martes, diciembre 3, 2024
spot_imgspot_img
Iniciofaro¿Qué es Arquitectura? Educación de arquitectura para la infancia | Jorge Raedó...

¿Qué es Arquitectura? Educación de arquitectura para la infancia | Jorge Raedó Álvarez

Enseñar arquitectura a niños es un espíritu salvaje que anda suelto. «¿Qué es Arquitectura?» fue mi primer proyecto educativo donde participaron decenas de profesionales. La generosidad deshace todas las dificultades.

¿Qué es Arquitectura Educación de arquitectura para la infancia Jorge Raedó Álvarez Matilda Dibujo del autor
Matilda. Dibujo del autor

«¿Qué es Arquitectura?» fue el primer proyecto educativo que ideé. Su objetivo era aproximar y enseñar arquitectura a la infancia. Constó de videos en internet y talleres para la infancia en España, Italia y USA. La arquitecta y cineasta Eva Serrats se sumó al proyecto en julio de 2008. Decenas de arquitectos participaron en los vídeos o talleres. La arquitecta Bet Cantallops fue una de las más fieles colaboradoras. La cineasta Anna Brufau participó en la edición de algunos vídeos y la dirección de uno. La Nau Ivanow (Barcelona) fue la sede del proyecto desde su origen en 2008 hasta su conclusión en junio de 2011.

En su origen constó de una website Open Educational Resource (OER) con vídeos para niños de 5 a 8 años, donde arquitectos explican qué es arquitectura.

¿Cómo lo explican?

Con dibujos, maquetas, textos… unos arquitectos quisieron salir anter la cámara, otros no. Mis colegas del teatro (clown, títeres, soprano de ópera, actrices y actores, coreógrafa, maquilladora) colaboraron en la puesta en escena de algunos vídeos a partir de los materiales creados por los arquitectos. Estrenamos los vídeos en la X Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo en Santander en julio de 2009. En marzo de ese año empezamos a hacer talleres de arquitectura para niños en varios contextos, formatos y países.

¿Qué es Arquitectura Educación de arquitectura para la infancia Jorge Raedó Álvarez La página de entrada a la web www.queesarquitectura.org, ya desaparecida.
La página de entrada a la web www.queesarquitectura.org, ya desaparecida.

Origen del proyecto

Desde 2006 intenté hacer un espectáculo de teatro para niños. No me gustaban los espectáculos de  teatro para niños que solía ver por ser ñoños, moralistas o pedagógicos («mira niño que te voy a enseñar cosas importantes»). El arte debe causar un impacto estético (sensorial, imprevisible, poético) o no cumple su función.

Así que proyecté el espectáculo «La Isla de los Caballos» sobre la Naturaleza. Planteé cuatro escenas y sus personajes: dos osos polares en el Ártico, un tiburón en el océano, una casa que se cae por el deshielo del permafrost en Alaska, la selva amazónica. Cuatro dramaturgos confirmaron que escribirían las escenas: Lluïsa Cunillé, Juan Mayorga, Anäis Schaaff y Paco Zarozoso.

Tras la búsqueda infructuosa de financiación (Teatre Nacional de Catalunya, instituciones de la Generalitat de Catalunya…) en abril de 2008 decidí cambiar el concepto del contenido, producción y distribución. Iría sobre Arquitectura, lo produciría con cero euros y me saltaría a los distribuidores (los teatros) haciendo un proyecto gratuito para internet.

Uno de las personajes de la obra de teatro, la osa polar, pasó a ser el logo de «¿Qué es Arquitectura?». Más tarde la bautizamos «Matilda» en homenaje a Matilde Ucelay, la primera mujer arquitecto de España. Con los años pasó a ser el logo de “Osa Menor. Educación de arte para la infancia y juventud”.

Grabación y estreno de los los vídeos

Grabamos los diez primeros vídeos en la Nau Ivanow de Barcelona en julio de 2008. Todos los arquitectos y profesionales de teatro participaron con una generosidad imborrable. Agustí Fernández y Liba Villavecchia crearon la música.

En noviembre de 2008 presentamos la primera website, realizada por Luís Moreno, con dos vídeos editados. A inicios de 2009 los directores de la X Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo, Luis Mansilla y Emilio Tuñón, dieron 30000 euros al proyecto que permitió estrenarlo con dignidad y aasegurar su actividad casi dos años.

Los catorce vídeo estrenados

Doce vídeos fueron estrenados en la X Bienal, dos posteriormente.

Arquitecto: Jordi Parcerisas (textos, dibujos).
Intérpretes: Clara Dalmau, Marc Hervàs.
Dirección: Jorge Raedó, Eva Serrats.
Edición: Eva Serrats. Títeres de la Cia Princep Totilau y construidos por Martí Doy. Duración: 05:50.
Año: 2008.
VO: catalán.
Sinopsis: La madre, el padre y la hija nos explican qué es arquitectura con los sencillos gestos del día a día.

