jueves, julio 10, 2025
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BOTTOM-UP

Una vez más, se abre el plazo para la presentación de proyectos que serán seleccionados y expuestos dentro de la 7ª edición del festival eme3, que se celebrará en Barcelona los días 28 de junio al 1 de julio en el COAC (Colegio Oficial de Arquitectos de Cataluña), manteniéndose abierta la exposición hasta el 15 de julio.

El tema de la 7ª edición del Festival Internacional de Arquitectura EME3 parte de un análisis exploratorio de la aplicación del concepto “BOTTOM-UP” en la arquitectura y su relación con la sociedad. Cuando hablamos de acercamiento bottom-up, contraponiéndolo al top-down, es, como el nombre bien indica, comenzar por el diseño detallado de las partes individuales, para luego enlazarlas conformando componentes más grandes, que a su vez se enlazan hasta formar un sistema completo. Las estrategias basadas en flujos de información bottom-up se antojan potencialmente necesarias en tanto que se basan en el conocimiento extensivo de todas las variables que pueden afectar los elementos del sistema.

En un contexto cambiante como el actual, en el que se cuestionan y se ponen en entredicho las bases de nuestro sistema, toda una serie de acciones, que hasta la fecha tenían una implementación y repercusión bastante minoritaria en las sociedades desarrolladas, florecen ahora con fuerza, apostando por la creatividad y la innovación ante el momento de crisis e incertidumbre. Eme3 quiera dar apoyo a estas iniciativas generadas con y a través de la sociedad civil, por lo que decide apostar por la promoción de propuestas bottom-up en las dos modalidades de la llamada a proyectos.

Objetivo de la llamada a proyectos :

Siguiendo la filosofía de eme3 de dar cada año visibilidad a creativos emergentes y propuestas innovadoras, proponemos una llamada a proyectos ya realizados, en curso o para realizar que vayan en línea con la temática del 2012, BOTTOM-UP, y que pueden presentarse en dos modalidades y en diferentes formatos:

SHARE-IT: se trata de enseñar tanto proyectos realizados como por realizar, en formato de plafón, prototipo en escala reducida, vídeos, web y aplicaciones interactivas u cualquier otro formato volumétrico que pueda caber en 3x3x3m y venga producido e instalado por el participante. La originalidad de las propuestas y su presentación serán un valor añadido a la hora de primar la selección, por lo que se hace una llamada a la creatividad y capacidad de inventiva de los participantes.  Eme3 se encargará de producir el material en formato de plafón según las medidas que serán comunicadas por la organización, mientras que cualquier otro material vendrá producido por el equipo participante. Aquellas propuestas presentadas en formato volumétrico irán expuestas en el espacio exterior, a la intemperie, cosa que deberá ser tenida en cuenta por los equipos participantes a la hora de diseñarlo.

BUILD-IT: se abre una llamada a ideas en la que los participantes pueden presentar propuestas de utilización de solares en desuso o degradados del Distrito de Ciutat Vella en Barcelona. El objeto de la llamada a ideas es propiciar la creación de lugares que den carácter y singularidad al barrio y facilitar la apropiación del espacio público por parte de los vecinos en un proceso participativo bottom-up, para que los solares recuperen su utilidad y puedan mantener un dinamismo y evolución en el tiempo. Se han detectado varios solares / rincones en el Distrito de Ciutat Vella en los que poder trabajar (ver algunos ejemplos de solares en los anexos (pdf)). Los proyectos pueden ser tanto de intervención directa en cualquiera de los espacios detectados como venir cursados a través de la realización de propuestas metodológicas: workshops o construcción de procesos participativos.

Los proyectos podrán tener una duración a corto o mediano plazo, teniendo como objetivo principal aportar soluciones a la degradación de espacios abandonados o infrautilizados en el Distrito de Ciutat Vella de Barcelona. El Jurado escogerá un máximo de tres ideas presentadas para ser construidas o implementadas durante el Festival. Los solares que se listan en el annexo son una selección de los espacios en desuso que se encuentran en el Distrito de Ciutat Vella, por lo que las propuestas ganadoras pueden acabar implementándose en otros espacios diferentes para el que fueron diseñadas. Eme3 apoyará la realización de cada una de las propuestas con una cantidad máxima de 2.000 euros por proyecto, entendiendo que cualquier gasto que supere este presupuesto irá a cargo del equipo participante.

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intemción. “Juan Luís Dalda. Plans e Proxectos” por Alfonso Díaz Revilla

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El próximo miércoles 28 de marzo, se celebrará en la librería formatos la tercera conferencia del programa intemción de este año 2012. En esta ocasión con una conferencia alrededor del trabajo del Arquitecto-Planner, Juan Luís Dalda. Planes y Proyectos. Impartida por Alfonso Díaz Revilla a partir de las 20:00h.

Juan Luis Dalda Escudero fue Doctor en Arquitectura y Urbanismo, profesor titular de Urbanística y Ordenación de Territorio de la Escuela Técnica Superior de A Coruña.Socio fundador con el economista Ánxel Viña de la Oficina de Planeamiento, un equipo multidisciplinar creado en 1978 y del que ahora también forman parte los arquitectos Alfonso Díaz Revilla y José Díaz Sotelo, Dalda participó en la dirección de planes y proyectos de planificación urbanística de una treintena de ayuntamientos, entre ellos Santiago, Ferrol, Oleiros, Betanzos o el último de Ourense, en 2008.

Organiza: Librería Formatos+Trespes Arquitectos+FelipeTrillo Design

Conferencia del Arquitecto Alfonso Díaz Revilla. Juan Luís Dalda. Planes y Proyectos
Miércoles 28 marzo a las 20:00h
librería formatos
Avenida Fernández Latorr
e 5/9, 15006
A Coruña. Galicia. España

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«Un tras outro». Ansede-Quintáns Arquitectos

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La Comisión de Cultura de la Delegación de Vigo del Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia les invita a la tercera conferencia del ciclo Un Tras Outro que se inauguró en enero con BMJ arquitectos y continuaron en febrero Javier Franco y Vicente Pintos. La conferencia tendrá lugar en la Sala de Juntas de la delegación del Colexio de Arquitectos en Vigo en Dr. Cadaval,5 el próximo martes 27 de marzo a las 20.00 horas y correrá a cargo del estudio de arquitectura formado por Cristina Ansede y Alberto Quintáns, al que introducirán Javier Franco y Vicente Pintos.

