martes, mayo 21, 2024
spot_imgspot_img
IniciocapturasarquitectosLos Ocho Talleres de Helsinki | Jorge Raedó Álvarez

Los Ocho Talleres de Helsinki | Jorge Raedó Álvarez

En mi etapa «finlandesa», además de las cuatro óperas con colegios y museos locales o escuelas de arte para infancia, de 2010 a 2013 inventé ocho talleres para niños en los museos Helsinki Art Museum y Kiasma, para la TV pública YLE y con alumnas de la Universidad de Helsinki, Departamento de Educación de Profesores.

Los Ocho Talleres de Helsinki  Jorge Raedó Jardín de infancia Vironenniemen de Helsinki, Finlandia
Jardín de infancia Vironenniemen de Helsinki, Finlandia
La Casa de la Música

El taller «Musiikkitalo / La Casa de la Música» nació septiembre 2010. El programa cultural “Strada” de la TV pública finlandesa, YLE, pidió a nuestra asociación Rakennetaan kaupunki! una colaboración para el especial que preparaban sobre el nuevo auditorio nacional que Helsinki estaba a punto de inaugurar, el conocido Musiikkitalo (Casa de la Música).

Ideé un taller de una hora a partir de los experimentos que había hecho años atrás con grandes superficies de papel arrugado, roto, pegado y pintado para espectáculos de títeres y teatro visual. En el taller, los niños construyen una casa con papel que previamente manipulan y pintan para adecuarlo a su función. Pintan con la música, con las manos, con el movimiento del cuerpo creando una gran obra común. Desde su estreno lo he realizado el taller decenas de veces en varios países.

Reportaje del programa «Strada» de YLE, sobre el taller «Casa de la Música» en el jardín de infancia Vironenniemen de Helsinki, Finlandia, en septiembre de 2010.

Helsinki Art Museum

En septiembre de 2011 hice el primer taller en el Helsinki Art Museum coincidiendo con la exposición temporal sobre el pintor Akseli Gallen-Kallela. El formato del taller era de dos horas un sábado por la tarde, los niños y sus padres podían entrar y salir cuando quisieran. El taller se tituló Iris room 2011.

Los Ocho Talleres de Helsinki Jorge Raedó El Pabellón Nacional de Finlandia en la Exposición Universal de París 1900
El Pabellón Nacional de Finlandia en la Exposición Universal de París 1900

El pintor Akseli Gallen-Kallela es un símbolo nacional. Sus pinturas del «Kalevala», libro que recopila la tradición mitológica de Finlandia, son iconos de la imaginería local.

Los Ocho Talleres de Helsinki Jorge Raedó Álvarez La Iris Room diseñada por Akseli Gallen-Kallela dentro del Pabellón
La Iris Room diseñada por Akseli Gallen-Kallela dentro del Pabellón Nacional.

En 1900 Finlandia participó en la Exposición Universal de París con su primer pabellón nacional, aun cuando Finlandia no se declaró país independiente hasta 1917. Gallen-Kallela creó la Iris Room dentro del Pabellón Nacional. Mi taller consitió en crear la Iris Room que representa a Finlandia en 2011.

En marzo de 2012 hice el segundo taller con el Helsinki Art Museum, ahora coincidiendo con la exposición temporal sobre juguetes Of toy and men. El formato del taller fue de nuevo de dos horas el sábado por la tarde. Los asistentes fueron padres y niños que visitaban la exposición y hacían el taller el rato que querían. El taller se tituló Mi casa de muñecas.

Di a cada participante ocho cuadrados de 10 x 10 cm y 2 mm de grosor. El niño pintaba en los cuadrados las habitaciones de su casa: salón, dormitorios, cocinas, baños, piscina… Luego el niño unía los cuadrados con cinta adhesiva de papel dejando 1 mm entre los cuadados para poder articularlos. Así obtenía una casa que cambia su forma y espacios según como la articules. Los espacios pintados (cocina, baño, salón…) no eran el verdadero espacio. La casa articulada crea el metaespacio real.

En junio de 2012 hicimos dos veces el taller de seis horas Kukat / Flores. Coincidía con la exposición sobre Georgia O´Keeffee .

Primero fuimos con los chavales al jardín botánico de Kaisaniemi a estudiar las plantas y dibujarlas. Las dibujaban con carbocillo para estudiar su forma. Luego las dibujaban con dos colores para estudiar la incidencia de la luz sobre ellas. También esbozaron el invernadero. Tras el descanso del almuerzo regresamos al museo y los chavales pintaron el gran lienzo que colgaron en el techo a modo de cabaña.

En noviembre de 2012 hicimos el taller Mi casa en la luna, con el formato de dos horas y el público entrando y saliendo del taller cuando lo deseara. Concidía con la exposición The making of Iron Sky.

El taller consistía en hacer una maqueta de tu Casa en la Luna. Para ello el niño tenía que representar la Luna, el Sol y la Tierra. Es un ejercicio de representación espacial, pudiendo crear un universo newtoniano (visión perspectiva de los cuerpos celestes como bolas en el espacio), o un universo relativista, simbólico, etc… donde los cuerpos celestes se representan con perspectivas dispares. A partir de los seis años los niños prefieren representar el estable universo newtoniano.