Arquitecto: Javier Revillo (texto).
Intérprete: Jorge Raedó. Dirección: Jorge Raedó, Eva Serrats.
Edición: Eva Serrats.
Dibujos: Mateo Revillo -3 años-.
Maquillaje: Esther Osuna.
Duración: 05:56. Año: 2008.
VO: castellano.
Sinopsis: Un hombre duerme. De golpe se despierta y ve cosas, casas, pájaros… paisajes que sólo él ve.

Arquitecto: Pedro Azara(cuento)
Intérprete: Txiki Berraondo
Dirección y dibujos: Jorge Raedó.
Edición: Eva Serrats, Anna Brufau.
Maquillaje: Joana Méndez.
Duración: 09:57.
Año: 2008.
VO: Castellano.
Sinopsis: «La casa de los sueños, o la primera casa”, un cuento sobre el origen de la casa y de la ciudad.

Arquitecto: Victoria Garriga (texto).
Intérpretes: Victoria Garriga, Claudia Schneider.
Dirección: Jorge Raedó, Eva Serrats.
Edición: Anna Brufau.
Tocados: Mariaelena Roqué.
Duración: 04:24.
Año: 2008.
VO: castellano.
Sinopsis: Lina Bo Bardi construyó casas maravillosas en Brasil. Victoria y Claudia nos hablan del mundo de Lina.

Arquitecto: Bet Cantallops
Intérpretes: Bet Cantallops, Xavier Ripoll.
Colaboradores: Lewis Carroll, Andersen, Perrault, Grimm… (textos) John Tiennel, Gustavo Dore, Arthur Rackham, APA…(ilustraciones).
Dirección: Jorge Raedó, Eva Serrats.
Edición: Anna Brufau.
Duración: 02:34.
Año: 2008.
VO: catalán.
Sinposis: “Érase una vez una casa encantada…” de cuento en cuento cruzamos el bosque, imaginamos espacios que nos protegen en nuestro sueño.

Arquitecto: Chechu Vázquez (dibujos).
Intérpretes: Chechu Vàzquez, Txus Martínez.
Dirección: Jorge Raedó, Eva Serrats
Edición: Anna Brufau. Duración: 03:43.
Año: 2008.
VO: catalán.
Sinopsis: Las casas de los animales también son arquitectura. El nido, la madriguera, elhormiguero sirven para lo mismo que nuestras casas… ¡pero hay que saber construirlas!

Arquitecto: Imma Jansana (texto).
Intérprete: Mónica Marcos.
Dirección: Jorge Raedó.
Edición: Eva Serrats.
Maquillaje: Esther Osuna.
Duración: 04:12.
Año: 2008.
VO: catalán.
Sinopsis: El agua, la protagonista del cuento “L aigua del Delta del Llobregat”, nos explica su recorrido por el delta hasta llegar al mar.

Arquitecto e intérprete: Pilar Cos (texto).
Dirección: Jorge Raedó.
Realización: Eva Serrats.
Edición: Anna Brufau.
Maqueta ciudad: Jordi Estivill.
Duración: 10:31.
Año: 2008.
VO: catalán.
Sinopsis: ¿Por qué una ciudad es cómo es? Cada casa tiene su función… y casa a casa se hace ciudad.

Arquitecto e intérprete: Carme Fiol (texto y maquetas).
Dirección: Jorge Raedó, Eva Serrats.
Edición: Anna Brufau.
Maquillaje: Joana Méndez.
Duración: 05:31.
Año: 2008.
VO: catalán.
Sinopsis: Bajo una cúpula, en un pasillo, ante una pirámide… cada espacio genera un tipo distinto de sensación. Carme nos los explica con maquetas y planos.

Arquitecto: El Globus Vermell (texto).
Intérprete: Mari Carmen Artero.
Dirección: Eva Serrats.
Edición: Anna Brufau.
Duración: 05:50.
Año: 2008.
VO: catalán.
Sinopsis: ¿Cuántos tipos de silla hay en tu casa?¿Sirven todas para lo mismo?

Arquitecto: Alberto Campo Baeza (texto -editado por Jorge Raedó-).
Dirección: Eva Serrats.
Intérprete: Federica Porello (coreógrafa y bailarina), Carmen González (voz).
Edición: Anna Brufau.
Duración: 03:17.
Año: 2009.
VO: castellano.
Sinopsis: El arquitecto es un soñador, un artista y un técnico… Es como un poeta.

Arquitecto: Andrés Jaque.
Intérprete: Andrés Jaque, David Morante.
Dirección y edición: Eva Serrats.
Ayudante de dirección: Anna Brufau.
Duración: 01:39.
Año: 2009.
VO: (sin texto).
Sinopsis: Abracadabra, el duelo de dos magos de élite para hacer la mejor Arquitectura.

