Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Crítica de investigación

Núm. 2 (2019): Los prototipos

¿De qué están hablando los arquitectos en Venezuela? Lo que no se ha dicho sobre el primer millón de viviendas del programa de la Gran Misión Vivienda Venezuela

Enviado
diciembre 9, 2019
Publicado
2019-12-19

Resumen

El Estado venezolano, a comienzos de los años 90 del siglo pasado, desde el contexto de una economía neoliberal impulsa, en los veinte años siguientes, la creación de asociaciones civiles llamadas Organizaciones Comunitarias de Viviendas. En muy breve tiempo, contrariando el espíritu inicial del modelo, las OCV comenzaron a no ser promovidas por familias necesitadas de vivienda, sino por empresas constructoras que colocaban terrenos de su propiedad como garantía prendaria, y mediante gestores, se inscribían las familias interesadas, a cambio de un pago. Posteriormente, las comunidades organizadas por este medio, casi que, invariablemente, eran defraudadas en sus expectativas, cuando las empresas, que obtenían el financiamiento para la construcción, desviaban el dinero para su rendimiento en la banca y el mercado de divisas. Luego, estas empresas constructoras prolongaban artificialmente los plazos de ejecución de la obra, hasta abandonarlas definitivamente por reiterados incumplimientos. Entonces, el Estado se quedaba con unos terrenos, unos trabajos iniciales de obras y una inmensa cantidad de problemas de viviendas sin resolver.

Citas

  1. Fundación de la Vivienda Popular. La Vivienda en Venezuela, un enfoque multidisciplinario. Caracas: R.S. Área Gráfica, 1989.
  2. Sesto, Farruco. Vivienda para el socialismo. Caracas: Edición del autor, 2009.
  3. Torres, Héctor. "La Gran Misión Vivienda Venezuela como modelo de gestión", en AAVV, Migraplan IV. Tarija: Universidad Católica Boliviana, 2019.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.