Cristina Ansede + Alberto Quintáns Arquitectos
+ ansedequintans.com

Después de la presentación, Ansede y Quintáns propondrán al siguiente estudio para la continuación del ciclo de conferencias.

Ciclo Un tras outro
Sala de Juntas
COLEXIO OFICIAL de ARQUITECTOS de GALICIA. Delegación de Vigo
Dr. Cadaval,5, Vigo

Galicia. España

Arquitectura Perdida. Vigo

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En este video se puede apreciar algunos de los edificios perdidos de la ciudad de Vigo. Era interesante saber cómo lucirían hoy en día; Por eso, se muestran ubicados en sus emplazamientos originales, pero adaptados en imágenes actuales.Primero se ven los edificios existentes y luego desaparecen para mostrar aquellas construcciones que fueron tristemente demolidas. También se pueden observar las mutilaciones y alteraciones en otros edificios, a la vez que estupendas recuperaciones. Es importante recordar lo que se perdió, para proteger y cuidar lo que se conserva. Afortunadamente, hoy somos un poco más conscientes de la vital importancia del patrimonio.

Rehabilitación de la antigua cámara agraria para Biblioteca Municipal | meijidedemarichalar arquitectos

La obra pretende la valoración del espacio vacío dentro de un contenedor claramente acotado. La volumetría se muestra íntegra, como un vaciado interior, la pieza del mueble refuerza la sensación de espacio por su disposición, color y construcción.

Al este del centro de palas de rei, a escasos 200 metros del ayuntamiento y a 20 del camino de santiago, se ubica el edificio de la antigua cámara agraria. Un edificio de 156 metros cuadrados distribuidos en dos plantas: la baja de almacén y acceso y la alta de oficinas. Su fachada principal da a la calle, la posterior, debido al desnivel del terreno, a un muro de piedra natural que limita la pequeña finca que ocupa. La orientación es este-oeste.

El edificio existente no posee ninguna característica que lo haga especial ni distinto de otros de la misma época y entorno. ni por su situación, ni por su construcción, ni por su tipología. Quizás por ello ha pasado desapercibido y ha quedado integrado en la masa de la manzana. Su bondad reside en lo compacto de su volumetría y la sencillez de su tipología, factores que se mantendrán y potenciarán y que formarán la base de la intervención. La normativa que afecta al camino de santiago obliga a la conservación del volumen edificado, sin ampliaciones.

El proyecto conserva la volumetría íntegra, ya de por si escasa, y potencia el espacio interior, manteniendo al exterior la misma apariencia, diferenciada ahora por un único color, el blanco, y la carpintería de madera de cedro de puertas y ventanas.

El programa consta de dos partes claras: sala pública de lectura y depósito de libros de acceso restringido. Para alojarlo el espacio es liberado en su totalidad en ambas plantas, abajo extendiéndose desde la calle hasta el muro de piedra posterior y arriba hasta la cubierta. Los usos se dividen claramente entre los dos niveles. A excepción del cortavientos de madera de cedro que hace las veces de porche, el mueble que acoge la escalera, los aseos y el montalibros es la única construcción interior.

Su tablero lacado se diferencia por su color del resto del espacio blanco, diferenciándolo y mostrándolo como la gran pieza interior que es. La obra pretende la valoración del espacio vacío dentro de un contenedor delimitado claramente acotado. La volumetría se muestra íntegra, como un vaciado interior y la pieza del mueble no hace sino reforzar la sensación de espacio por su disposición, color y construcción. simple, claro y fresco.

La luz completa el juego, materiales, colores y proporciones la complementan.

Obra: Rehabilitación de la antigua cámara agraria para Biblioteca Municipal
Emplazamiento: Avda. de Ourense nº31, 27200. Palas de Rei. Lugo. Galicia. España
Autores: meijidedemarichalar arquitectos [Jorge Meijide y Patricia de Marichalar]
Promotor: Ayuntamiento de Palas de Rei
Constructora: oviga s.a.
Año: 2010
Superficie: 156,78 m2
Presupuesto: 150.000 €
Fotografías: Héctor Santos-Díez | BISimages
+ www.meijidedemarichalar.com

+ premios
-V PREMIOS DE ARQUITECTURA ASCENSORES ENOR (Seleccionada año 2011)

+ publicaciones
-Libro de los V PREMIOS DE ARQUITECTURA ASCENSORES ENOR (año 2011)
-nº39 de la revista DOT de Vigo

Revista 1:100 nº 36

En estos siete años de 1:100 Ediciones tuvimos la oportunidad de conocer grandes referentes de la arquitectura de Argentina y del mundo. Más recientemente durante la última edición del World Architectural Festival en Barcelona tuve la fortuna de descubrir al Arq. Octavio Mestre. Apenas en un par de horas él supo contagiar su disfrutar tanto de la arquitectura como de la vida misma. Al rato me encontré fascinado por sus relatos, sus anécdotas, que incluyen personalidades como José A. Coderch, Enric Miralles, Aldo van Eyck que fueron claves en su formación profesional, así como Le Corbusier, Mies, Barragán y otros maestros que influyeron también en sus obras y en particular en la Casa Tamariu, principal protagonista de esta edición de 1:100.

En esta oportunidad no sólo conocerán a Octavio Mestre arquitecto, sino también a un amante de la literatura, un incansable viajero y sobre todo a una persona con un profundo interés por la comunicación tanto en las aulas como en sus artículos de divulgación (Revista T18). La particularidad de este número es el relato en primera persona cargado de una riqueza sin igual en referencias que hacen que uno se imagine sentado junto a Octavio Mestre, café de por medio.

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Foros 2012. Modos de Ver. Johnston Marklee. Generic Specificity

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El fundador de Johnston Marklee&Associates de Los Ángeles, referente internacional en la creación de proyectos arquitectónicos con gran conciencia histórica, impartirá una conferencia sobre su visión de la arquitectura el próximo martes 27 de marzo en el marco de los “Foros ESARQ 2012: Modos de Ver” bajo el título Generic Specificity (Especificidad genérica). La cita, que será abierta al público, tendrá lugar a las 16:00 horas en el aula Magna del Campus Barcelona de la UIC y servirá para debatir y reflexionar sobre la realidad arquitectónica, a partir del método y los proyectos del propio conferenciante.