Arquitecto: Emilio Tuñón.
Intérprete: Alumnos del colegio Antonio Brusi de Barcelona y el arquitecto Emilio Tuñón.
Dirección y edición: Eva Serrats.
Ayudante de dirección: Anna Brufau.
Duración: 05:12.
Año: 2009.
VO: castellano.
Sinopsis: Un juego de preguntas y respuestas sobre Arquitectura.

Arquitecto e intérprete: Robert Brufau (texto).
Dirección y edición: Anna Brufau.
Duración: 06:19.
Año: 2010.
VO: catalán.
Sinopsis: la estructura configura los espacios y los cuerpos.

¿Qué es Arquitectura Educación de arquitectura para la infancia Jorge Raedó Álvarez La Bienal de l@s Niñ@s en la X Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo en S
La Bienal de l@s Niñ@s en la X Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo en Santillana del Mar en julio de 2009. Foto del autor

Los vídeos y la website se estrenaron en La Bienal de l@s Niñ@s dentro de la X Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo en Santillana del Mar (Santander) en julio de 2009. Fue un acierto visionario de sus directores, Luis Mansilla y Emilio Tuñón. En 2009 empezaban a enseñar arquitectura varios grupos de jóvenes arquitectos en toda España. Las pinturas colgadas en la sala fueron creadas por los alumnos del taller de tres mañanas que hicimos en el Colegio de Arquitectos de Cantabria en Santander, que más abajo explico.

Talleres de arquitectura

«¿Qué es Arquitectura?» hizo su primer taller arquitectura con niños el 21 de marzo de 2009 en el MACBA de Barcelona. Luego hicimos una decena de talleres de diversos formatos, contenidos y contextos adaptándonos a las necesidades de los alumnos de cada lugar. A continuación describo algunos sin orden cronológico.

Taller «Sombras» (Barcelona)

Se celebró durante dos semanas de julio 2010. Lo organizó la Escola Tècnica Superior d´Arquitectura de Barcelona como asignatura intensiva de verano. Eva Serrats y Mariona Benedito coordinaron el curso. Contó con la colaboración de los arquitectos Bet Cantallops, Dani Freixes, Toni Salvadó, Carles Muro, Francesc Pla, Josep Bohigas y yo mismo.

¿Qué es Arquitectura Educación de arquitectura para la infancia Jorge Raedó Álvarez la primera semana los niños visitaron la ETSAB. Foto de Carles Baiges
En la primera semana los niños visitaron la ETSAB. Los alumnos adultos les enseñaron planos y maquetas. Foto de Carles Baiges

Colaboramos con el colegio Isabel de Villena (colegio concertado -es privado con ayudas públicas-). En julio ya no hay curso escolar pero el colegio está abierto porque algunos alumnos pasan ahí el día haciendo actividades, como este taller.

¿Qué es Arquitectura Educación de arquitectura para la infancia Jorge Raedó Álvarez Durante la visita a la ETSAB el arquitecto Dani Freixes hizo un espectáculo-cha
Durante la visita a la ETSAB el arquitecto Dani Freixes hizo un espectáculo-charla sobre las sombras. Foto de Eva Serrats

El proyecto a resolver fue crear los «parasoles» para una zona del patio del colegio. En Barcelona el sol es intenso en julio y son necesarias buenas sombras. Los alumnos adultos del la ETSAB y los niños del colegio pensaron y construyeron juntos los parasoles o toldos.

¿Qué es Arquitectura Educación de arquitectura para la infancia Jorge Raedó Álvarez Ya en el colegio Isabel de Villena, Ton Salvadó dio una charla sobre la poesía de la lu
Ya en el colegio Isabel de Villena, Ton Salvadó dio una charla sobre la poesía de «la luz y la sombra» ante un público exaltado. Foto del autor

En la segunda semana construimos las ideas para protegernos del sol. Usamos toldos viejos del colegio, y reciclamos materiales como perchas, botellas de plástico, tejidos…

¿Qué es Arquitectura Educación de arquitectura para la infancia Jorge Raedó Álvarez En la foto las niñas pintan un toldo para construir una cúpula celeste. Foto del autor
En la foto las niñas pintan un toldo para construir una cúpula celeste. Foto del autor

El último día del taller hicimos una fiesta con padres y colaboradores donde vimos la efectividad de las soluciones construidas, como las «nubes» de perchas con objetos colgados.

¿Qué es Arquitectura Educación de arquitectura para la infancia Jorge Raedó Álvarez El último día del taller hicimos una fiesta con padres y colaboradores
Padres y colaboradores ante la efectividad de las soluciones construidas. Foto del autor

Sombras hechas a partir de los cuerpos de los niños del colegio. Se siluetearon y cortaron tejidos con sus formas.

¿Qué es Arquitectura Educación de arquitectura para la infancia Jorge Raedó Álvarez Se siluetearon y cortaron tejidos con sus formas. Foto del autor.
Tejidos con sus formas. Foto del autor

Se siluetearon y cortaron tejidos con sus formas. Foto del autor.

