sábado, junio 22, 2024
spot_imgspot_img
IniciotvLegados de Arquitectura Moderna: Antonio Fernández Alba

Legados de Arquitectura Moderna: Antonio Fernández Alba

Segunda sesión del ciclo Legados de Arquitectura Moderna, dedicado al arquitecto Antonio Fernández Alba.

El ciclo Legados de Arquitectura Moderna – planteado para presentar, comentar, indagar y debatir acerca de destacados arquitectos modernos que ejercieron su profesión en Madrid y legaron sus archivos a la Fundación Arquitectura COAM o al Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid- nos brinda la oportunidad de poner en valor sus trayectorias profesionales y la calidad de su obra y su persona, en el contexto y el momento en que se desarrollaron.

Es también un reconocimiento al culto y generoso gesto, suyo o de sus familias, de haber cedido a todos la posibilidad de acceder libremente e investigar sus documentos, escritos, imágenes y memorabilia.

Participan: Antón Capitel, Miguel Lasso de la Vega, Pedro Navascués, Alberto Sanz con la presencia del propio arquitecto Antonio Fernández Alba

Comisaria: Silvia Canosa

Legados de Arquitectura Moderna Antonio Fernández Alba
Legados de Arquitectura Moderna Antonio Fernández Alba | Fuente: Arquitectura Viva
Antonio Fernández Alba (Salamanca, 1927 – Madrid, 2024)

Académico de la Real Academia Española y de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, el primer arquitecto miembro de la primera institución y el único con esta doble condición, catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid, Premio Nacional de Arquitectura y Nacional de Restauración, Medalla de Oro del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, y un largo etcétera, es, sin duda, una de las figuras clave para comprender la arquitectura de la segunda mitad del siglo XX.

«No lo es sólo por sus aportaciones en el campo de la arquitectura y el urbanismo, algunos de sus proyectos se conservan y se exponen en el Centro Pompidou de París, sino también por su contribución a la evolución del pensamiento arquitectónico, a través de la docencia, la investigación y la crítica. Con Fernández Alba desaparece el arquitecto que mejor ejemplificaba el posicionamiento vanguardista frente a la apatía creativa española desde los años cincuenta, gracias a su compromiso moral, ético y social, entregado, con su talento y su obra, al mejor bienestar de las personas».

 

veredes
veredeshttps://veredes.es/
Surge enero de 2009 como búsqueda de satisfacer el conocimiento de la actividad arquitectónica y tangentes que se generan. La idea es crear un espacio para divulgar los diversos proyectos en busca de nueva inspiración y de intercambio.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR
0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

Síguenos

23,767FansMe gusta
3,988SeguidoresSeguir
1,686SeguidoresSeguir
23,286SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
82 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
40 Publicaciones0 COMENTARIOS
José del Carmen Palacios Aguilar
39 Publicaciones0 COMENTARIOS
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x