Especialista en crear arquitectura con un alto compromiso histórico, Mark Lee tiene la capacidad de realizar trabajos arquitectónicos únicos y singulares con un enfoque interdisciplinar, a partir de las estrategias emergentes de diseño para la arquitectura y el urbanismo, así como de la tradición del lugar. “La arquitectura de la aproximación proporciona una metodología que asimila las tipologías locales, geográficas, los métodos de construcción, los símbolos, tradiciones y el lenguaje como un medio para la alcanzar la globalidad y un equilibrio común en la construcción del proyecto”, asegura el arquitecto.

Título: Johnston Marklee. Generic Specificity
Dia: Martes 27 de marzo de 2012
Hora: 16.00h
Lugar: ESARQ-UIC (Aula Magna -C/Immaculada, 22, 08017 Barcelona-)
Organiza: ESARQ‐UIC (Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universitat Internacional de Catalunya)

Entrevista Ruptura Silenciosa P3

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Ruptura Silenciosa. Intersecções entre a arquitectura e o cinema. Portugal, 1960-1974. El periodo entre 1960 y 1974 en Portugal fue marcado, no sólo por relevantes acontecimientos históricos, como la guerra colonial, la emigración masiva, agitaciones políticas y un vasto proceso de urbanización, pero también por la emergencia de movimientos en el cine y en la arquitectura que cambiaron el paisaje cultural de los últimos cincuenta años. Los Verdes Anos de Paulo Roca estrenó en 1963 marcando el inicio del Cine Nuevo y la aparición de un nuevo tipo de espacio en el cine portugués, recentrándolo en el paisaje urbano y abandonando la visión predominantemente ruralista del ambiente cultural de mediados del s. XX. Belarmino (Fernando Lopes, 1964) y O Pão (Manoel de Olivo, 1964) confirmarán esta tendencia. A la vez, un innovador abordaje de la arquitectura estaba siendo llevada a cabo por una nueva generación de arquitectos.

En el Norte, Távora y Siza, bajo influencia del Interrogatorio a la Arquitectura Popular Portuguesa y a través de obras como la Quinta da Conceição, la Casa de Chá y la Piscina de Leça da Palmeira, tuvieron un papel céntrico en la crítica al movimiento moderno, acompañando, o aún anticipando, lo que se discutía internacionalmente.

La Ciudad Jubilada. Pau Faus

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‘La Ciudad Jubilada’ es un libro sobre los huertos autoconstruidos por ciudadanos jubilados en el extrarradio de la ciudad de Barcelona. La publicación se organiza en forma de diccionario y reflexiona, a través de fotografías y textos de diversos autores, sobre la variedad de aspectos que rodean este extendido fenómeno urbano informal.

Explorar y conocer estos huertos nos permite aproximarnos a una de las muchas prácticas autónomas que, desde su ‘desobediencia’, también dan forma a la ciudad contemporánea.

El trabajo se complementa con la realización de un corto/documental, donde se muestra el día a día de uno de los muchos jubilados que cultivan autónomamente a las afueras de Barcelona.

La Ciudad Jubilada / The Retired City from Pau Faus on Vimeo.

+ artículo publicado en La Ciudad Jubilada

Inauguración del complejo escolar de Saint Patrick y Saint James en Sunyani (Ghana) construido por ASF

Este mes de marzo tiene lugar en Sunyani (Ghana) la inauguración de las escuelas de Saint  Patrick y Saint James . El proyecto de rehabilitación de este complejo escolar, realizado por Arquitectos Sin Fronteras, ha sido ejecutado con la contraparte local Franciscanos Menores Conventuales, quienes han contribuido enormemente desde su llegada a Sunyani al desarrollo social y la promoción humana de la ciudad sobre todo en el campo de la enseñanza. El proyecto, con un coste total de 1.363.638,42 euros, ha permitido entre Diciembre 2006 y Diciembre 2011 la construcción de dos escuelas con capacidad suficiente e infraestructura mínima para poder impartir clases de Infantil, Primaria y Secundaria, así como el impulso de la Asociación de Padres y el SMC como organización social de base.

[…]

+ artículo publicado en Arquitectos Sin Fronteras

Santos-Díez. Fotografía de Arquitectura

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La Delegación de Vigo del Colexio de Arquitectos de Galicia, les invita el próximo viernes 23 de Marzo a las 20:00 horas, a la inauguración de la Exposición “SANTOS-DÍEZ, FOTOGRAFÍA DE ARQUITECTURA” organizada por la Comisión de Cultura de la Delegación de Vigo del Colexio de Arquitectos y cofinanciada por:
Viroc (www.viroc.pt)
Sutega Mobiliario (www.sutega.eres)
Reprogalicia (www.reprogalicia.com).

«Dos de las principales premisas de la fotografía de arquitectura son su peso documental y su construcción como reportajes. Las fotos han de responder a esa carga de utilidad y pertenencia a una grupo. Sin embargo dentro de cada reportaje siempre habrá ciertas fotos que vayan un paso más allá y tengan otro tipo de valoras por si mismas, de modo que presentadas individualmente su componente plástica y meramente fotográfica prevalezca sobre la documental (…)».

La inauguración contará con una conferencia de Héctor Santos-Diez en la que nos hablará de los trabajos expuestos en la muestra y de la suya labor como fotógrafo de arquitectura y de la relación que se establece entre ambas disciplinas.

Santos-Díez. Fotografía de Arquitectura
23 marzo – 27 abril 2012

COLEXIO OFICIAL de ARQUITECTOS de GALICIA. DELEGACIÓN de VIGO
R/ Dr. Cadaval, 5 – 36202 Vigo
Galicia. España

Ildefonso Sánchez del Río Pisón. El ingenio de un legado

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El éxito obtenido con la exposición y el libro dedicados a Félix Candela con motivo de su centenario, ‘La conquista de la esbeltez’, ha permitido a la Fundación Juanelo Turriano la realización de un proyecto largamente querido: recordar, estudiar y divulgar la figura del ingeniero Ildefonso Sánchez del Río Pisón, coetáneo de Eduardo Torroja, Carlos Fernández Casado o del propio Candela, y desgraciadamente poco conocido. El formato escogido es similar al del homenaje a Félix Candela, exposición y libro. Como en aquella ocasión el volumen, editado por Pepa Cassinello y Bernardo Revuelta Pol, recoge textos de distintos autores (Fernando Sáenz Ridruejo, Javier Manterola o José Antonio Torroja entre otros), que ofrecen una visión complementaria de la creativa y fructífera personalidad de Sánchez del Río.