¿Qué es Arquitectura Educación de arquitectura para la infancia Jorge Raedó Álvarez Algunos de los alumnos de la ETSAB bajo el toldo cúpula celeste. Foto del autor.
Algunos de los alumnos de la ETSAB bajo el toldo «cúpula celeste». Foto del autor

Taller para construir una plaza (Zaragoza)

Celebrado durante varias semanas de noviembre y diciembre de 2009. Lo organizó el Ayuntamiento de Zaragoza a través de su programa de empleo «Estonoesunsolar» de ZaragozaVivienda, que daba trabajo a unas cuarenta personas que adecuaban solares privados no construidos y cerrados del centro de Zaragoza, devolviéndolos al uso público.

¿Qué es Arquitectura Educación de arquitectura para la infancia Jorge Raedó Álvarez Alumnos, profesores y arquitectos dialogan sobre una de las propuestas en el colegio
Alumnos, profesores y arquitectos dialogan sobre una de las propuestas en el colegio público Santo Domingo. Foto del autor

Yo dirigí el taller, con especial dedicación al ser Zaragoza mi ciudad natal. Cinco instituciones educativas del centro de Zaragoza participaron en el proyecto. Sus alumnos diseñaron propuestas para transformar uno de esos solares cerrados en una plaza pública.

¿Qué es Arquitectura Educación de arquitectura para la infancia Jorge Raedó Álvarez Tuvimos alumnos de 5 a 12 años
Tuvimos alumnos de 5 a 12 años. Cada grupo de edad resolvió el proyecto a su manera, con la ayuda de los arquitectos que adaptaron sus conocimientos a las capacidades de los niños. Dos de los talleres fueron en centros educativos no formales donde los niños asisten tras el colegio normal. Foto del autor

Veinticinco arquitectos de Zaragoza ayudaron a los chavales a resolver el reto. Al final se crearon unas veinte propuestas para la nueva plaza. Un jurado de arquitectos y periodistas, entre ellos Patrizia di Monte -directora de «Estonoesunsolar»- y el arquitecto Iñaki Alday, eligieron al ganador y el Ayuntamiento la construyó en pocos meses. El Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón (COAA) en su demarcación de Zaragoza organizó una exposición de los proyectos.

¿Qué es Arquitectura Educación de arquitectura para la infancia Jorge Raedó Álvarez El arquitecto Basilio Tobías,
El arquitecto Basilio Tobías, uno de los mejores arquitectos de España, colaboró con el grupo de alumnos de más edad. Los indujo en procesos de creación donde la solución técnica final era decisiva. Foto del autor

Cada estudiante realizó un taller de tres mañanas donde seguían un proceso normal de creación de proyecto arquitectónico. Trabajaron en grupos de tres a cinco miembros cada uno.

¿Qué es Arquitectura Educación de arquitectura para la infancia Jorge Raedó Álvarez Una de las maquetas
Una de las maquetas. Aprender la escala de la persona en el espacio es fácil y rápido con el instrumentos adecuado: el escalímetro. Con la maqueta calculaban el recorrido del sol y las sombras que producía sobre la plaza. Foto del autor

En la primera mañana estudiaban el solar sobre el plano y con fotos, luego trazaban los primeros dibujos e ideas de uso. En la segunda mañana concretaban la idea con planos y maqueta.

¿Qué es Arquitectura Educación de arquitectura para la infancia Jorge Raedó Álvarez La propuesta ganadora es un escenario con forma de hoja de trébol rodeado de ba
La propuesta ganadora es un escenario con forma de hoja de trébol rodeado de bancos con formas de hojas. Foto del autor

En la tercera mañana realizaban la cartulina para el concurso, lo que exigía hacer fotos, escribir textos… Al final los alumnos explicaba su proyecto ante toda la clase.

¿Qué es Arquitectura Educación de arquitectura para la infancia Jorge Raedó Álvarez Otra de las propuestas que combina el campo de fútbol, el huerto y el merendero
OOtra de las propuestas que combina el campo de fútbol, el huerto y el merendero. La función pautó todas las propuestas. Foto del autor

La participación de arquitectos zaragozanos fue amplia y generosa. Su presencia es imprescindible para la enseñanza de arquitectura a niños. Sólo los arquitectos pueden transmitir la pasión por el oficio.

¿Qué es Arquitectura Educación de arquitectura para la infancia Jorge Raedó Álvarez Otra propuesta donde reina un gran árbol. Foto del autor
Otra propuesta donde reina un gran árbol. Foto del autor

Los maestros de colegio son los profesionales de la educación y conocen a sus alumnos. Por eso los arquitectos y maestros tienen que trabajar juntos para enseñar arquitectura en los colegios.

