Retratos a través dos ollos dun miope (I) | epR


O home corvo.

Un bo día, Charles-Edouard Jeanneret-Gris decidiu que, en diante, se chamaría Le Corbusier. Decidiu tamén que xa non sería suízo senón francés, e converteuse en corvo -ou foi en pega?-.

Planeou ingrávido entre a escritura, a pintura e a arquitectura, pousouse nos ombros escintilantes do seu primo Pierre, de Amedeé Ozenfant ou Charlotte Perriand, e levantou o voo co ouro usurpado.

Regalou a cambio un puñado de vilas brancas e unidades de cuarto, un pavillón para estudantes suízos, un home harmónico de cento oitenta e tres centímetros; imaxinou unha capela en Los Vosgos e un claustro de formigón, erixiu unha cidade no Punjab.

Dende entón, dilucidou a fortuna de monarcas sucesivos, encerrado no xardín da Torre Branca, alimentándose de cervexa e carne fresca polos séculos dos séculos.

Retratos a través de los ojos de un miope (I) epR Le Corbusier

El primo Ramón
Londres, inverno de 2014

el primo Ramón

Nadie sabe con certeza quién es el primo Ramón.

Muchos creen que Ramón nació en algún lugar de Galicia, aunque pronto los azares de la vida le obligaron a cruzar el Atlántico. Afincado en Buenos Aires, y tras fracasar en su intento de ganarse la vida como lateral izquierdo de Ferro Carril Oeste y como bajista de Los Desconocidos de Siempre, aprendió el oficio de ilustrador en un puñado de talleres del barrio de San Telmo.

Otros opinan que tras el seudónimo se esconde Borja López Cotelo, un arquitecto que ante la pertinaz insistencia del editor jefe Veredes comenzó a publicar ilustraciones hasta que una mañana, como el malogrado Gregor Samsa, se despertó después de un sueño intranquilo convertido en un monstruoso ilustrador. Aunque esta versión no parece muy verosímil.

Tal vez por eso hay quien asegura que, en realidad, Ramón ni siquiera es una persona sino dos, tres o incluso un equipo tumultuoso y variopinto como la tripulación del Pequod.

follow me

Arquivado en: el primo Ramón, nasa

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,