Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Logo del Encabezado de la Página

Avisos

En esta sección se mostrarán los anuncios y novedades de la revista, tales como disponibilidad del número, call for papers, artículos invitados, etc.

  • VAD 06. Call for Papers. Las precursoras

    2021-07-01

    CFP-VAD06-Las-precursoras.jpg

    Dentro de las disciplinas técnicas, la arquitectura fue la primera en normalizar la presencia de mujeres en los estudios oficiales. Hoy, las escuelas de arquitectura de España y de muchos otros países de nuestro entorno tienen un alumnado con tendencia a la paridad, incluso en algunos casos con mayor porcentaje de mujeres que de hombres. Aunque las primeras arquitectas aparecen a finales del siglo XIX en diferentes países europeos y en Norteamérica, existen multitud de evidencias que demuestran la participación de mujeres en el diseño, la construcción y la promoción de la arquitectura desde la antigüedad.

    ¿Cómo ejercen las mujeres la profesión? ¿Cuáles han sido sus principales aportaciones al campo de la arquitectura? ¿Qué arquitectas y obras relevantes con autoría femenina han quedado en el olvido? Estas son algunas de las preguntas más habituales entre quienes estudian el papel de las mujeres en la historia de la arquitectura, pero caben muchas más porque los datos actuales indican un problema de igualdad de oportunidades importante en todos los campos de la arquitectura. Preocupa principalmente el significativo abandono de la profesión, la baja presencia de mujeres en puestos de responsabilidad y la falta de reconocimiento a través de los mecanismos principales de la arquitectura: los premios y las publicaciones.

    La falta de igualdad de oportunidades no sólo afecta a las mujeres arquitectas, es una pérdida de talento que afecta al conjunto de la sociedad. Porque lo cierto es que, efectivamente, las mujeres están y han estado presentes en la arquitectura y en la construcción del hábitat humano en general, bien por voluntad propia, bien por necesidad. Sabemos que las mujeres, tituladas o no, han sido clave en la configuración de los espacios domésticos, adelantándose a creaciones técnicas y espaciales consideradas posteriormente como innovadoras. Sabemos también que muchas han tenido mayor sensibilidad para enfocar su trabajo teniendo en cuenta a personas y colectivos con necesidades especiales y específicas en relación con los entornos construidos o para acceder a un hogar digno. La mirada inclusiva y la atención a la diversidad de personas que necesitan y disfrutan de la arquitectura ha mejorado nuestra profesión, reforzando su papel social y su capacidad para ser fuente de bienestar social.

    Las mujeres han abierto nuevas maneras de ejercer, no sólo al especializarse en temas periféricos y muchas veces transdisciplinares, sino también por plantear nuevas formas de organización empresarial, que en general hacen más fácil la conciliación de la vida profesional y la personal. Maneras de trabajar que, ante una revisión de modelos productivos y empresariales, de lugares y horarios de trabajo, resultan fundamentales a la hora de encarar los retos de una profesión que —en pleno proceso de reconversión interna—, se enfrenta al reto de la sostenibilidad económica, social y ambiental.

    Por tanto, parece pertinente dedicar el número a estas precursoras, ya que las mujeres han estado desde el inicio en la configuración del hábitat, y ellas mismas han sido el comienzo de cambios en la profesión, en ocasiones, con su sola presencia en el aula, la oficina o la obra. Queremos saber también de aquellos hombres que hicieron y hacen posible que las mujeres formen parte de la profesión: padres, profesores, clientes, compañeros y parejas, que nos lo pusieron más fácil o simplemente lo hicieron posible con el sencillo gesto de ofrecernos la oportunidad. Mujeres en el pasado, el presente y el futuro de la arquitectura, sus enfoques, sus obras y campos de especialización, sus aciertos y errores, su legado y su potencial.

    Invitamos a la investigación y a la reflexión no solo desde la periferia de la profesión, donde muchas veces se han situado las arquitectas, sino que también buscamos aquellas voces que han estado relegadas u ocultas; textos que ahonden en los contextos sociales, políticos y económicos que hayan sido relevantes en la historia de las mujeres dentro de la arquitectura, o en los que la arquitectura haya sido relevante para la historia de las mujeres de manera particular.