¿Qué es Arquitectura Educación de arquitectura para la infancia Jorge Raedó Álvarez Inauguración de la exposición en la sede del Colegio Oficial de Arquitectos
Inauguración de la exposición en la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón en su demarcación Zaragoza. La empresa Imaginarium regaló juguetes a los ganadores y finalistas. Foto del autor

La plaza construida que ahora se conoce como la plaza de «La Buena Suerte». Tras escoger el proyecto ganador el ayuntamiento cambió el emplazamiento, adecuando la idea ganadora al nuevo contexto.

¿Qué es Arquitectura Educación de arquitectura para la infancia Jorge Raedó Álvarez Tras escoger el proyecto ganador el ayuntamiento cambió el emplazamiento
Resultado de la adecuación de la idea ganadora al nuevo contexto. Foto del autor
Taller Primeras Visiones en Beyond Media Festival (Florencia)

En julio de 2009 Beyond Media Festival de Florencia, dirigido por Marco Brizzi y Paola Giacona, nos invitó a presentar los vídeos de «¿Qué es Arquitectura?». También organizó un taller de arquitectura de tres mañanas con el Istituto degli Innocenti, institución con seis siglos de historia en la protección de la infancia cuya sede fue proyectada por Brunelleschi.

¿Qué es Arquitectura Educación de arquitectura para la infancia Jorge Raedó Álvarez Bet Cantallops y los alumnos miden el Cortile delle Donne. Foto del autor
Bet Cantallops y los alumnos miden el Cortile delle Donne. Foto del autor

La arquitecta barcelonesa Bet Cantallops y el arquitecto ruso Oleg Ogurtsov colaboraron conmigo en idear el taller sobre la Perspectiva. Bet y Oleg crearon materiales especiales. En Florencia también colaboró la arquitecta Stefania Cottiglia.

¿Qué es Arquitectura Educación de arquitectura para la infancia Jorge Raedó Álvarez Dos alumnas dibujan el pórtico exterior del Istituto degli Innocenti. Foto del
Dos alumnas dibujan el pórtico exterior del Istituto degli Innocenti. Foto del autor

El primer y segundo día los alumnos dibujaron el edificio de Brunelleschi por fuera y por dentro. También midieron el edificio con sus cuerpos como unidad de medida, para luego dibujar el plano. Otro ejercicio fue analizar pinturas elaboradas con perspectiva renacentista.

¿Qué es Arquitectura Educación de arquitectura para la infancia Jorge Raedó Álvarez Analizan pinturas renacentistas con sus puntos de fuga. Foto del autor
Analizan pinturas enacentistas con sus puntos de fuga. Foto del autor

El tercer día los alumnos construyeron un teatrito con una caja de zapatos cada uno. Dentro montaron una escenografía con personaje.

Lo fotografiaron en diversos lugares dentro del teatrillo e hicieron pequeños films stop-motion que mostramos en la exposición de Beyond Media Festival.

¿Qué es Arquitectura Educación de arquitectura para la infancia Jorge Raedó Álvarez En al foto se ve una planta donde cada cuadrado es de 3 cuerpos
En la foto se ve una planta donde cada cuadrado es de 3 cuerpos. Foto del autor

Dibujaron la planta de zonas del Istituto degli Innocenti midiendo el espacio con su cuerpo.

¿Qué es Arquitectura Educación de arquitectura para la infancia Jorge Raedó Álvarez Sección del pórtico de entrada al Istituto degli Innocenti. Foto del autor
Sección del pórtico de entrada al Istituto degli Innocenti. Foto del autor

Así descubrieron que el edificio se compone a base de cuadrados que se transforman en cubos y medios cubos.

Teatrillos con los que se hicieron los films de stop-motion. Cada film duraba unos 10 segundos y los mostramos en la exposición.

¿Qué es Arquitectura Educación de arquitectura para la infancia Jorge Raedó Álvarez Sala en Beyond Media Festival donde expusimos los vídeos stop-motion
Sala en Beyond Media Festival donde expusimos los vídeos stop-motion creados por los alumnos y los vídeos «¿Qué es Arquitecura?». Foto del autor
Taller «What is Asheville?» (Ashville, North Carolina, USA)

La arquitecta Martha Skinner (10 TO 10) dirigió este taller de cinco mañanas en el Asheville Design Center, dentro del festival Hatchville en abril de 2011. Yo fui asesor-mentor del taller. Trabajamos con ocho adolescentes en la exploración de la ciudad de Asheville con GPS y celulares trazando rutas que se transformaron en mapas. Los recorridos buscaban los «obstáculos» y «oportunidades» que los chavales tenían que reconocer, registrar y comunicar. Colaboraron varios profesionales: Brian Miele (director de cine), Micah Mackenzie (fotógrafo), Graham Hackett (poeta), Laura Jensen (actriz), SisterJSpiritVoice (apicultora).

Vídeo resumen del taller de cinco días. Vídeo de Brian Miele.

