Iniciamos este año, la sección baliza con la entrevista a Francisco Camino, arquitecto con una extensa y diversa trayectoria profesional. Este asturiano de nacimiento y murciano de adoptación, estudió en la ETSA de Madrid y vive a caballo de estas de estas tres comunidades, por lo que hemos tenido la suerte de encontrarnos en el camino. Francisco Camino ha desarrollado su labor principalmente profesional en todo el territorio español pero con incursiones en varios países latinoamericanos., alcanzando la cifra de más de 300 proyectos, tanto de arquitectura como de urbanismo a lo largo de su dilatada carrera. También ha ganado varios concursos y obtenido varios premios y reconocimientos.
Esta labor profesional de Francisco Camino, no solo se circunscribe a las labores tradicionales de la arquitectura, si no que también fue Decano del COA Murcia y consejero del CSCAE. Ha dirigido y coordinado varias publicaciones y organizado varios Foros, Congresos y diversos eventos y actividades.
En la actualidad dirige Arquitasa y Fuctura, empresas con implantación en toda la geografía española y en varios países de Latinoamérica. Ambas empresas pertenecen al mismo grupo empresarial y son complementarias entre sí.
Sin más os dejamos con la entrevista que nos concedió hace unas semanas.
¿Cómo se definiría Francisco Camino?
Me resulta difícil definirme, pero creo que me apasiono con todas las actividades que desarrollo. Suelo decir que debemos tratar de vivir de lo que nos gusta y si no podemos conseguirlo, debemos intentar que nos guste ‘de lo que vivimos’. Creo que soy bastante luchador, algo tozudo, estimulándome las situaciones difíciles. Trato de ver la parte positiva de las cosas, me gusta explorar ‘lo nuevo’ y tal vez, un poco ‘inconscientemente optimista’. También me gusta la diversidad y trato de estar comprometido con la sociedad y el planeta en el que vivo.
¿Cómo, cuándo y por qué surge tu implicación en Arquitasa?
Empecé, un poco por casualidad, como miembro del Consejo de Administración representando a la Organización Profesional de los arquitectos. Después me nombraron Director General y cuando la empresa estaba a punto de desaparecer con los Colegios de Arquitectos viviendo una crisis muy profunda, un grupo de arquitectos, que habíamos creado ‘Fuctura Colectivo de Arquitectos en Red’, intuimos que Arquitasa podía tener mucho futuro y grandes posibilidades de crecimiento y, ‘echándonos una manta a la cabeza’, decidimos comprar el paquete accionarial principal.
La dedicación fue creciendo poco a poco, según la empresa iba ‘remontando el vuelo’ y en la actualidad nuestra implicación es total. Arquitasa es la empresa principal del Grupo, estando ya totalmente saneada, tratando de seguir siendo una empresa de referencia de los arquitectos y comprometida con la arquitectura, en un amplio sentido de la palabra.
¿Cómo es el día a día a la hora de dirigir una empresa como Arquitasa?
Es muy variado y muy intenso. Es necesario que la maquinaria esté muy engrasada, debiendo dedicar mucho tiempo a la organización interna, a la coordinación y ampliación de nuestra red de colaboradores externos, cada vez con más diversidad de profesionales. Por supuesto, la economía y la buena administración exigen mucho tiempo.
Por descontado la atención a los clientes y la búsqueda de nuevos encargos es la parte principal. La comunicación, las nuevas tecnologías, estar muy atento a todas las novedades que hagan a Arquitasa una empresa del siglo 21, moderna y comprometida con nuestros valores. En definitiva, es un trabajo muy diverso, que tratamos de desarrollarlo con seriedad y responsabilidad, pero también ‘pasándonoslo bien’.
¿Has delegado funciones y te has centrado en partes concretas dentro de Arquitasa?
Trato de delegar funciones y, poco a poco, lo voy consiguiendo, con un equipo muy capaz, muy joven, mayoritariamente femenino, que están desarrollando una gran labor. Estoy aprendiendo mucho.
¿Qué tipo de empresa aspira a ser Arquitasa?
Queremos ser una empresa moderna, muy comprometida con su tiempo y con la sociedad. Debemos crecer, pero sin dejar de ser una empresa humana, tanto con las personas que trabajan y colaboran con ella, como en la relación con nuestros clientes. Por supuesto, seguir basando nuestro trabajo en el rigor, la credibilidad, la transparencia, sin perder de vista la eficiencia y la eficacia.
¿A qué segmento de clientes os dirigís? ¿Cuáles son los encargos más demandados?
