viernes, marzo 29, 2024
spot_imgspot_img
InicioobrasarquitecturaEstética BC | Estudio Radillo Alba + Alma de arquitectos

Estética BC | Estudio Radillo Alba + Alma de arquitectos

Se trata de un salón de belleza en un antiguo local que funcionaba como carnicería. La premisa fue adecuar las zonas y crear un nuevo esquema de distribución que se adecuara al cuerpo original del lugar; al tratarse de un local de renta, el cliente buscaba invertir la menor cantidad posible en adecuaciones al sitio.

Bajo esta directriz, empezamos a desarrollar una propuesta que ordenara el espacio que recibíamos. Homologamos las distintas alturas del lugar, restauramos estucos y aplanados, convertimos patios de servicio a espacios contemplativos.

Estética BC Estudio Radillo Alba + Alma de arquitectos

Al tratarse de un antiguo giro comercial, la relación que éste tenía con la calle y el peatón era distinta a la comunicación que se quería tener como “salón de belleza”. En fachada, nuestro primer cuestionamiento fue ¿cómo se entra al local? Buscamos que la fachada, sin mayor modificación formal, hablase –materialmente– de lo que encontrarías al interior. Queríamos provocar que, al aproximarse y entrar, se ejerciera un recorrido al visitante mientras éste descubre en pequeñas dosis el interior.

Era claro que nuestra búsqueda tenía que afianzar, también, un sentido de identidad comercial a través de la arquitectura. Nuestro hilo conductor fue la aplicación de envolventes de color en cada espacio dominante. La aplicación de estas grandes masas monocromáticas, además de resultar un recurso de bajo costo, ayudaron a crear continuidad y orden en el programa.

La arquitectura se vio complementada, también, por el mobiliario fijo que termina de activar cada área con su respectivo uso.

Obra: Estética BC
Autores: Estudio Radillo Alba + Alma de arquitectos
Emplazamiento: Guadalajara, Jalisco, México.
Año: 2021
IG: estudio_radilloalbaalmadearquitectos
Fotografía: César Belio

veredes
veredeshttps://veredes.es/
Surge enero de 2009 como búsqueda de satisfacer el conocimiento de la actividad arquitectónica y tangentes que se generan. La idea es crear un espacio para divulgar los diversos proyectos en busca de nueva inspiración y de intercambio.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR
5 1 voto
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

Síguenos

23,215FansMe gusta
3,829SeguidoresSeguir
1,643SeguidoresSeguir
23,702SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
82 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
39 Publicaciones0 COMENTARIOS
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x