Taller en la X Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (Santander)

Taller de tres mañanas realizado en el Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria en su demarcación Santander. Asistieron unos veinte chavales. Los profesores fuimos David Ibernia (director de films de animación), Eva Serrats (arquitecta y cineasta) y yo mismo. El objetivo era crear un film de animación corto a partir del edificio Teatro del Canal del arquitecto Juan Navarro Baldeweg, ganador de la X Bienal.

¿Qué es Arquitectura Educación de arquitectura para la infancia Jorge Raedó Álvarez Una alumna dibuja una escena a partir del Teatro del Canal
Una alumna dibuja una escena a partir del Teatro del Canal, otra alumna escribe la escena. Foto del autor

Los alumnos crearon personajes y dos fueron elegidos por votación: un ratón y un gato. Luego procedieron a dibujarlos y a votar al ratón y gato favorito. Crearon la historia general: el ratón persigue al gato por todo el teatro hasta atraparlo. Crearon escenas cortas de la persecución fotograma a fotograma con David Ibernia.

¿Qué es Arquitectura Educación de arquitectura para la infancia Jorge Raedó Álvarez Propuestas de gato y ratón. Foto del autor
Propuestas de gato y ratón. Foto del autor

El tercer día los alumnos también pintaron grandes lienzos para colgarlos en La Bienal de l@s Niñ@s dentro de la X Bienal en Santillana del Mar.

¿Qué es Arquitectura Educación de arquitectura para la infancia Jorge Raedó ÁlvarezDavid Ibernia dirige a los alumnos en la creación de sus escenas. Foto del autor
David Ibernia dirige a los alumnos en la creación de sus escenas. Foto del autor

Film de los alumnos. La acción sucede en el Teatro del Canal.

Taller «Retrato de Lonjer» en Arteden (Lonjer, Trieste)

Celebrado durante cinco mañanas en julio de 2010. Arteden es un encuentro de arte que se hace cada año en el pueblo Lonjer a diez minutos de Trieste. Lo organiza la comunidad eslovena en Lonjer. Trieste y su área perteneció a Austria durante siglos hasta que en 1954 pasó a formar parte definitivamente de Italia.

¿Qué es Arquitectura Educación de arquitectura para la infancia Jorge Raedó Álvarez El ambiente relajado y amigable de Arteden. Foto del autor.
El ambiente relajado y amigable de Arteden. Foto del autor

Hoy día conviven varias comunidades, siendo las más importantes la de lengua madre eslovena y la de lengua madre italiana.

¿Qué es Arquitectura Educación de arquitectura para la infancia Jorge Raedó Álvarez Ejercicio donde los alumnos escogían una foto del pasado de Trieste y la dibujaban. Foto del autor.
Ejercicio donde los alumnos escogían una foto del pasado de Trieste y la dibujaban. Foto del autor

Los artistas invitados a Arteden pertencen a comunidades minoritarias de Europa. Yo fui invitado en 2007 como catalán.

¿Qué es Arquitectura Educación de arquitectura para la infancia Jorge Raedó Álvarez El Castillo de Myramar de Trieste donde veraneaba Sisí Emperatriz. Foto del autor
El Castillo de Myramar de Trieste donde veraneaba Sisí Emperatriz. Foto del autor

En 2010 me invitaron para crear un taller con los niños de la zona. El taller se centró en el dibujo como forma de exploración del mundo.

¿Qué es Arquitectura Educación de arquitectura para la infancia Jorge Raedó Álvarez Alumnas dibujando personajes de época. La memoria es un espacio interior que cobra sentido al compartirlo con la comunidad. Las artes ayudan a esa comunicación. Foto del autor.
Alumnas dibujando personajes de época. Foto del autor

Los chavales dibujaron su cuerpo, el de sus compañeros, el espacio que nos acogía, el espacio de la memoria colectiva de Trieste. Concluyó con una exposición junto al trabajo de los artistas «adultos» invitados de varias partes de Europa.

¿Qué es Arquitectura Educación de arquitectura para la infancia Jorge Raedó Álvarez Sisí Emperatriz que veraneaba en Trieste. Foto del autor
Sisí Emperatriz que veraneaba en Trieste. Foto del autor

Alumnas dibujando personajes de época. La memoria es un espacio interior que cobra sentido al compartirlo con la comunidad. Las artes ayudan a esa comunicación.

¿Qué es Arquitectura Educación de arquitectura para la infancia Jorge Raedó Álvarez Los alumnos sonaron los instrumentos de viento de la orquesta joven local
Los alumnos sonaron los instrumentos de viento de la orquesta joven local. Foto del autor

Los alumnos sonaron los instrumentos de viento de la orquesta joven local. Luego dibujaron la música.

¿Qué es Arquitectura Educación de arquitectura para la infancia Jorge Raedó Álvarez La música dibujada tras probar los instrumentos. Foto del autor
La música dibujada tras probar los instrumentos. Foto del autor

La música dibujada tras probar los instrumentos, y la exposición final con las obras de los niños ocupó todo el polideportivo.

