miércoles, octubre 9, 2024
spot_imgspot_img
IniciocapturasarquitectosMe llamo Monadnock y ¿tú? | Javier García Librero

Me llamo Monadnock y ¿tú? | Javier García Librero

Me llamo Monadnock y ¿tú Javier García Librero service-pnp-habshaer-il-il0000-il0049-photos-215257pr
Monadnock es también un fantástico edificio ubicado en Chicago y construido en 1891 | Fuente: loc.gov
¿Vas a montar tu propio estudio de arquitectura o estás pensando lanzar una nueva marca?

Si es así o has pasado por ello, sabrás que una de las primeras y más importantes decisiones que hay que tomar es la elección del nombre comercial de tu empresa.

Este nombre te acompañará en el futuro del estudio y, lo que es más importante, permitirá a los clientes identificar tu marca y asociar dicho nombre a la actividad profesional que desarrolles.

Philip Kotler economista estadounidense considerado uno de los padres del marketing actual ya recalcó la importancia de construir una marca cuando dijo: si no eres una marca, eres una mercancía. ​

En este sentido, la arquitectura no ha sido menos y existen numerosos arquitectos y empresas que han sabido reconocer la importancia de construir una marca de alto valor. Apostando por profesionales del diseño que les han ayudado a crear una imagen corporativa acorde a los objetivos a alcanzar y consiguiendo aumentar el Brand Equity de la empresa.

Si en algo se caracteriza el sector de la arquitectura es por la gran cantidad de estudios que usan como nombre de marca el del propio arquitecto principal (Alberto Campo Baeza o Rafael Moneo por poner algún ejemplo) o el apellido o apellidos en caso de ser varios socios (Batlle i Roig, Barozzi Veiga o Pereda Pérez). Hay incluso nombres de marca que por su significado, trascendencia e importancia perduran en el tiempo más allá del propio arquitecto fundador (Zaha Hadid Architects o SOM).

Sin embargo, el mundo del naming dentro de la arquitectura presenta ejemplos interesantes y singulares que nos pueden sirven de inspiración para encontrar ese “algo” que nos hace únicos.

Me llamo Monadnock y ¿tú Javier García Librero master-pnp-habshaer-il-il0000-il0049-photos-580897pu
Monadnock es también un fantástico edificio ubicado en Chicago y construido en 1891 | Fuente: loc.gov

Uno de estos casos es el del estudio de arquitectura Monadnock.

Monadnock es un estudio neerlandés fundado en 2006 por 2 socios: Job Floris y Sandor Naus.

Monadnock es también un fantástico edificio ubicado en Chicago y construido en 1891.

Me llamo Monadnock y ¿tú Javier García Librero Monadnock_Building_North_Angle_Jessica-Sheridan
Monadnock es también un fantástico edificio ubicado en Chicago y construido en 1891 | Fuente: loc.gov

Este edificio es interesante por diversas razones, entre ellas destaca que su ejecución se realizó en 2 partes, con 2 sistemas constructivos diferentes y por 2 equipos de arquitectos distintos: por un lado, el edificio sur de muros de carga de ladrillo diseñado por Holabird Roche y, por el otro, el edificio norte de estructura de acero diseñado por el equipo Burnham & Root.

¿Por qué Job y Sandor, fundadores del estudio Monadnock, se fijaron en este edificio? ¿Por qué este edificio y no otro representa su trabajo y su forma de hacer arquitectura?

Los propios arquitectos lo explican:

Monadnock es un ejemplo concreto de cómo crear un nombre de marca basada en unos valores claros, coherentes y concretos. Sin fisuras.

¿Qué razones, historias y motivos se encuentran tras nombres de empresas tan reconocidas como B720, Morph o L35 por citar algunos ejemplos?

Es interesante y resulta muy didáctico conocer esta información ya que puede servir de inspiración a otros compañeros y profesionales que se encuentran actualmente en el importante proceso de crear un marca.

Por lo tanto, a la hora de lanzar una empresa de arquitectura es importante encontrar un nombre o concepto que represente los valores y características que te hacen especial y único. Es el primer paso para comenzar de forma coherente un camino profesional con el que conseguir comunicar una marca, unos valores y una filosofía a tu futuros clientes y a la sociedad.

Y tú ¿cómo te llamas?

Javier García Librero
Javier García Librerohttp://javiergarcialibrero.com/
(Zalamea la Real, 1988) Arquitecto por la Universidad de Sevilla, España (2013) y Máster en Diseño Arquitectónico por la Universidad de Navarra, España (2014). Ha colaborado con diferentes estudios de ámbito nacional e internacional como Tabuenca Leache (España) o Andrija Rusan (Croacia) participando en la ideación, diseño y desarrollo de concursos y proyectos de arquitectura. Colaboración con el estudio M2R (Argentina) en el desarrollo del proyecto de ejecución Bamiyan Cultural Center ganador del concurso internacional convocado por la UNESCO. Finalista en la XIV BEAU (Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo) en la categoría Artículo de Investigación con el trabajo “El drama de lo cotidiano arquitectura y representación en Lina Bo Bardi”. En los últimos años se ha interesado por el ámbito de la comunicación arquitectónica, investigando e ideando nuevas formas de expresión de la arquitectura como hecho físico y cultural a través de las nuevas herramientas digitales. Actualmente es el Director de Comunicación del estudio ERRE arquitectura (Valencia, España).
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR
0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comments
Los más recientes
Los más viejos Los más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

Síguenos

23,474FansMe gusta
4,357SeguidoresSeguir
1,782SeguidoresSeguir
23,990SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
82 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
43 Publicaciones0 COMENTARIOS
José del Carmen Palacios Aguilar
42 Publicaciones0 COMENTARIOS
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x