Los textos sitúan sus aportaciones dentro del contexto de la arquitectura moderna y los ingenieros de la Generación del 27, y cubren sus diversas actividades y proyectos.

[…]

Alejandro Bernabeu

+ artículo publicado en Arquitectura Viva

P. Cassinello, B. Revuelta Pol (Eds.)

Ildefonso Sánchez del Río Pisón. El ingenio de un legado

Fund. Juanelo Turriano

Madrid, 2011

Lewis Hine

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Se dedicó a reivindicar la dignidad de aquellos a los que se la negaban. La de los inmigrantes que llegaban a EEUU sin nada, buscando un futuro; la de los niños-obreros, la de los desplazados… [VEA EL ÁLBUM] Lewis Hine (Wisconsin, 1874 – Nueva York, 1940) fue uno de los impulsores del documentalismo social. Dicen los expertos que no había intención estética en sus imágenes. El respeto debía venirle entonces de la mirada.

Patio de juegos en un pueblo industrial, 1909. © Colección George Eastman House, 2012 | elmundo.es

Fotografías en blanco y negro muestran la miseria de una época. Y la lucha de sus protagonistas para salir de ella. Una mujer polaca recién llegada a la Isla de Ellis (Nueva York) mira de frente al fotógrafo, un obrero maneja las máquinas de una central como si fuesen extensiones del cuerpo, un niño amputado por trabajar cuando no debe encarna la injusticia sin ser consciente… Y así, hasta 170 imágenes con las que la Fundación Mapfre recorre la trayectoria de Hine y nos recuerda qué fuimos.

[…]

Raquel Quílez

+ artículo publicado en El Mundo

Lewis Hine.
Hasta el 29 de abril
Entrada libre
Fundación Mapfre.
Paseo de Recoletos nº 23.
Madrid, España

VII Bienal de Paisaje de Barcelona

La Bienal Europea de Paisaje expresó desde su primera edición la voluntad de profundizar y debatir la intervención en el paisaje, tanto desde la arquitectura del paisaje como desde otros campos disciplinarios que están vinculados con su estudio y evolución. Una vez consolidada la Bienal en el ámbito europeo, tras seis ediciones, con “Rehaciendo paisajes” (1999), “Jardines insurgentes”(2001), “Sólo con naturaleza” (2003) , “Paisaje: un producto / una producción” (2006) y Tempestad e ímpetu (2008) y “Paisajes Líquidos” (2010); En esta séptima edición la Bienal propone acercarnos a nuevas realidades paisajísticas del mundo.

Barcelona se abrirá al paisaje en un simposio adaptado a las circunstancias actuales. Se formalizará en tres días, durante los cuales se ofrecerán conferencias, presentaciones de los finalistas para el Premio Europeo de Paisaje Rosa Barba, ponencias,mesas redondas y Exposiciones desde donde se seguirá y debatirá la evolución del paisajismo en Europa.

Versus (Bienal contra Bienal)
La VII Bienal de Paisaje de Barcelona se reivindica tanto como catalizador de dudas, como impulsora de ilusiones y de cambios en el ámbito del Paisajismo, en unas circunstancias en las que las disciplinas territoriales y culturales oscilan entre la zozobra y la emergencia.

Es frente a la inquietud de encontrar nuevas vías de acción, de explorar campos tal vez inhóspitos, de repensar antiguas certezas, o de asegurar ciertas sensibilidades necesarias, que se convoca la presente edición del certamen, para estar presentes en la discusión de lo que debe ser el Paisaje ahora, prever un futuro plausible y, porqué no, emocionante.

En consecuencia, la Bienal revisará formatos, formulas, conceptos y objetivos de la disciplina, mientras se contempla a si misma críticamente como plataforma viva del Paisajismo europeo y atalaya de los movimientos en el Paisajismo internacional.

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Restaurante Pedro Roca | ARKB-Arrokabe arquitectos

La forma del local, resultante de la unión de dos bajos, y los accesos condicionan la disposición final de las diferentes zonas. En el programa de necesidades se requería una cocina muy amplia que, como premisa, debía quedar abierta al comedor. La primera decisión pasa por ubicar ésta y un pequeño reservado en la zona que se corresponde con el local originalmente más amplio, reservando el que cuenta con tres fachadas para la sala.

Lo que unifica la zona de comedor es el tratamiento diferenciado del segundo falso techo de láminas de madera y el revestimiento perimetral interior del cerramiento de fachada; se trata de un trasdosado formado por tablones de madera de pino sin cepillar que, en los huecos, se transforma en contraventanas correderas que permiten posiciones diversas. De esta forma, además de reforzar la continuidad espacial del comedor, se contribuye a mejorar notablemente el acondicionamiento acústico y térmico, se elimina una referencia tan directa a la rígida composición exterior de huecos, permitiendo múltiples variables en lo que se refiere a iluminación natural y vistas, y se consigue una escala más agradable, al componer este alzado interior de acuerdo con una altura inferior a la exigida para el techo del local.

En la zona de acceso público se dispone un vestíbulo acotado agrupando en torno a él una barra de servicio de sala, un mueble de apoyo y los aseos. Se origina así, un tamiz entre la recepción y el resto del local. Así mismo, se construye un filtro entre la cocina y el comedor mediante la combinación de tabiquería y muebles de servicio.

Se proyecta un foso perimetral en el revestimiento de madera con el que se resuelve la luz de ambiente. Una colección de luminarias suspendidas orientables, con regulación independiente, resuelven la iluminación principal de cada una de las mesas.

En relación con la idea del cliente de servir una cocina de autor basada en el producto gallego y en sus formas tradicionales de presentación y consumo se diseñan individualmente cada una de las doce mesas de madera del comedor.

Obra: Restaurante Pedro Roca
Autores: ARKB – arrokabe arquitectos
Colaboradores: Manuel Pombo Nartallo
Instalaciones: Inous, enxeñería global
Emplazamiento: Santiago de Compostela, A Coruña, Galicia, España
Año: 2008
Fotografía: Bernardo Diéguez, Fuco Reyes
+ www.arrokabe.com

Videourbana. Concurso VIII BIAU

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PERCEPCIONES DE IBEROAMÉRICA, PORTUGAL Y ESPAÑA. CONCURSO DE IDEAS EN RED. Esta edición de la BIAU, dando continuidad al Concurso de Ideas en la Red iniciado en anteriores convocatorias, pretende utilizar las posibilidades que ofrece la red para poner en común percepciones sobre el espacio urbano de la ciudad. El objetivo es componer un mapa de miradas y experiencias urbanas que, estando la mar por medio, permita conocer de primera mano y compartir las peculiaridades, diferencias y semejanzas de barrios y ciudades desde la perspectiva del ciudadano, del habitante.