Kiasma

En junio de 2012 realizamos el taller de veinte horas –en cinco días– My voice en el centro de arte contemporáneo Kiasma . Este taller y los citados antes en el Helsinki Art Museum se enmarcaron dentro del Babel Project, un programa de la ciudad de Helsinki sobre la multiculturalidad coordinado por Outi Korhonen. También colaboró Tuija Rantala, del departamento de educación del museo.

Ideé My voice con el compositor colombiano Alejandro Olarte, residente en Helsinki. El taller coincidía con dos exposiciones en Kiasma, una sobre el cómic contemporáneo finlandés y otra sobre los sonidos.

Se llamó My voice porque los chavales buscaban «la voz» del edificio de Kiasma, una obra excepcional del arquitecto Steven Holl. Primero estudiaban el edificio, lo recorrían y dibujaban. Luego escogieron los espacios que más les gustaban. Nótese que hicieron la elección según las obras que contenían los espacios, no por los propios espacios.

Crearon personajes para los espacios escogidos, los dibujaron e hicieron con plastilina. Luego escribieron diálogos, los ensayaron y grabaron con sonido. El taller finalizaba con la puesta en escena de los diálogos grabados. Cada chaval tenía un ipod y altavoces móviles donde se oía un diálogo grabado. Todos los participantes se movieron aleatoriamente dentro de los espacios del edificio con su ipods y altavoces creando una polifonía azarosa de diálogos de personajes ficticios nacidos del propio edificio.

En noviembre 2013 hicimos un nuevo taller de veinte horas con Kiasma, también con Alejandro Olarte. Esta vez coincidía con una exposición sobre el compositor finlandés Erkki Kurenniemi y el taller se centró en la música «electrónica». Abordamos menos la faceta espacial centrándonos más en la construcción de instrumentos «electrónicos», primero con limones, luego con objetos. El último día los alumnos mostraron el trabajo a sus padres dentro del taller de educación.

Universidad de Helsinki

En octubre 2011 hice un taller de una mañana en la Universidad de Helsinki, Departamento de Educación de Profesores, invitado por la profesora Sinikka Rusanen. Las alumnas fueron futuras profesoras de guardería.

El taller se llamó El mapa e hicimos un mapa del campus universitario. Fue un experimento de posibles ejercicios para hacer con niños de guardería. Primero vimos diferentes tipos de mapas: el espacio representado de mil maneras posibles, todas válidas si nos ayudan a la navegación. Luego estudiamos el plano del campus universitario, medimos el aula con nuestro cuerpo, vimos donde estaban los puntos cardinales y comprobamos con el movimiento de nuestros cuerpos cómo se mueve el sol y las sombras que provoca.

Tras el descanso salimos a recorrer el campus por grupos, cada uno a un edificio distinto. Las alumnas hicieron dibujos y fotos de los espacios que les gustaron. Regresamos al aula, imprimieron las fotos y crearon mapas, cada grupo del edificio que visitó. Al final unieron los mapas creando un solo mapa del campus.

Un ejercicio «situacionista» donde pusimos en práctica varias ideas. Algunas no funcionaron bien, otras sí. Especial satisfacción causó el ejercicio del movimiento del sol y su sombra.

Nota: todas las fotos son de Jorge Raedó, excepto la penúltima hecha por la profesora Sinikka Rusanen. El vídeo del taller en Kiasma también es de Jorge Raedó.

Nota preliminar: el artículo fue publicado el 17 de marzo de 2014 y republicado el 9 de septiembre de 2022, recuperando las fotos perdidas durante el trasvase de información de la antigua plataforma de Fronterad a la actual y retocando el texto

Jorge Raedó
Jorge Raedóhttp://osamenor10.blogspot.com/
Jorge Raedó (Zaragoza, España, 1969). Vive en Bogotá desde 2015. Osa Menor http://osamenor10.blogspot.com/ es su investigación y práctica en educación de arte y arquitectura para la infancia y juventud desde 2008. Ha colaborado con escuelas de infancia, colegios, universidades, museos, alcaldías o ministerios de varios países. Entre 1998 y 2008 trabajó en una treintena de espectáculos del teatro catalán como director, dramaturgo, escenógrafo, figurinista, traductor, productor… en el Teatre Nacional de Catalunya, Teatre Lliure, Sala Beckett, Teatre Tantarantana, Sala Muntaner, Festival d´Òpera de Butxaca, Festival Internacional de Titelles i Teatre Visual, Festival Grec de Barcelona… Título Superior de Arte Dramático en Dramaturgia y Dirección Escénica por el Institut del Teatre. Máster de Gestión Cultural por la Universitat Oberta de Catalunya y la Universitat de Girona. Estudiante en el programa de Doctorado Artes y Educación de la Universitat de Girona. Algunos de los proyectos educativos ideados y dirgidos por él: “Conversaciones Anidar: arquitectura y niñez” (2017-22), “Ludantia. I Bienal Internacional de Educación en Arquitectura para la Infancia y Juventud” en Pontevedra con itinerancia en Bogotá, Lima, Quito, Puebla y Berlín -dirección artística- (2018-19), “Amag! Revista de Arquitectura para Infancia” (2012-17), asociación “Rakennetaan kaupunki!” con la creación de cuatro óperas con estudiantes de colegios finlandeses -dirección educativa- (2011-15), “¿Qué es Arquitectura?” (2008-11).
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR
0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

Síguenos

23,215FansMe gusta
3,829SeguidoresSeguir
1,643SeguidoresSeguir
23,702SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
82 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
40 Publicaciones0 COMENTARIOS
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x