Fallo 2º Premio AADIPA

En la sede del COAC de Barcelona, se ha hecho público el fallo del jurado de la 2ª edición del Premio Europeo de Intervención en el Patrimonio Arquitectónico AADIPA. Acto celebrado en el marco de la II Bienal Internacional de Intervención en el Patrimonio Arquitectónico AADIPA, y en el que se han hecho públicos los nombres de los 14 proyectos finalistas y las 5 obras premiadas. El honorable Conseller de Cultura de la Generalitat de Catalunya, Ferran Mascarell y el Decano del Colegio de Arquitectos de Catalunya, Sr. Lluís Comerón han hecho entrega de los galardones.

El jurado internacional del premio, cuyos miembros han querido subrayar la calidad de los trabajos presentados ya la vez la gran diversidad, caracter y escalas de trabajo en relación al mantener, rehabilitar y poner en valor el patrimonio arquitectónico europeo, consideraron otorgar el máximo galardón en cada una de las 4 categorías del certamen en:

A) En la categoría de Intervención en el patrimonio construido, el jurado ha decidido premiar ex aequo dos obras: Paredes Pedrosa Arquitectos (España), por el proyecto Biblioteca Pública del Estado de Ceuta, una intervención capaz de poner en valor el patrimonio, estableciendo una perfecta convivencia con un programa público contemporáneo, y por construir un nuevo lugar donde la dualidad interior-exterior se mantiene en el tiempo.

Biblioteca Pública del Estado de Ceuta, Paredes Pedrosa Arquitectos (España)
Biblioteca Pública del Estado de Ceuta, Paredes Pedrosa Arquitectos (España)

Y el estudio SAMI-arquitectos. Inês Vieira da Silva. Miguel Vieira (Portugal), por el proyecto E/C house, obra que establece un intenso diálogo entre momentos diferentes, que ReHabita una antigua ruina con materiales que evolucionan sincrónicamente en el tiempo y reactiva nuevamente la condición de lugar en relación al paisaje.

E/C house, SAMI-arquitectos. Inês Vieira da Silva. Miguel Vieira (Portugal)
E/C house, SAMI-arquitectos. Inês Vieira da Silva. Miguel Vieira (Portugal)

B) En la categoría de Espacios exteriores, Isabel Aguirre Urcola y Celestino García Braña (España), por el proyecto Intervención en el entorno del monasterio de Caaveiro. Intervención que con una economía de recursos consigue un máxima integración con el sitio. Se trata de una renuncia a favor de la expresividad del lugar. En un mundo global, esta obra representa un manifiesto en defensa de la recuperación de la identidad, la memoria y la naturaleza.

Intervención en el entorno del monasterio de Caaveiro, Isabel Aguirre Urcola y Celestino García Braña (España)
Intervención en el entorno del monasterio de Caaveiro, Isabel Aguirre Urcola y Celestino García Braña (España)

*No obstante, el jurado ha querido mencionar de manera especial, en esta categoría, la obra del Puente en el Bastión de Labrit en Pamplona, obra de Pereda Pérez arquitectos e Ignacio Olite que con una actitud similar, completa el recorrido de los espacios en torno a la muralla de la ciudad con gran elegancia y respeto.

C) En la categoría de Planeamiento, Ubistudio (Italia) por Masterplan para la ciudad de Monza. Una actuación en la que el jurado ha valorado su fácil comprensión tanto en el proceso de análisis, como en las propuestas para promover nuevos usos y actividades a través del reconocimiento de su propio paisaje, así como su capacidad de síntesis utilizando una representación gráfica precisa y clarificadora.

Masterplan para la ciudad de Monza, Ubistudio (Italia)
Masterplan para la ciudad de Monza, Ubistudio (Italia)

D) En la categoría de Divulgación, Fernando Cobos (España) y Joâo Campos (Portugal), por la obra Almeida/Ciudad Rodrigo – A fortificaçao da Raia Central, un trabajo merecedor del Premio por su forma innovadora de enfocar el conocimiento de los sistemas territoriales y patrimoniales de las fortificaciones de la ‘raya’ hispano-portuguesa central y por la rica documentación histórica y cartográfica del análisis comparado entre las ciudades de Almeida (Portugal) y Ciudad Rodrigo (España).

