sábado, abril 27, 2024
spot_imgspot_img
InicioaparejoFachadas de ladrillo cara vista: identidad, versatilidad y prestaciones

Fachadas de ladrillo cara vista: identidad, versatilidad y prestaciones

Fachadas de ladrillo cara vista identidad, versatilidad y prestaciones Vivienda unifamiliar en Albolote (Granada), de Serrano + Baquero Arquitectos. Fotografía Fernando Alda
Vivienda unifamiliar en Albolote (Granada), de Serrano + Baquero Arquitectos © Fernando Alda

Las fachadas cara vista son aquellas en las que los ladrillos cerámicos son dejados al descubierto, sin ser revestidos por enlucidos u otros materiales. Un tipo de fachadas que suele ofrecer un aspecto estético único y con un extenso porfolio de variables en cuanto a estilo y diseño de las piezas.

Piezas de apariencia atractiva utilizadas para crear una gran variedad de estilos arquitectónicos que jugarán con el color, los patrones de colocación, el tipo de junta, las texturas o elementos ornamentales. Pero es que además, las fachadas de ladrillo cara vista son soluciones óptimas para el diseño de Edificios de consumo de Energía Casi Nula (EECN) y Passivhaus, y son social, económica y medioambientalmente sostenibles.

Fachadas industrializadas de ladrillo cara vista

Soluciones como el sistema de aislamiento térmico exterior con acabado cerámico Termoklinker, los tejidos cerámicos Flexbrick, o los paneles prefabricados Insupanel, MAPS y Murobrick, han surgido para dar respuesta a la demanda del sector de la construcción para optimizar los plazos y costes asociados a la ejecución de los proyectos, garantizando todas las prestaciones técnicas del ladrillo cara vista. Son sistemas que se disponen por el exterior de la estructura del edificio a modo de piel permitiendo dar continuidad al aislamiento térmico en la envolvente del edificio.

32 Viviendas plurifamilares en Parque de la Devesa (Girona), de B Mes R 29 Arquitectes. Fotografía Fernando Alda
32 Viviendas plurifamilares en Parque de la Devesa (Girona), de B Mes R 29 Arquitectes © Fernando Alda
Fachadas de ladrillo cara vista de albañilería

Aquí se engloban soluciones como la fachada confinada, la pasante autoportante y ventilada Structura GHAS, IRIS y Cablebrick. Estos sistemas de albañilería, con mortero o en seco, son una opción arquitectónica que ha perdurado a lo largo del tiempo, aportando belleza y carácter a edificios de todo tipo. La amplia gama de colores, texturas y tamaños de los ladrillos permite una gran versatilidad en el diseño de las fachadas: desde antiguas estructuras históricas hasta modernos diseños contemporáneos.

Fachadas de ladrillo cara vista identidad, versatilidad y prestaciones ‘Instituto-Badia-i-Margarit’,-de-GATPA,-David-Tapias-Monne,-Alex-Gallego-Urbano,-Gerard-Puig-Freixas-y-Jordi-Adell-Roig
‘Instituto Badia i Margarit’, de GATPA, David Tapias Monne, Alex Gallego Urbano, Gerard Puig Freixas y Jordi Adell Roig © José Hevia

En conjunto, las distintas opciones de fachadas de ladrillo cara vista conforman un ecosistema constructivo ampliamente utilizado, tanto en obra nueva como en rehabilitación. Así, conscientes de la importancia de poner en valor un elemento clave para la realización de fachadas como es el ladrillo cerámico, el Gremi de Rajolers de la Comunitat Valenciana, con la colaboración de Hispalyt, ha puesto en marcha la campaña de divulgación “Fachadas cara vista: ecosistema completo donde destacan no solo los valores de este material sino también las distintas aplicaciones que han ido evolucionando con el tiempo, y que se recogen en el dossier técnico ‘Tipos de fachada de ladrillo cara vista’.

Fachadas de ladrillo cara vista identidad, versatilidad y prestaciones IGUALALAND
‘Instituto Badia i Margarit’, de GATPA, David Tapias Monne, Alex Gallego Urbano, Gerard Puig Freixas y Jordi Adell Roig © José Hevia

A través de este dossier técnico cualquier profesional podrá conocer la aplicación de cada uno de estos 9 sistemas así como los elementos que los componen, y ventajas respecto a otras soluciones en términos de sostenibilidad, comportamiento térmico y acústico, durabilidad y posibilidades de diseño.

Si hay algo que identifica a los bloques de viviendas de nuestro país son las fachadas de ladrillo, que han evolucionado hasta conceptuar modelos más eficientes y duraderos, aplicables tanto a obra nueva como a rehabilitación, por ejemplo, a través de la industrialización.

Fachadas-de-ladrillo-cara-vista-identidad,-versatilidad-y-prestaciones Tipos de fachada de ladrillo cara vista
Tipos de fachada de ladrillo cara vista

El patrimonio arquitectónico de nuestras ciudades debe ser protegido. Ya sea en proyectos de rehabilitación u obra nueva, los edificios deben formar parte de su entorno, deben integrarse en él y comunicarse con el resto de elementos que lo componen. Un urbanismo necesario donde la estética e identidad del entorno vinculadas al bienestar de los ciudadanos también debe imponerse.

En este sentido, el ladrillo cerámico está llamado a seguir embelleciendo el parque residencial, ofreciendo soluciones para estilos arquitectónicos muy diferentes, pudiendo adaptarse a diferentes entornos, presupuestos y preferencias estéticas. Una versatilidad y un conjunto de ventajas tan amplio que ningún material para fachadas puede ofrecer: identidad, diseño, sostenibilidad, eficiencia y durabilidad sin mantenimiento.

Fachadas cara vista: ecosistema completo

El Gremi de Rajolers de la Comunitat Valenciana desarrolla la campaña “Fachadas cara vista: ecosistema completo” con la colaboración de la Generalitat Valenciana a través del Proyecto INENTI, cuyo objetivo es mostrar las prestaciones y ventajas de las fachadas de ladrillo cerámico cara vista frente a otras soluciones.

Para más información visita

veredes
veredeshttps://veredes.es/
Surge enero de 2009 como búsqueda de satisfacer el conocimiento de la actividad arquitectónica y tangentes que se generan. La idea es crear un espacio para divulgar los diversos proyectos en busca de nueva inspiración y de intercambio.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR
0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

Síguenos

23,215FansMe gusta
3,829SeguidoresSeguir
1,643SeguidoresSeguir
23,702SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
82 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
40 Publicaciones0 COMENTARIOS
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x