    Normas de envío.
    Consulta el apartado ENVIOS para conocer el procedimiento a seguir para remitir la documentación.

    Calendario.
    Apertura recepción de artículos: 1 de julio de 2021.
    Fecha límite de recepción de artículos: 30 de septiembre de 2021.
    Puedes consulta el calendario en el apartado AVISOS.

    Web.
    Toda la información en web.

    Prólogo realizado por Inés Novella Abril.

    Leer más Leer más acerca de VAD 06. Call for Papers. Las precursoras
  • VAD 05. Call for Papers. Las oportunidades

    2021-02-02

    CFP-VAD05-las-oportunidades.jpg

    Oportunidad es una palabra decididamente optimista, positiva, que nos remite a ese momento idóneo en el que todo es posible. Sin embargo, también presenta un lado oscuro al aliarse frecuentemente con el negativo concepto de crisis. Esta dualidad parece una condición indispensable para conseguir acotar el valor de la oportunidad como inversamente proporcional al de su crisis opuesta. En este sentido la propuesta de VAD no podría ser más relevante en un momento en que nos enfrentamos, como sociedad, a una de las mayores y más universales crisis que se recuerdan.

    Ha habido numerosos ejemplos en arquitectura del éxito de la dialéctica crisis-oportunidad. La crisis que las teorías de Malthus podrían llegar a desencadenar motiva a Fuller para definir la Ephemeralization, una oportunidad para crear un mundo mejor y más solidario. Más generalmente, si aceptamos una visión lineal y, por tanto, simplificada, de la historia de la arquitectura de los dos últimos siglos, podemos comprender los movimientos que se suceden a lo largo de los mismos como consecuencia de esta mecánica dual. Así, la crisis de identidad del arquitecto, “expulsado” de la escuela de bellas artes, y enfrentado a la revolución tecnológica de la era postindustrial puede verse como el detonante del Movimiento Moderno. Modernidad cuyos principios, a su vez, entran en crisis durante la reconstrucción de Europa tras la Segunda Guerra Mundial, dando la oportunidad a la post-modernidad de aliar arquitectura y neoliberalismo. La arquitectura de los últimos años del siglo pasado es definida por numerosas posturas individuales, en oposición al nacimiento de grandes causas universales entre las que destacan la sostenibilidad y el feminismo.

    A menudo, se han buscando rupturas en momentos de simple y necesaria reflexión, tan potente es la impresión de que, tras ellos, se encontrará la oportunidad definitiva. Pero, en realidad, cualquier desafío al umbral de la práctica arquitectónica habitual puede hacerla surgir esporádicamente. También hay muchos ejemplos de ello en la arquitectura de los dos últimos siglos. Seguramente fuese su encuentro en la oficina de Peter Behrens la que, años más tarde, motivó que Mies invitase a Le Corbusier a participar en la exposición de la Weissenhofsiedlung. La colaboración de Cedric Price con la directora de teatro Joan Littlewood para diseñar el Fun Palace, también abre una nueva etapa de colaboración multidisciplinar que ha enriquecido la práctica arquitectónica. Los propios procesos de participación, los Open buildings y, en general, cualquier binomio entre arquitectos, abierto o no a colaboraciones transdisciplinarias, puede representar una oportunidad de progreso y transformación.

    En este número, VAD invita a debatir el concepto de oportunidad entendido tanto desde la descripción del evento mismo que resulta de ella como del momento propicio que la ha facilitado. Extendiendo sus límites, si es posible, a la superación del entorno del círculo de nosotros, para ayudarnos, quizás, a adivinar qué oportunidades esconde el contexto de crisis actual para la pan-humanidad.

    Normas de envío.
    Consulta el apartado ENVIOS para conocer el procedimiento a seguir para remitir la documentación.

    Calendario.
    Apertura recepción de artículos: 2 de febrero de 2021.
    Fecha límite de recepción de artículos: 30 de abril de 2021.
    Puedes consulta el calendario en el apartado AVISOS.