Almeida/Ciudad Rodrigo – A fortificaçao da Raia Central, Fernando Cobos (España) y Joâo Campos (Portugal)
Almeida/Ciudad Rodrigo – A fortificaçao da Raia Central, Fernando Cobos (España) y Joâo Campos (Portugal)

Desde el 24 de abril, cierre del periodo de inscripción de la segunda edición del Premio, el jurado internacional formado por reputados expertos en el ámbito de la intervención en el Patrimonio Arquitectónico, han llevado a cabo las tareas de valoración de las obras que en cada una de las 4 categorías optaban al premio. En la categoría A –Intervención en el patrimonio construido–, los arquitectos Antón Capitel, Toni Gironés y Malgorzata Rozbicka han evaluado 117 proyectos. En la Categoría B –Espacios exteriores– los expertos Joaquín Pérez, Jose Luís Infanzón y Giuseppe Lonetti han analizado 32 propuestas. En la categoría C –Planeamiento– los profesionales Antoni Vilanova, Sonia Puente Landázuri y Cristopher Graz han valorado 8 proyectos y en la categoría D –Divulgación– Raquel Lacuesta y Miguel Ángel Troitiño han estudiado 27 obras.

La 2º Edición del Premio Europeo de Intervención en Patrimonio Arquitectónico AADIPA, dirigido por Ramon Calonge, Oriol Cusidó, Marc Manzano, y Jordi Portal; arquitectos miembros de la agrupación AADIPA, ha contado con una participación internacional cuatro veces mayor que en su primera convocatoria. Con un total de inscripciones que alcanza los casi 200 proyectos y con el registro de 25 países distintos, el certamen ratifica su estabilidad y permanencia y confirma su carácter internacional.

Sobre el Premio

El Premio Europeo de Intervención en el Patrimonio Arquitectónico AADIPA surge del convencimiento que en el contexto actual, en que el patrimonio arquitectónico además de un instrumento fundamental de conocimiento es considerado un recurso socio-económico de primer orden para el desarrollo sostenible de los territorios, resulta imprescindible la divulgación, distinción y reconocimiento de las obras y proyectos de calidad que contribuyen a la preservación de la memoria colectiva.

En su primera edición, celebrada en 2013, se presentaron 200 proyectos de equipos procedentes de 8 países distintos y los proyectos ganadores fueron: en la categoría A/ el New Rijksmuseum de Ámsterdam de Cruz y Ortiz Arquitectos, en la Categoría B/ el proyecto Tres Places a Oliana de Joaquín Pérez Sánchez y Eva Girona Cabre, en la categoría C/ el plan Plan Especial Urbanístico del Conjunto Histórico de Cadaqués (PEUCHC) de Antoni Vilanova y Susanna Moya, y por último, en la categoría de divulgación el proyecto Homo Faber, arquitectura preindustrial del Rincón de Ademuz de Fernando Vegas Lopez-Manzanares y Camilla Mileto. Los premiados, al igual que en la presente convocatoria, recibieron como galardón una reproducción enmarcada de una fotografía original de Francesc Català Roca y los finalistas, un diploma acreditativo. Los trabajos galardonados, los finalistas y los presentados forman parte del catálogo que se edita cada edición con el fin de documentar el certamen.

El Premio, dirigido a todos los expertos implicados en la interdisciplinar cadena de valor del patrimonio –arquitectos, historiadores, arqueólogos…– tiene la voluntad de consolidarse como catalizador y observatorio de los nuevos retos que añade la globalización de la arquitectura contemporánea, en la conservación e intervención del patrimonio construido.

veredes
veredes Administrator

Búsqueda para satisfacer el conocimiento de la actividad arquitectónica y tangentes que se generan. La idea es crear un espacio para divulgar los diversos proyectos en busca de nueva inspiración y de intercambio.

follow me

Archivado en: evento, premios

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,