Podrá participar cualquier persona interesada en mostrar su percepción y/o experiencia sobre la ciudad. Fecha límite de subida de la documentación a la web 30 de abril de 2012 Reuniones ‘on line’ del Jurado y difusión de resultados mayo de 2012.

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One Millionth Tower [Documental Interactivo]

«Para contar la historia de los residentes de las torres de apartamentos de Canadá reinventando sus casas en el cielo, los creadores de la nueva película One Millionth Tower reinventaron el formato documental«, escribe Wired. La película, que hace su estreno online, fue diseñada cuidadosamente para ser vista en Internet. Utiliza herramientas interactivas para ilustrar las ideas de los residentes de Toronto acerca de cómo mejorar la descomposición de las torres de apartamentos en las que viven. Desarrollado enteramente por HTML5 y bibliotecas de código abierto de JavaScript, One Millionth Tower está llena de fotos e información de toda la web, y existe en un entorno online que es lo más cercano a tres dimensiones que una pantalla plana puede conseguir.

«Hemos añadido una nueva capa a la web y One Millionth Tower es uno de los primeros ejemplos de eso», dijo Mark Surman, director ejecutivo de la Fundación Mozilla, la fuerza detrás del kit de herramientas Popcorn.js que potencia la película. «De la misma manera que todos nosotros nos emocionamos mucho cuando se puedo destacar una palabra en una página y crear un hipervínculo … eso está pasando ahora con la película. Pienso que este es el primer gran documental hecho en la web «.

+ documental

+ artículo publicado en ikono

Piso-museo en la Casa Bloc

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Este proyecto de convertir en museo un piso de la Casa Bloc ha sido posible gracias al acuerdo firmado entre el Ayuntamiento de Barcelona y el INCASOL con el Instituto de Cultura de Barcelona. El objetivo ha sido recuperar el diseño original recuperando los materiales originales y sus usos y así poder entender mejor la modernidad que supuso en su época su construcción. Josep Lluís Sert, Joan Baptista Subirana y Josep Torres Clavé, integrantes del GATCPAC, fueron los arquitectos responsables de la construcción de este conjunto arquitectónico, el año 1933, que desde un principio se ideó con la intención de acoger a familias obreras de la ciudad.

Piso-museo en la Casa Bloc | Fotografía: Imagen de archivo | detail.de

Grupos no superiores a 15 personas
Hasta el 18 de marzo de 2012 hay puertas abierta

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Lo que aprendí del profesor Luis Moreno Mansilla

Publicamos la siguiente iniciativa, convocada por alumnos del profesor Luis M. Mansilla. La participación es estrictamente anónima, y su publicación sin fines de lucro, canalizada desde el Departamento de Proyectos de la ETSAM.

«Se trata de convocar a todos los que hemos sido alumnos del Profesor Mansilla, invitando a participar con un breve texto que relate esa enseñanza personal que todos atesoramos y que él hizo surgir de la ‘conversación’, como le gustaba llamar a la función docente. La recolipación -esperemos amplia- será rigurosamente anónima, sin ánimo de lucro, de alumnos para alumnos, entendiendo que el objetivo último es transmitir el valioso legado que se nos ha dado, y procurando que llegue lo más lejos posible.»

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Apuntes de viaje al interior del tiempo

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Alrededor de unas ruinas y unos paisajes italianos casi siempre inmutables, observando las notas, fotografías y apuntes que deja el rastro del viaje, la  contigüidad de las imágenes intenta imaginar cómo las distintas formas en que algunos arquitectos representan lo que nos rodea  son una declaración de intenciones sobre su posición ante la cultura, el observador y la naturaleza.

Apuntes de viaje al interior del tiempo
Apuntes de viaje al interior del tiempo

La materia es inerte y muda, pero al arañarla, al rozar con la vida, al cambiarla de sitio, ya no sólo muestra lo que es, sino también lo que quisiera ser, su vocación y sus afanes. Una vocación que necesariamente expresa (y oculta) un entendimiento del mundo. Un entendimiento que puede ser visto casi en términos físicos…

Frente a la testaruda determinación de la naturaleza, el hombre y la mujer se sublevan a la búsqueda de un espacio mental propio, presidido por la libertad: libertad para situarse ante un mundo (imaginando que puede ser modificado) y una cultura (imaginando que puede ser entendido). Un espacio, pues, animado por el potencial de las cosas, como si en nuestro modo de yacer en el mundo pudiéramos reivindicar lo posible, aquello que puede ser hecho, frente al sentimiento que nos transmite la lejanía de la vida.

Luis M. Mansilla

Autor: Luis Moreno Mansilla
Director de la colección: Carlos Martí Arís
Colección: arquia/tesis
Nº de la colección: 10
Tema: Arquitectura y Sociedad

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Berenice Abbott, la retratista de un mundo cambiante

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La increíble historia de la fotógrafa estadounidense Berenice Abbott permite varias lecturas. Dos de ellas, en particular, ofrecen información muy valiosa sobre sendas facetas encomiables del ser humano: su habilidad para retratar la realidad con imágenes y su capacidad de sobrevivir a la penuria y la desazón sin vender su alma al diablo. Para ahondar en la segunda hay que rebuscar entre la bibliografía sobre la autora o ver el documental biográfico realizado por Kay Weaver y Martha Wheelock. Con el fin de rendir homenaje a la primera, el museo del Jeu de Paume de París, en colaboración con el Ryerson Image Centre de Toronto, le ha dedicado una exposición retrospectiva comisariada por Gaëlle Morel y ha editado un catálogo anejo con textos de Morel, Sarah M. Miller y Terri Weissman.

Estación de servicio de Sunoco en Trenton (Nueva Jersey), 1954 | Fotografía: © Beremice Abbott /Commerce Graphics | elpais.com

Si se consigue superar la colas kilométricas de acceso a la exposición, se puede comprender hasta qué punto una chica nacida en una familia pobre de Ohio (Estados Unidos) en 1898, que nunca disfrutó de una beca ni tuvo padrinos —más bien, al contrario— enriqueció la fotografía y dejó, de paso, varias lecciones (sobre su oficio y sobre la vida en general) para disfrute de las generaciones posteriores.