¿Qué es Arquitectura Educación de arquitectura para la infancia  Jorge Raedó Álvarez La exposición final con las obras de los niños ocupó todo el polideportivo
La exposición final con las obras de los niños ocupó todo el polideportivo Foto del autor

El gran lienzo con las caras de los compañeros y sus nombres.

¿Qué es Arquitectura Educación de arquitectura para la infancia Jorge Raedó Álvarez El gran lienzo con las caras de los compañeros y sus nombres
El gran lienzo con las caras de los compañeros y sus nombres. Foto del autor
Taller de danza y arquitectura (Barcelona)

Una escalera no es sólo piedra, es el esfuerzo de nuestro cuerpo al subirla y bajarla. Primer taller donde introduje la danza para experimentar el espacio. Participaron las especialistas en educación de danza para niños Eulàlia Rodrigo y Llum Baraldés. Taller de 90 minutos celebrado en el DHUB dentro del festival Eme3.

Dividimos a los alumnos en dos grupos. Cada uno ocupó un espacio, uno en la sala de actos, el otro en la escalera de piedra del palacio gótico que entonces era sede del DHUB. Con ayuda de Eulàlia y Llum los alumnos crearon una coreografía. Al final todos la interpretaban juntos recorriendo ambos espacios.

Vídeo con la creación y ensayo de la coreografía de la escalera. Vídeo de Adrià Lahuerta.

Taller «¿Dónde está mi clase?» (Barcelona)

En el colegio Cartagena-Encants hicimos el taller de 60 minutos con alumnos de tres años a inicios de 2011. Los niños salían al patio desde el comedor y encontraban los muebles de sus clases en medio del recreo: las sillas, las mesas…

¿Qué es Arquitectura Educación de arquitectura para la infancia Jorge Raedó Álvarez Los alumnos creando un aula en el patio del colegio con los muebles
Los alumnos creando un aula en el patio del colegio con los muebles. Foto de Oleg Ogurtsov

Primero los ordenaban creando un aula en el patio, luego pintaba un gran cuadro de Barcelona y al final colocaban todos lo muebles en su lugar dentro del edificio.

¿Qué es Arquitectura Educación de arquitectura para la infancia Jorge Raedó Álvarez Otros usaron las reglas como caballitos para montar. Foto de Oleg Ogurtsov.
Otros usaron las reglas como caballitos para montar. Foto de Oleg Ogurtsov

Dimos a los alumnos varias reglas gigantes para medir el patio. Los alumnos de 3 años jugaron a medir porque aún no saben los números. Otros usaron las reglas como caballitos para montar.

¿Qué es Arquitectura Educación de arquitectura para la infancia  Jorge Raedó Álvarez Los alumnos colocan los muebles otra vez en su lugar original dentro del colegio
Los alumnos colocan los muebles otra vez en su lugar original dentro del colegio. Foto de Oleg Ogurtsov

Los alumnos colocan los muebles otra vez en su lugar original dentro del colegio.

¿Qué es Arquitectura Educación de arquitectura para la infancia  Jorge Raedó Álvarez El sofá pesa. Trabajo en equipo. Foto de Oleg Ogurtsov
El sofá pesa. Trabajo en equipo. Foto de Oleg Ogurtsov
Taller en el MACBA (Barcelona)

Celebrado el 21 de marzo de 2009. La arquitecta Bet Cantallops creó una sección del edificio del MACBA e hizo una plancha de metacrilato con dicha sección perforada. A partir de esa plancha imprimimos papeles con el relieve de la sección, e imprimimos algunas secciones sobre papel negro liso.

¿Qué es Arquitectura Educación de arquitectura para la infancia Jorge Raedó Álvarez Bet Cantallops y Eva Serrats muestran la sección del edificio a los alumnos
Bet Cantallops y Eva Serrats muestran la sección del edificio a los alumnos. Foto de Oleg Ogurtsov

El objetivo del taller fue la exploración del edificio usando esa sección, recorrer el edificio observando, dibujando, caminando con los ojos cerrados, midiéndolo con el cuerpo. Al final los alumnos dibujaban de memoria sobre la sección dada.

¿Qué es Arquitectura Educación de arquitectura para la infancia Jorge Raedó Álvarez
Los alumnos y Jorge Raedó sobre la línea del horizonte. Foto de Oleg Ogursov
Taller para diseñar la habitación de juegos. Con el Istituto Europeo di Design de Barcelona.

Celebrado durante dos semanas de primavera 2011.

¿Qué es Arquitectura Educación de arquitectura para la infancia  Jorge Raedó Álvarez
Ideas sobre el papel. Foto del autor

Taller de 20 horas con el profesor Horge Pérez y asesorado por mí, con alumnos recién licenciados del IED que diseñaron la habitación de juegos para la Casa dels Xuklis, residencia para niños con cáncer.

