Miradas intencionadas: No se trata sólo de con qué mirar, sino de aprender a mirar | mayorga+fontana
“La experiencia educativa se extiende a todos los aspectos de la vida de los estudiantes y la misión académica y el programa de la Universidad tienen un complemento importante en el amplio marco educativo que los estudiantes encuentran fuera del aula”. Por lo tanto: “la gama de actividades dentro y fuera del Campus, los recursos y los espacios, se entienden como un todo educativo rico y complejo”.
Denise Scott Brown
Para finalizar este ciclo de textos en homenaje a Denise Scott Brown, proponemos una aproximación a la cuestión de la relación entre ciudad y centros universitarios, que por esta época retoma gran actualidad. Los Campus como un conjunto de espacios universitarios destinados al desarrollo personal, profesional y social, son ámbitos desde donde se ha de promover la autonomía de pensamiento y acción, es decir son edificios e infraestructuras que han de servir para una transformación en términos pedagógicos, pero también sociales, ambientales y urbanos, de ahí que sea importante entenderlos desde la vida universitaria y urbana. A la continua construcción de nuevos edificios y adaptaciones de las plantas físicas, a la introducción de nuevos programas de estudios, a las evoluciones tecnológicas y a los cambios sociales, se les suma la tradicional y muy latente problemática, de la super-especialización por ámbitos disciplinares y la segregación espacial de la vida universitaria. A menudo, los centros universitarios, presentan respecto a la ciudad condiciones de clausura, fragmentación, falta de identidad y escasa apropiación social urbana
“más allá de las aulas”.
Los proyectos y propuestas de Campus más significativos en la actualidad -desde una mirada holística y estratégica-, proponen soluciones innovadoras que abordan lo físico, lo relacional y lo ambiental, además de lo pedagógico y tecnológico. Es decir se basan en estudiar y hacer visibles las dinámicas de lo existente para la toma de decisiones. Desde lo físico hasta las relaciones que se producen en el espacio. Metodológicamente tienen aproximaciones que mezclan la dimensión morfológica (de la forma arquitectónica y urbana) y topológica (de las relaciones, los flujos e intensidades de usos), aproximación que se centra en los usuarios y las dinámicas de apropiación social, y en la gestión continuada de planes y proyectos, entendidos como transformaciones y procesos de cambio a desarrollar y dar seguimiento en el tiempo.
Muchas de las propuestas ya clásicas de VSBA (Robert Venturi y Denise Scott Brown) para muchos Campus de los EE.UU. pueden servirnos hoy por ser referentes destacados de esta forma de entender el proyecto de la relación Campus-ciudad. Vemos que para analizar y mejorar la vida en ámbitos y entornos universitarios, se han de observar no solo “las cosas”, sino también las “relaciones entre las cosas”, como decía Nuno Portas en su aproximación a la enseñanza del urbanismo, una premisa imprescindible para el proyecto urbano.
Más recientemente, los proyectos de equipamientos universitarios del Estudio Grafton, las experiencias del Smart-Campus de la Universidad de Málaga (Ecosistema Urbano) o el proyecto en desarrollo para el Campus Harvard University, Cambridge (Studio Gang & Tishman Speyeren) retoman muchos de estos principios. Aparecen enfoques, métodos e instrumentos que evolucionan, y que desde los paradigmas más actuales de la sostenibilidad, avanzan hacia nuevas propuestas de integración urbana de los Campus universitarios.
Denise Scott Brown como directora de proyectos urbanos de VSBA, estuvo al frente de muchos proyectos de intervención en Campus universitarios, su rol de arquitecta y urbanista, además del de docente e investigadora le permitió consolidar toda una reflexión sobre la planificación y el proyecto de espacios universitarios y sobre todo de su integración urbana. En ocasión del ciclo de conversaciones sobre Denise Scott Brown, en torno a la Exposición “Travelling with Denise” (COAC de Gerona), se abordó el tema Pedagogía y Campus1, en este conversatorio se destacó el enfoque pedagógico de Denise, y también se ejemplifico su forma de entender la relación entre Campus y Ciudad, a través de tres estrategias diversas en: el “Campus Master Plan University of Pennsylvania” en Filadelfia (1989-1994); el “Campus Plan University of Michigan” en Ann Arbor (1997-2002) y el “Planning for Campus Life Brown University” en Providence (2004). En el primer caso se concibe el Campus como un “Parque lineal urbano”, que conectaría con el centro de la ciudad; en el segundo, se propone un nuevo
“edificio-conjunto urbano con calle interior”,
lugar centrifugo y catalizador de actividades; y en el tercero, se establece una
“red distribuida e interconectada de espacios próximos y nuevos usos para revitalizar la vida urbana”.
