Chiquitectos es un proyecto de Almudena de Benito, que decidió materializar esta idea reuniendo así su interés por la arquitectura y por la educación. El proyecto nació debido a la necesidad existente de educar a los niños y jóvenes en un área de gran importancia, que no suele formar parte de los programas de los centros educativos españoles, el conocimiento y la implicación con aquello que nos rodea: el entorno construido y el medio ambiente.
Chiquitectos cuenta con un equipo multidisciplinar, no sólo arquitectos, sino también otros colaboradores provenientes del mundo del diseño y de las artes. Además, cuentan con el apoyo de una psicopedagogía para la elaboración de programas y actividades.
Colaboran con Chiquitectos, Ana Alonso, Pablo Albaladejo, Almudena Bustos, Marina Cariño, Javier Cuervo, Cristina García y Marta de las Heras
¿Cuál ha sido tu formación y trayectoria profesional previa a Chiquitectos?
Estudié arquitectura en la ETSAM y ahora estoy escribiendo la tesis doctoral.
¿Te planteaste en algún momento, presente, pasado o futuro, buscar trabajo en el extranjero?
Por supuesto, creo que el trabajar o estudiar en el extranjero es una de las mejores experiencias que uno puede tener en la vida, son muy transformadoras..o al menos para mi lo han sido…
Estuve de Erasmus en Venecia y luego, una vez finalizada la carrera me fui a trabajar a Viena con una beca Leonardo, donde colaboré en tres estudios muy distintos. Fue muy enriquecedor, tanto a nivel personal como profesional. Uno ve y experimenta otros modos de hacer arquitectura. Sin duda repetiría o probaría otros países.
¿Qué te llevó a poner en marcha este proyecto?
Se juntaron una serie de circunstancias personales y profesionales. Tras perder mi trabajo embarazada, al año quise retomar la actividad como arquitecta -tal y como llevaba haciendo desde que estudiaba en la escuela- y acababa de explotar la burbuja inmobiliaria…nos encontrábamos en el comienzo de la crisis…un momento muy complicado para los arquitectos que, durante mucho tiempo, hemos construido al margen de la sociedad, de sus necesidades y sus deseos. Chiquitectos nace entonces como crítica a un sistema establecido y con la intención de implicar a los niños con el mundo que les rodea y despertar su interés por el entorno construido y el desarrollo sostenible.
¿Te encontraste con muchas dificultades en su puesta en marcha?
Las dificultades al igual que el esfuerzo son cosas relativas, lo que unos pueden considerar grandes, otros lo incluyen como parte del proceso…Imagino que todos tenemos las mismas, provocadas por el momento económico en el que nos encontramos: la falta de inversión, de ayudas..en nuestro caso los recortes en el ámbito de la educación…etc y muchas, muchísimas horas de trabajo invertidas que por fortuna, comienzan a dar sus frutos un tiempo después. Hay que ser paciente y no rendirse ante la realidad, aunque no sea tan clara como nos gustaría.
¿Estás contenta con los objetivos alcanzados?
La verdad es que de momento si. Muy agradecida y creciendo poco a poco. Creo que la clave está en no tener unas expectativas demasiado altas pero no por ello dejar de esforzarse y tener ilusión por tu proyecto.
¿Crees que los arquitectos en España deberíamos seguir abriendo nuevas vías de trabajo para salir de la casilla más “tradicional” de proyectar dada la actual situación de la construcción en nuestro país?
Por supuesto. Pienso que es algo que ya está sucediendo. Existen numerosos colectivos haciendo “otras arquitecturas” un trabajo social fundamental, de recuperación del espacio público, de empoderamiento del ciudadano…de educación a través de la arquitectura en otros valores…la arquitectura tal y como la conocíamos hasta ahora ha llegado a su fin. No queda más opción que explorar este panorama que tenemos delante, la sociedad nos demanda otras cosas y debemos escucharla.
¿Qué opinas de los que se han ido a trabajar al extranjero?
Muchísimos amigos, nos solo arquitectos, se han marchado, a Berlín, a Montreal, algunos están viviendo en Dubai, Qatar, China, Chile, Brasil…por todos lados…hasta en Indonesia!. Creo que hacen bien. De no haber lanzado chiquitectos, también me hubiera marchado…
Almudena de Benito · Educación | Chiquitectos
Julio 2013
Entrevista realizada por Ana Barreiro Blanco y Alberto Alonso Oro. Agradecer a Almudena su tiempo y predisposición con este pequeño espacio.
Nietos del ‘indie’ · Sergio C. Fanjul
Niños arquitectos. “Esta es una generación de padres
inquietos que educa a niños inquietos”, dice la arquitecta Almudena de
Benito. Es la coordinadora de los talleres de arquitectura para niños Chiquitectos,
que realizan en colegios y diversas instituciones culturales. En estos
talleres los niños aprenden a construir, a trabajar en equipo, a ser
creativos o a tener visión espacial. “Por fin se está considerando al
niño como una persona”, dice de Benito, “no es necesario hablarles con
diminutivos y ofrecerle cosas noñas”. Como muchas de los artífices de
estas nuevas propuestas para críos, la iniciativa surgió cuando la
arquitecta fue madre: “muchas veces las madres ponemos en marcha
proyectos porque los echamos en falta para nuestros hijos”. ¿Saldrá de
aquí el nuevo Norman Foster? ¿El nuevo Oscar Niemeyer? “Que vengan a
estos talleres no significan que quieran ser de mayores arquitectos.
Pero lo que sí es seguro es que vivirán rodeados de arquitectura y
dentro de ella”.
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/12/26/madrid/1388088423_184570.html