    Web.
    Toda la información en web.

    Prólogo realizado por Beatriz Villanueva Cajide, miembro del consejo editorial.

    Leer más Leer más acerca de VAD 05. Call for Papers. Las oportunidades
  • Nuevas indexaciones de la revista científica VAD. veredes, arquitectura y divulgación

    2020-12-31

    Nuevas-indexaciones-de-la-revista-científica-VAD.jpg

    Tras apenas dos años desde su lanzamiento y cuatro números, la revista científica VAD. veredes, arquitectura y divulgación, queremos compartir con vosotros el siguiente avance para cerrar este 2020.

    La revista científica VAD. veredes, arquitectura y divulgación ha sido incluida en los siguientes índices, bases y catálogos:

    ¡REBIDDRJIEZBCORE e INFOBASE INDEX!

    Esto no sería posible sin el trabajo y el apoyo de los miembros del comité científico y del consejo asesor, pero también de todas las personas encargadas en los distintos índices, catálogos y bases que nos asesoraron para realizar los procesos y fases correctamente. Además por supuesto de todos los investigadores que remiten sus trabajos y de los revisores que tutelan los mismos.

    Estos no son los más relevantes para la comunidad científica pero son importantes porque nos permiten mejorar paulatinamente para acceder a niveles superiores por lo que esperamos que nos acompañéis en este camino.

    No dejéis de entrar en la página web y descubrir muchos más, además de descargar y estudiar este y otros contenidos en la web de la revista.

    Leer más Leer más acerca de Nuevas indexaciones de la revista científica VAD. veredes, arquitectura y divulgación
  • VAD 04. Call for Papers. Los secundarios

    2020-07-02

    CFP-VAD04-Los-secundarios-720.jpg

    Hace ya 20 años que el profesor Carlos Sambricio propuso la idea de la recuperación en el panorama español de lo que nosotros queremos llamar “los secundarios”, aquellos arquitectos que por diferentes motivos no disfrutaron de excesiva fortuna crítica durante su ejercicio profesional pero cuya obra, revisitada a la luz de los años transcurridos, plantea temas de interés a nuestros ojos.

    Ciertamente la memoria de aquellos trabajos –esta vez abierto el foco dentro y fuera de nuestro país– se hace necesaria para entender en toda su extensión la urdimbre profesional necesaria para alumbrar las obras maestras de la arquitectura moderna,

    “de modo que a través de ese conjunto pudiese entenderse de un modo distinto –tal vez más continuo y uniforme, más anónimo pero no menos interesante– lo sucedido en el ámbito de la arquitectura”.

    Pero es que además, la obra de esos profesionales, adecuadamente diseccionada, descubre nuevas capas de interés y complejidad en aquella urdimbre. Serían secundarios de lujo sin cuya participación no solo no se entiende lo ocurrido en aquellos años de brillantez, es que sin ellos sencillamente no se hubieran dado.

    Además sucede que la mirada contemporánea descubre obras de aquella época que resplandecen con luz propia y cuyo análisis está todavía pendiente.

    Es por todo ello, por la necesidad de recuperar arquitectos y arquitecturas que se han filtrado en los sucesivos tamices de la crítica, que este nuevo número de VAD. veredes, arquitectura y divulgación plantea este tema de los llamados secundarios.

    Así pues, se abre la veda para este redescubrimiento. O más bien, para el pasado a limpio de tantas investigaciones recientes que han abierto cajones-planeros, desempolvado vegetales y recuperado memorias con una mente análoga: la de la escritura de un nueva capa en el palimpsesto de la historia reciente de la arquitectura.

    Normas de envío.

    Consulta el apartado ENVIOS para conocer el procedimiento a seguir para remitir la documentación.

    Calendario.

    Apertura recepción de artículos: 2 de julio de 2020.

    Fecha límite de recepción de artículos: 30 de septiembre de 2020.

    Puedes consulta el calendario en el apartado AVISOS.

    Web.

    Toda la información en Web.