Las enseñanzas de Denise trascienden. Su enfoque, métodos e instrumentos son aún vigentes, y se utilizan en la investigación y la docencia, es así como en un reciente curso-taller de proyectación tomando como caso de estudio el Campus Sud de la Universitat Politécnica de Catalunya (UPC) en Barcelona, se tomaron como punto de partida la mirada interescalar, la interdisciplinaridad y la ecología, para abordar temas como la biodiversidad, la centralidad, la proximidad y la urbanidad de la arquitectura.
La condición especial de la pandemia, sirvió de marco para el desarrollo de una serie de reflexiones y propuestas como una búsqueda de soluciones, a las condiciones de falta de vida universitaria y de integración urbana del Campus. Se trato de entender y bajo las circunstancias actuales, el Campus como lugar de renovación, capaz de propiciar nuevos aprendizajes y encuentros a través de relaciones dinámicas entre interior y exterior, vida urbana y vida académica, ciudad y naturaleza. Una idea de un Campus-ciudad como “un todo”, un aula abierta, activa, conectada, verde, expandida, saludable y habitable.2
La Universidad, como todos los espacios educativos, no puede ser considerado un espacio separado ni de su entorno, ni de los procesos sociales y urbanos en curso. De hecho es siempre más necesario que se le pueda asignar un renovado rol además de recuperar sus funciones importantes en el contexto actual, atendiendo a lo local, lo global y a las necesidades más específicas. Más que espacios autoreferenciados, los centros educativos deben ser parte integral de una red de lugares que fortalecen relaciones, mezcla de usos y actividades compatibles, capaces de promover vitalidad en la ciudad. Lugares de identidad y valor cívico con un rol activo como infraestructura urbana social y ambiental.
Notas:
1 El jueves 28 de octubre, a las 20 horas, se realizó la tercera sesión del ciclo «Learning from Denise» bajo el título “Pedagogía / Campus”. En esta ocasión, conversaron alrededor de la figura de Denise Scott Brown, los arquitectos Lina Toro (UPM) y Miguel Mayorga (UPC). Demarcación de Girona del COAC. Este ciclo, formado por conversaciones en línea alrededor de la exposición «Denise Scott Brown. Traveling with Denise», tratará sobro diferentes facetas de la vida de la arquitecta Denise Scott Brown. Coordina: Maria Pia Fontana y Josep Maria Torra.
Modera: Maria Pia Fontana.
2 El curso taller “Hacia un Green, Inclusive & Healthy Campus en la UPC” de la “Asignatura Smart Cities – Territorios Inteligentes” dirigido por el profesor Miguel Mayorga se realizó en el «Master en Gestión de la Edificación MUGE” de la Escuela Politécnica Superior de Edificación de Barcelona (EPSEB) y tuvo como profesora invitada a Maria Pia Fontana de la Universidad de Girona. Fueron conferencistas invitados: Carlos Moreno. Urbanista, matemático, científico y profesor de la Universidad de París 1 Pantheón – Sorbonne. Asesor de alcaldía y promotor de la “Ciudad de los 15 minutos” en París. Ramón Gras. Investigador en Innovació Urbana en la Universitat de Harvard i Co-Fundador de Aretian Urban Analytics and Design. Es MDE por Harvard, MEng in Systems Engineering por el Massachusetts Institute of Technology (MIT), e Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos de la UPC-BarcelonaTech. Estanislau Roca. Dr. Arquitecto Profesor catedrático de Urbanismo y Vicerector de Infraestructuras y Arquitectura de la UPC. Jordi Ros. Dr. Arquitecto Profesor de proyectos de la UPC, exdirector de la ETSAB. Berta Bardí. Dra. Arquitecta profesora de proyectos de la UPC. Daniel García Escudero. Dr. Arquitecto, Subdirector jefe de estudios de Arquitectura. Dídac Ferrer. Ingeniero Jefe del Gabinete de Innovación y Comunidad de la UPC. Isabella Longo. Ing. Project Manager de BIT-Habitat y el Centro de innovación urbana Ca l’Alier 22@-Poblenou. Sandra Bestraten. Presidenta del COAC. Inmaculada Rodríguez. Dra. Ciencias Físicas y Arquitecta Técnica y Directora de la Escuela Politécnica Superior de Edificación de Barcelona EPSEB.