Nos encargan muchos trabajos las Administraciones Públicas. También las Entidades Financieras, las Compañías de Seguros, los Fondos de Inversión y todo tipo de empresas. También nos vienen muchos encargos de profesionales, como arquitectos, abogados, economistas, farmacéuticos e ingenieros.
Pero no podemos olvidar que el número principal de solicitudes de presupuestos nos viene de los clientes individuales que nos solicitan presupuestos para comprar sus viviendas o para herencias, divorcios, litigios judiciales, asuntos tributarios y otros.
¿Qué dificultades o problemáticas os soléis encontrar? ¿Cuál/es son/fueron las más problemáticas?
Principalmente son la urgencia con la que se solicita una tasación. También la necesidad que tienen siempre los clientes de conseguir un determinado valor que nosotros, trabajando con honradez y transparencia no podemos dar. Y, por supuesto, cumplir con las durísimas exigencias que nos impone el Banco de España, nuestro regulador y supervisor, para conseguir y mantener nuestra homologación, que es nuestro ‘más preciado activo’.
¿Cuáles son vuestras referencias en cuanto a comunicación?
La comunicación es una parte importantísima de nuestro trabajo. No sólo es muy importante lo que haces, sino ‘como te ven’ los demás y por supuesto, que te conozcan. Más que grandes marcas y compañías nos fijamos en ‘pequeñas células’ que están interconectadas y forman una gran red. Tratamos de estar integrados en las distintas redes de profesionales, priorizando, por supuesto, las de arquitectos, donde admiramos a muchos compañeros, pero queremos destacaros a vosotros, a Veredes y a ‘Stepien y Barno’, porque os debemos mucho, hemos compartido muchas cosas, habéis sabido articular redes y además, nos lo hemos pasado bien.
¿Cómo enfocáis la divulgación y comunicación de vuestros servicios?
Tratamos de organizar y generar mucha actividad, tanto de la específica de nuestro sector, como relacionada con la arquitectura. Después tratamos de difundirla desde nuestra web, en permanente transformación, nuestros tres blogs, nuestras redes sociales, nuestras campañas de ‘email marketing’, etc…
Damos mucha importancia y diferenciamos los tres factores de la comunicación, esto es, la parte técnica, los contenidos y la difusión. Si falla uno de los tres, falla todo. Son importantes las herramientas, es importante lo que dices y como lo dices y es importante su difusión.
¿Cómo y para qué utilizáis las “nuevas tecnologías”? ¿La “red” ha facilitado vuestra labor?
Las ‘nuevas tecnologías’ las usamos para todo. Trabajamos gente muy diversa desde muchos sitios y utilizamos todo tipo de herramientas digitales. Sin la ‘red’ no seríamos nada, es más el haber multiplicado por diez nuestra actividad en unos pocos años ha sido posible por ‘estar en la red’ y por ‘ser red’.
¿Compaginas o complementas esta actividad con otras labores o en otros campos?
Sí, por supuesto, sigo siendo arquitecto y trato de seguir poniendo proyectos y diversas iniciativas en marcha.
La arquitectura, tiene abiertos muchos frentes de batalla (LSP, Bolonia, paro, precariedad laboral, COAs, ETSAs, emigración, comunicación, etc), ¿no serán demasiados para la polarización existente dentro de la misma?
Bueno, creo que la sociedad ha cambiado mucho y las estructuras profesionales y académicas no se han adaptado a las nuevas realidades. El futuro es, sobre todo, diverso. Los nuevos profesionales deben estar muy interconectados y saber atender las demandas sociales. Y sobre todo ‘tomar la iniciativa’, iniciar procesos. No podemos estar pendientes de estructuras e instituciones totalmente caducadas.
¿Cómo ves el futuro de la arquitectura? ¿Y el de la profesión?
Pese a todo soy optimista. Creo que siempre serán necesarios los arquitectos, pero muy relacionados con otros profesionales y muy en contacto con la sociedad a la que servimos, para resolverle los problemas, no para crearles otros nuevos. Y para determinados problemas que mencionas, además de tomar la iniciativa, debemos tener ‘más poder’ y estar en los parlamentos, en los gobiernos y sobre todo en las empresas y si no existen, crearlas.
Francisco Camino Arias · Director General | Arquitasa
Enero 2022
Entrevista realizada por Ana Barreiro Blanco y Alberto Alonso Oro. Agradecer a Pacho su tiempo y predisposición con este pequeño espacio.