    Prólogo realizado por Eduardo Delgado Orusco, miembro del consejo editorial.

    Leer más Leer más acerca de VAD 04. Call for Papers. Los secundarios
  • VAD 03. Call for Papers. El Orden

    2020-01-30

    Call-for-Papers.-VAD-03_.-El-Orden-720_.jpg

    Se cuenta, puede que más cerca del mito que de la realidad, que cuando Mies van der Rohe entrevistaba a un candidato para formar parte de la plantilla del estudio le sometía a una extraña prueba. Le acompañaba hasta una de las mesas de dibujos, le hacia entrega de instrumental, reglas, compases, escuadra, cartabón, lápices, gomas de borrar, etc., y le pedía que ordenase aquellos elementos en el acotado campo de juego del tablero de dibujo.

    Orden es un término polisémico que explica como se colocan las cosas, las reglas que establecen, sus composiciones; hace referencia a como se construyen las series o taxonomías; puede ser un mandato que se debe obedecer; también alude a una agrupación religiosa, o incluso puede referirse al lenguaje clásico del lenguaje de construir.

    El orden es un campo fecundo para la arquitectura, un espacio abierto y versátil en el que pueden fluir múltiples interpretaciones, visiones que superpuestas puedan abrir nuevas interpretaciones sobre este término fundamental para la arquitectura.

    ¿Qué otra cosa puede ser la arquitectura sino honrar el orden?,

    parece que Mies así lo creía.

    Normas de envío.
    Consulta el apartado ENVIOS para conocer el procedimiento a seguir para remitir la documentación.

    Calendario.
    Apertura recepción de artículos: 30 de enero de 2020.
    Fecha límite de recepción de artículos: 30 de abril de 2020.
    Puedes consulta el calendario en el apartado AVISOS.

    Web.
    Toda la información en web.

    Prólogo realizado por Íñigo García Odiaga, miembro del consejo editorial.

    Leer más Leer más acerca de VAD 03. Call for Papers. El Orden
  • VAD 02. Call for papers. Los prototipos

    2019-07-18

    VAD-02.-Call-for-Papers_.-Los-prototipos720_.jpg

    Si en el primer número de VAD. veredes, arquitectura y divulgación se descansaba la mirada en los inicios, en aquellos comienzos y principios que proporcionan de manera tangible o simbólica lo que desea existir, ahora se quiere explorar con amplitud los parámetros pertenecientes a los orígenes.

    Ese surgir, nacer y aparecer, donde germina la arquitectura.

    “La naturaleza será cambiada por la presencia del hombre, porque el hombre está hecho de sueños, y los instrumentos que la naturaleza le ofrece no le bastan. Él pretende mucho más.

    La arquitectura es lo que la naturaleza no sabe hacer. La naturaleza no puede hacer nada de lo que hace el hombre. El hombre toma la naturaleza —los medios para hacer— y distingue sus leyes. La naturaleza no lo hace porque opera en armonía con las leyes, y a esto nosotros lo llamamos orden.

    La naturaleza nunca hace distinciones. El hombre procede por distinciones, y cualquier cosa que haga nunca está a la altura de lo que en ese momento querrían expresar su cuerpo y su espíritu”.

    Louis I. Kahn

    La forma originaria, o primer modelo, el patrón ejemplar del cual se derivan otros objetos, ideas o conceptos se vale de dos términos concurrentes. Mientras que el abstracto “arquetipo” reposa en el mundo de las ideas, el concreto “prototipo” rodea el mundo material. Pero en ambos se condensa una aproximación a lo perfecto, a lo original. A todo aquello que se vislumbra como depurado y capaz, no estandarizado. Siendo su descripción y respuesta la que resuelve la ambición de ser replicado o aprendido.

    Los orígenes vierten en lo primigenio, en la precisa elección del modelo.

    “Los arquitectos no inventan nada, solo transforman la realidad”.

    Alvaro Siza

    Prólogo realizado por Sergio de Miguel, miembro del consejo editorial.

    Leer más Leer más acerca de VAD 02. Call for papers. Los prototipos