Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Artículos de Investigación

Núm. 13 (2025): El patrimonio

El patrimonio como catalizador del pensamiento crítico en la formación del futuro profesorado de Educación Primaria e Infantil: Un análisis desde la comunidad andaluza

Enviado
29 abril 2025
Publicado
29 junio 2025

Resumen

El artículo analiza el papel del patrimonio como herramienta para fomentar el pensamiento crítico en la formación de futuros docentes de Educación Infantil y Primaria en Andalucía. A partir de una experiencia didáctica desarrollada en la Universidad de Córdoba y la Universidad de Granada, se promueve una comprensión crítica del patrimonio, su valor identitario y su dimensión social. La metodología empleada se basó en el análisis de problemáticas patrimoniales locales y en la elaboración de propuestas educativas, buscando activar la conciencia cívica del alumnado.

El estudio destaca la necesidad de una formación docente más sólida y contextualizada en educación patrimonial, capaz de integrar el patrimonio en la enseñanza como un recurso para construir ciudadanía crítica, inclusiva y comprometida con su entorno social y cultural.

Referencias

  1. Casanova, Elisabeth, Laura Arias, y Alejandro Egea. "La metodología por proyectos como oportunidad para la introducción de la historia y el patrimonio en las aulas de Educación Infantil". Contextos Educativos 22 (2018): 79–95.
  2. Cuenca, José María y Consuelo Domínguez. "Patrimonio e identidad para un espacio educativo multicultural. Análisis de concepciones y propuesta didáctica". Investigación en la escuela 56 (2021): 27–42.
  3. Estepa, Jesús, José María Cuenca y Myriam Martín Cáceres. "Finalidades y buenas prácticas en la educación para la ciudadanía a través del patrimonio. Implicaciones para la formación del profesorado." En Enseñar y aprender Didáctica de las Ciencias Sociales: Formación del profesorado desde una perspectiva sociocrítica (Lisboa: Universidad de Lisboa, 2019): 564–571.
  4. Fontal, Olaia y Álex Ibáñez-Etxeberría. "Research on Heritage Education. Evolution and Current State through Analysis of High Impact Indicators”. Revista de Educación 375 (2017): 184–214.
  5. González-Monfort, Neus. "La educación patrimonial, una cuestión de futuro. Reflexiones sobre el valor del patrimonio para seguir avanzando hacia una ciudadanía crítica". El Futuro del Pasado 10 (2019): 123–144.
  6. Ordine, Nuccio."Periodismo y memoria." Prensa Intencional, 25 de febrero 2023.
  7. Peinado Rodríguez, Matilde. "Del patrimonio a la ciudadanía en Educación Infantil." Revista de Investigación e Innovación Educativa 101 (2020): 48–57.
  8. Pineda-Alfonso, José A, Elisa Navarro-Medina y Nicolás De Alba-Fernández, "El desarrollo profesional docente para formar a niños y niñas en el ejercicio de una ciudadanía activa. Algunas estrategias de investigación." En Investigación en didáctica de las ciencias sociales. Retos preguntas y líneas de investigación (Córdoba: Universidad de Córdoba/AUPDCS, 2017): 258–267.
  9. Pineda-Alfonso, José A., Elisa Navarro Medina, y Nicolás De Alba-Fernández. "El desarrollo profesional docente para formar a niños y niñas en el ejercicio de una ciudadanía activa. Algunas estrategias de investigación." En Investigación en didáctica de las ciencias sociales. Retos preguntas y líneas de investigación (Córdoba: Universidad de Córdoba. AUPDCS, 2017): 258–267.

Descargas

Los datos de descarga todavía no están disponibles.

Artículos similares

1-10 de 229

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.