[…]

Juan Peces

+ artículo publicado en El País

Rafael Sanz Lobato

Artista casi legendario entre la gran familia de los fotógrafos españoles, creador semiclandestino por culpa de mil y un avatares, Rafael Sanz Lobato (Sevilla, 1932) acepta salir de un ostracismo de años solo rasgado por el Premio Nacional que le fue concedido el año pasado

“por su forma de contar la trasformación del mundo rural tradicional y su influencia en el fotoperiodismo contemporáneo”,

según razonó entonces el jurado.

Cristina García Rodero le reconoce como uno de sus grandes maestros. Él no duda en asegurar que ella es la mejor fotógrafa española del siglo XX. Pero mientras que la obra de García Rodero ha sido justamente reconocida y aplaudida, la suya ha sufrido un castigo de oscuridad tan severo como injusto.

Procesión de Semana Santa na localidade zamorana de Bercianos de Aliste | Fotografía: R. Sanz Lobato | elpais.com
Procesión de Semana Santa na localidade zamorana de Bercianos de Aliste | Fotografía: R. Sanz Lobato | elpais.com

Sanz Lobato vive solo en un tercer piso sin ascensor, lleno de goteras, del centro de Madrid.

[…]

Ángeles García

+ artículo publicado en El País

Construir | José Ramón Hernández Correa

Estoy construyendo una casa. Esta, y una pequeñísima nave, es lo único que me queda ahora, tras años de frenesí.
Construir una casa: En aquella penúltima etapa de mi vida hacía tantas que casi se me había olvidado lo que significaba.
Es magia. Independientemente de la mayor o menor calidad arquitectónica, es un milagro. Se toman los planteamientos funcionales, los gustos, las necesidades, los caprichos, etc, del cliente y se cruzan con la forma del solar, la ordenanza, la normativa técnica, e, inevitablemente, también con los gustos, las necesidades, los caprichos, etc, del arquitecto. (El arquitecto se dice a sí mismo que no debe meter sus gustos en este cóctel, pero no puede evitarlo).

De ese revuelto salen cosas a medias: Lo que se ha pensado como solución de un problema agrava otro diferente. Hay momentos en que no se ve ninguna solución. Hay días en que todo sale mal.

Sin embargo, siempre, siempre, se acaba resolviendo (mejor o peor) el proyecto. Las cosas encajan más o menos como se quería y todo cuadra (más o menos, ya digo).

Y, con todo ello, el proyecto no es la arquitectura. El proyecto es una declaración de intenciones, que intenta prever los problemas y las soluciones, pero que no está preparado para todo lo que viene.

Y lo que viene es lo bueno. La arquitectura en papel no es arquitectura. La arquitectura hay que construirla. En papel se pueden dibujar muchas cosas, pero hay que hacerlas realidad, mojarse, pringarse. Ahí empieza la arquitectura. Ahí está la arquitectura.

Cartel de obra de José Ramón Hernández Correa

Comienza la obra y al arquitecto, para empezar, le dan un juguetito que vale mucho dinero. Excavadoras, camiones, encofrados, y, sobre todo, muchas personas, están pendientes de lo que sugieras, de lo que aportes, de lo que indiques. (Menos mal que la mayoría de las veces son gente muy profesional y son ellos los que te sugieren, te aportan, te indican).

Sale una cueva inesperada, un imprevisto del tipo que sea o un aspecto que no se pensó en el proyecto, y hay que tomar una decisión. Y allí, en la obra, tienes que aparentar una seguridad que estás lejos de tener. Con todo, das una solución. No sabes si es la mejor, pero es una solución. Y con ella tiran para alante.

Y en casa (sobre todo de noche, sobre todo de madrugada) tienes la certeza absoluta de que esa solución «A» que has dado es mala, y que habría que haber hecho la «B».
(Una cosa es segura: Si hubieras decidido la «B», esa madrugada te habrías despertado igualmente con la certeza absoluta de que la decisión había sido mala y que tendrías que haber tomado la «A». Eso es así siempre, y no tiene remedio).

Y te vas por la mañana temprano a la obra, a ver si llegas a tiempo de contradecirte, pero ya han hormigonado.

De todas formas, la obra sigue progresando, y se termina, y queda ahí, y casi siempre bien. Y uno no se explica cómo ha sido posible.
El afán de construir, la fuerza de construir, el orgullo de construir. Qué placer.

Decía Mies van der Rohe que la arquitectura empezaba cuando se colocaba un ladrillo con esmero, y decía un amigo mío que nunca había experimentado mayor placer (con los pantalones puestos) que cuando un muro o un tabique (o lo que fuera) iban por donde él había pensado cuando los dibujaba. Ver a un albañil hacer lo que uno previó, o a un cerrajero soldar las piezas que uno imaginó, es una sensación indescriptible.

En la época excesiva, llevaba en la guantera del coche una esponja limpiazapatos, para quitarles el polvo y darles algún brillo cuando volvía de las obras. Ayer, viniendo de mi obra, miraba orgulloso mis zapatos sucios. Pero ya me quedo sin obras. Qué mono presiento, qué nostalgia anticipada. Cuando tenga los zapatos inevitablemente limpios llevaré en la guantera del coche una bolsita de polvo, para echarme un poco, por lo menos en las punteras, y sentirme a gusto.

José Ramón Hernández Correa · Doctor Arquitecto
Toledo · marzo 2012

Rehabilitación de vpo en Ourense | müller.feijoo arquitectos

Rehabilitación de vpo en Ourense | müller.feijoo arquitectos
Rehabilitación de vpo en Ourense | müller.feijoo arquitectos

En el interior del Casco Histórico de Ourense, a 200 metros al sur de la Catedral y la Praza Maior, se encuentra este edificio en esquina que la administración autonómica, entre otros inmuebles de la zona, decide adquirir y rehabilitar para destinar a vivienda de protección oficial en régimen de alquiler.

Esta zona, en torno a la plaza de la Ferreiría, es una de las zonas más antiguas, degradadas y menos conocidas del casco histórico de la ciudad. Una trama urbana que a pesar de haber sufrido transformaciones a lo largo de su historia, conserva sus características heredadas de la época medieval.

El proyecto de rehabilitación que se llevó a cabo supone un cambio y una mejora constructiva y tipológica importante con respecto a la situación original.