¿Qué es Arquitectura Educación de arquitectura para la infancia  Jorge Raedó Álvarez Representación de la habitación de juegos. Dibujo de los estudiantes.
Representación de la habitación de juegos. Dibujo de los estudiantes

Meses más tarde se construyó parte del proyecto original.

¿Qué es Arquitectura Educación de arquitectura para la infancia  Jorge Raedó Álvarez Representación de la habitación de juegos. Dibujo de los estudiantes.
Representación de la habitación de juegos. Dibujo de los estudiantes

Epílogo

«¿Qué es Arquitectura?», proyecto nacido como divertimento poético, fue un gran éxito entre arquitectos y público adulto en general. Los vídeos de la website se vieron cien mil veces, se mostraron en Bienales, se publicaron en las mejores revistas de arquitectura… Los talleres con la infancia funcionaron bien -casi todos-, siendo pioneros en España en la participación de la infancia en la transformación del espacio público.

Lo mejor de «¿Qué es Arquitectura?» fue sumar el entusiasmo y esfuerzo de decenas de arquitectos y artistas. Tuvo gran impacto en las redes sociales y estimuló a grupos jóvenes de arquitectos que empezaban a enseñar arquitectura a niños.

El punto débil del proyecto es que los niños no sabían que los vídeos estaban en internet. No sabemos realmente qué piensan los niños de los vídeos. Los mostramos varias veces en colegios y dijeron que les gustaba, pero el contexto de la consulta no podía generar otra respuesta (los alumnos suelen decir lo que los profesores quieren oir).

En 2010 constituimos una asociación para impulsar «¿Qué es Arquitectura?» y crear nuevos proyectos. La crisis económica tumbó los dos grandes proyectos que la asociación preparaba para 2011: «La Guía de Barcelona creada por la infancia» para realizarse con decenas de colegios de la ciudad de Barcelona, y un proyecto con colegios de las Islas Canarias para la Bienal del Paisaje de Canarias. La situación económica era insostenible para mí. Entonces me ofrecieron crear óperas con alumnos y maestras de colegios de Finlandia. Cerramos la asociación -nadie quiso hacerse cargo de su día a día- en junio de 2011 y fui a vivir a Finlandia.

Algunas noticias y un podcast sobre «¿Qué es Arquitectura?»

 

Nota:
· todas las fotos son de Jorge Raedó excepto > Taller Sombras: la primera foto es de Carles Baiges y la segunda es de Eva Serrats. >Taller ¿Dónde está mi clase? y taller Macba: todas las fotos son de Oleg Ogurtsov.
· El artículo fue publicado el 23 de marzo de 2014 y publicado por segunda vez el 7 de agosto de 2022, recuperando las fotos perdidas durante el trasvase de información de la antigua plataforma de Fronterad a la actual.

Publicado inicialmente en Revista fronterad

Jorge Raedó
Jorge Raedóhttp://osamenor10.blogspot.com/
Jorge Raedó (Zaragoza, España, 1969). Vive en Bogotá desde 2015. Osa Menor http://osamenor10.blogspot.com/ es su investigación y práctica en educación de arte y arquitectura para la infancia y juventud desde 2008. Ha colaborado con escuelas de infancia, colegios, universidades, museos, alcaldías o ministerios de varios países. Entre 1998 y 2008 trabajó en una treintena de espectáculos del teatro catalán como director, dramaturgo, escenógrafo, figurinista, traductor, productor… en el Teatre Nacional de Catalunya, Teatre Lliure, Sala Beckett, Teatre Tantarantana, Sala Muntaner, Festival d´Òpera de Butxaca, Festival Internacional de Titelles i Teatre Visual, Festival Grec de Barcelona… Título Superior de Arte Dramático en Dramaturgia y Dirección Escénica por el Institut del Teatre. Máster de Gestión Cultural por la Universitat Oberta de Catalunya y la Universitat de Girona. Estudiante en el programa de Doctorado Artes y Educación de la Universitat de Girona. Algunos de los proyectos educativos ideados y dirgidos por él: “Conversaciones Anidar: arquitectura y niñez” (2017-22), “Ludantia. I Bienal Internacional de Educación en Arquitectura para la Infancia y Juventud” en Pontevedra con itinerancia en Bogotá, Lima, Quito, Puebla y Berlín -dirección artística- (2018-19), “Amag! Revista de Arquitectura para Infancia” (2012-17), asociación “Rakennetaan kaupunki!” con la creación de cuatro óperas con estudiantes de colegios finlandeses -dirección educativa- (2011-15), “¿Qué es Arquitectura?” (2008-11).
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR
0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comments
Los más recientes
Los más viejos Los más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

Síguenos

23,474FansMe gusta
4,357SeguidoresSeguir
1,782SeguidoresSeguir
23,990SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
83 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
José del Carmen Palacios Aguilar
44 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
43 Publicaciones0 COMENTARIOS
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x