS
José del Carmen Palacios Aguilar
39 Publicaciones0 COMENTARIOS
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x