Rehabilitación de vpo en Ourense | müller.feijoo arquitectos | Plantas
Rehabilitación de vpo en Ourense | müller.feijoo arquitectos | Plantas

Al tratarse de un inmueble en esquina, el edificio cuenta con doble orientación, un valor positivo para la vivienda ya que todos sus espacios están orientados de forma que reciben luz natural a lo largo de todo el día.

Debido a las dimensiones reducidas del solar (38m2), la vivienda se desarrolla verticalmente convirtiéndose la escalera en el elemento articulador de la intervención, en torno a la cual se sitúan los núcleos húmedos, locales de servicio y almacenamiento de la vivienda, simplificando las instalaciones y configurando una distribución ordenada que se repite en todas las plantas.

La zona de día se sitúa en la última planta para aprovechar las vistas y soleamiento, quedando los dormitorios en las plantas inferiores.

Rehabilitación de vpo en Ourense | müller.feijoo arquitectos | Sección
Rehabilitación de vpo en Ourense | müller.feijoo arquitectos | Sección

Constructiva y estructuralmente, se emplean materiales, sistemas y técnicas tradicionales asociadas con los oficios y el patrimonio vernáculo gallego, adaptados para satisfacer las exigencias de confort actuales. De esta forma, la estructura se resuelve íntegramente con madera laminada (sistema tradicional de vigas y pontones) y muros de carga originales de granito en las dos primeras plantas. La madera empleada para los acabados interiores (eucalipto) y carpintería exterior (castaño) es de especies cultivadas en Galicia.

Rehabilitación de vpo en Ourense | müller.feijoo arquitectos
Rehabilitación de vpo en Ourense | müller.feijoo arquitectos

Exteriormente la fachada se reviste con  mortero de cal natural, favoreciendo la permeabilidad al vapor de agua de los cerramientos, principalmente en los muros de granito.

Obra: Rehabilitación de VPO en Ourense
Promotor: Instituto Galego de Vivenda e Solo. Xunta de Galicia
Autores: Estefanía Vázquez Müller + Roi Feijóo Rey  | müller.feijoo arquitectos
Colaboradores: Santiago García Camacho, Xoán Carlos Malvárez
Año: 2009-2010
Emplazamiento: Rúa Liberdade 24, Ourense, (España).
Fotografías: müller.feijoo arquitectos
+ www.mullerfeijoo.com

Premios

– Premio Manuel Gómez Román. «Edificacións tradicionais rehabilitadas ou restauradas«. 2011
– Obra Finalista destacada Premio Juana de Vega 2011.
– Finalista Premios de Arquitectura Aplus. Mejor proyecto de Arquitectura de Vivienda de Promoción Pública 2011.

Mesa redonda en recuerdo de Manuel de Solà

El Jueves 8 de Marzo, a las 12:00, tendrá lugar la Mesa redonda en recuerdo de Manuel de Solà, en el Salón de Actos de la Escola Técnica Superior de Arquitectura de A Coruña, Campus de A Zapateira s/n. Contará con los siguientes participantes: José González-Cebrián Tello, Manuel Gallego Jorreto y José Manuel Vázquez Mosquera. Como parte de este acto de homenaje, se proyectará la grabación de una de las conferencias que Manuel de Solá impartió en la ETSAC  [+ manueldesola.com]

Xoan M. Mosquera: «Graciñas a Guillermo Arias por el cartel. Hablando de sus ‘urbatas’ terminaba Manuel de Solà un escrito de 1994, titulado ‘ciudades cortadas’:

Urbanismo y sastrería
Hacer de la corbata corte de ciudad es pretender un bacará. Porque la corbata es, por lo pronto, retal, recorte de ciudad. ¿Cómo introducir la idea urbana en un retal alargado y doble, entre los 8,5 cm de anchura y el 1,10 m de longitud, donde el nudo marcará el cambio de ritmo y orientación, y donde la superposición de las dos palas habrá de sugerir -como en nuestro observar ciudadano- todo lo que continúa más allá de lo que recorremos?

El plan urbano en la corbata es como una trampa. Es un momento fijo de una figura que, vista en el plano entero, tiene la pretensión de la totalidad y la sugerencia de lo inmóvil. Son bellos los planos urbanos -aquí los de Hendrik Petrus Berlage, Cerdà, Frederick Law Olmsted y Toni Garnier- en parte por ese insconsciente mensaje de fijar lo fluido, el tiempo y el espacio de Michel Butor, Gaston Bachelard, François Reichenbach y Galileo, de Elio Vittorini y Carl Schorske, en una sola imagen, más o menos compleja. Pero recortar el plano urbano añade morbo al asunto, y nos hace retenerlo, larguirucho y danzante sobre la incierta camisa, como una centella de totalidad estrellándose sobre nuestro cotidiano vestido. El recorte que ofrece la corbata es una nueva observación de la forma urbana total, ya conocida, por una lupa que sobre nuestro pecho acercará una mano sabia.

Ojo. No es igual cualquier corte de Central Park. La cuadrícula de Cerdà, al bies o al hilo es bien distinta. Las hileras de viviendas de la Citè Industrielle cortada en una banda transversal nos dice algo contrario a lo que el plano sistemático sugiere. Añadir corte a la ciudad es, en las corbatas, tan rico de significados como lo es en la calle. El corte de la ciudad es nuestra apropiación de ella, la manera expresiva de nuestra curiosidad. También, seguramente, del modo con el que la inteligencia hace, de lo común, lo diferente.

Boletín Académico. Revista de investigación y arquitectura contemporánea [No 2]

Hace un año vio la luz el primer número de Boletín Académico. Revista de investigación y arquitectura contemporánea. Con él se iniciaba una nueva etapa adaptando la revista tanto a los nuevos medios de comunicación como a los requisitos demandados por las publicaciones científi cas contemporáneas. A través del segundo número queremos consolidar ese proyecto, recogiendo un conjunto de originales que atienden a diversas áreas de conocimiento presentes en las escuelas de arquitectura españolas y ofreciendo un amplio panorama de los intereses de investigación actuales.

Los artículos de investigación se han agrupado en dos áreas: el área teórica-histórica, con las aportaciones de Francisco Javier García Algarra, Francisco Javier Muñoz y Antonio S. Río Vázquez sobre la arquitectura española del siglo veinte; y el área tecnológica, con las aportaciones de Enrique Antelo Tudela, Santiago Sánchez Iglesias, Cristóbal Crespo González, Antonio Raya de Blas, Emilio Martín Gutiérrez y Juan B. Pérez Valcárcel sobre innovaciones constructivas y métodos de análisis estructural.

Se recogen también tres entrevistas, realizadas a dos significativos arquitectos del siglo veinte y a dos investigadores sobre la arquitectura y la sociedad contemporánea: Rubén Muñoz Rodríguez dialoga con Martín Correa y Antonio Amado Lorenzo con Andrés Fernández-Albalat, mientras Carolina Mateo Cecilia reúne en un mismo foro al arquitecto Andrés Jaque y al geógrafo Francesc Muñoz. Finaliza este número con una recopilación de nueve reseñas bibliográfi cas que analizan desde resultados de tesis doctorales hasta la publicación de documentos de proyecto, demostrando la variedad y la calidad que alcanzan las publicaciones sobre arquitectura más recientes.

En definitiva, se trata de hacer un registro continuado, riguroso y eficaz de la investigación universitaria que ofrece nuestro presente para que, a través del conocimiento compartido, seamos capaces de construir mejores futuros.

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Engama. Alfonso Penela

El programa cultural de la librería formatos, invita a una nueva cita, el Miércoles 7 de marzo a las 20:00h, con una conferencia del arquitecto Alfonso Penela bajo el título Engama en la que presentará alguna de sus últimas obras.

Alfonso Penela Fernández nació en Vigo en 1955. Inició sus estudios en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, de la que obtendría el título de arquitecto en 1981. Desde 1982 tiene su estudio de arquitectura en Vigo. A pesar de ser uno de los arquitectos gallegos más cotizados, se trata de un estudio pequeño situado en edificio antiguo de la Plaza de la Constitución. En él tiene entre cinco y diez personas bajo su mando, entendiendo la concepción de la arquitectura desde un punto de vista artesanal.

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Engama. Alfonso Penela
Miércoles 7 marzo a las 20:00h
librería formatos
Avenida Fernández Latorre 5/9, 15006
A Coruña. Galicia. España

Ciclo de Cine. Cities on Speed

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¿Cómo podemos hacer interesantes para los occidentales los avances del mundo no occidentalizado? Esa pregunta se la hicieron dos comisarios de cine del Danish Film Institute, Dola Bonfils y Michael Haslund-Christensen. Hace dos años iniciaron un proyecto cinematográfico para explorar visiones sobre el futuro urbano de la humanidad, centrándose en el desarrollo de las llamadas megaciudades del mundo no occidental.

Programa

9 de marzo
_SHANGHAI SPACE
16 de marzo
_BOGOTÁ CHANGE
23 de marzo
_MUMBAI DISCONNECTED
30 de marzo
_CAIRO GARBAGE

Ciclo de Cine | Cities on Speed
Viernes del 9 al 30 de marzo de 2012, a las 20.00 horas
MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO
Gas Natural Fenosa
Entrada Libre. Aforo limitado
Aparcamiento gratuito. Autobús urbano Nº11
Avenida de Arteixo 171-15007 La Coruña España
www.macuf.com

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Juliaan Lampens

Juliaan Lampens es uno de los arquitectos belgas más olvidados de todos los tiempos, él sin embargo fue uno de los pioneros en la arquitectura moderna belga. Lampens trabajó casi exclusivamente con el hormigón, madera y vidrio. Formalmente, sus casas fueron diseñadas para exhibir una armonía interior y exterior con su entorno y la naturaleza. Su arquitectura va más allá de diseños para la vida convencional y en cambio sugiere unas utopias vanguardistas dentro de una vida sin barreras. El objetivo de esta publicación es dar el reconocimiento a esta oeuvre pequeña obras, pero sumamente insólita y ponerla en el lugar que se merece dentro del modernismo.

Con obras tan rotundas como la casa Vandenhaute-Kiebooms (1967) se pueden encontrar en esta publicación editada por Angelique Campens con diseño a cargo de Thomas Desmet publicada en ASA Publishers. Contribuciones de  Angelique Campens, Sara Noel Costa De Araujo, Joseph Grima, Jan Kempenaers, Hans Ulrich Obrist y Francis Strauven.

Castillos en el aire. Hans Haacke

Hans Haacke (Colonia, 1936) es considerado pionero de la llamada crítica institucional, vertiente del arte conceptual, surgida a finales de los años sesenta. Formado y residente en los Estados Unidos, su obra transita de un puro conceptualismo inicial hacia un discurso crítico. Sus obras cuestionan los mecanismos y funciones de las instituciones culturales, políticas y económicas, que manifiestan ser herramientas activas en la construcción y transmisión de valores identitarios e ideológicos favorables al discurso y expansión de la globalización. Construye sistemas de relación mediante elementos literales tomados del cotidiano, cuyo significado crítico emerge por colisión simbólica al ser yuxtapuestos, procurando, más que denunciar, dejar ver la relación entre arte y comportamiento social.

© Hans Haacke/VEGAP, Madrid, 2012

La presente exposición se divide en dos ámbitos: una muestra de obras anteriores del artista, análisis y reflexiones sobre mercado y globalización, en que las instituciones contribuyen a alterar el valor económico del arte, neutralizando su potencial subversivo como The Invisible Hand of the Market (2009); la relación entre arte, patrocinio y publicidad en la pretensión de adquirir imágenes corporativas respetables en Thank you Payne Webber (1979), Global Marketing (1986-2011) o Helmsboro Country (1990); o lo espurio del discurso institucional, que percibe el arte como lubricante social para la aceptación de las actuales dinámicas económico-políticas descrito en On social Grease (1975) o Broken R M (1986). El proyecto Castillos en el aire (2012), concebido específicamente para el Museo Reina Sofía completa la muestra.

El proyecto Castillos en el aire (2012), concebido específicamente para el Museo Reina Sofía, tiene en cuenta la realidad de un barrio del extrarradio madrileño, el Ensanche de Vallecas, donde Haacke encuentra las imágenes de las ruinas que corresponden a nuestra sociedad contemporánea. Junto a las escrituras inmobiliarias de hipotecas, planos, edificios, calles vacías, destaca los nombres de las mismas, dedicados a los principales movimientos artísticos del siglo XX.

Fechas: 15 de febrero – 23 de julio de 2012
Lugar: Edificio Sabatini, Planta 3
Madrid, España

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