sábado, abril 27, 2024
spot_imgspot_img
InicioobrasarquitecturaEdificio OROPOL | Em Paralelo

Edificio OROPOL | Em Paralelo

Edificio OROPOL Em Paralelo 1© Ivo Tavares Studio
Edificio OROPOL | Em Paralelo © Ivo Tavares Studio

Después de la construcción del Edificio OROPOL SA en el municipio de Castelo de Paiva, la Unidad Industrial ha demostrado un crecimiento pródigo tanto en términos de empleados, clientes, máquinas y materias primas relacionadas con una de sus principales funciones, la relojería.

Con cada vez más perspectivas de crecimiento, empieza a resultar insuficiente para cubrir todos los proyectos y trabajos futuros.

OROPOL SA es una empresa de capital suizo que se dedica a la fabricación industrial y comercialización de productos de relojería, en concreto cajas, pulseras y cierres de relojes, actividad que ya ha contribuido y seguirá contribuyendo a la economía de la región, habiéndose instalado en Castelo de Paiva, en marzo de 2011.

Desde el principio hubo una analogía entre los Alpes suizos y el paisaje montañoso que se puede contemplar desde la fábrica.

Edificio OROPOL Em Paralelo 11© Ivo Tavares Studio
Edificio OROPOL | Em Paralelo © Ivo Tavares Studio
Este paisaje se va desmaterializando y culmina en el río Duero.

Dado el terreno desocupado hacia el este, se está evaluando esto y la intención de ampliar la Unidad Industrial existente a este cuadrante con una huella similar al edificio existente (2700m2).

El objetivo de este proyecto de ampliación es principalmente seguir aumentando la producción y el número de empleados.

Edificio OROPOL Em Paralelo 1 el croquis
Edificio OROPOL | Em Paralelo | El croquis

De esta forma, se convierte en una Unidad Industrial más autónoma y con más capacidades de futuro.

El edificio se caracteriza por 2 plantas y sótano técnico, todos ellos con características diferentes.

La planta sótano existente: dedicada exclusivamente a equipos de ayuda a la producción que no sufrirá ninguna modificación.

La planta baja actual: internamente cuenta con un área de entrada con hall, área de recepción y respectivos espacios de apoyo: sala de reuniones e instalaciones sanitarias para clientes.

El resto de la zona se organiza de la siguiente manera: sala de ascensor, hueco de escalera con acceso directo al exterior, zona de trabajo, planta -1 y acceso a segunda planta.

Contiguo a las comunicaciones verticales, instalaciones sanitarias masculinas y femeninas de apoyo al espacio de trabajo.

Finalmente, en la parte trasera hay una zona técnica donde se colocó el equipamiento técnico.

Así, a través de un paso cubierto y cerrado hacia el este, se ampliará la misma planta, con una ubicación separada del edificio actual en unos 8 metros, permitiendo espacios de ocio al aire libre y sobre todo diferenciando arquitectónicamente ambos edificios con imágenes distintas.

Este piso también se dedicará a trabajar con la inclusión de máquinas CNC, se incluirá un aumento del área dedicada a instalaciones sanitarias para cubrir nuevos empleados, oficinas de apoyo, comunicaciones verticales rodeando un nuevo montacargas que dará servicio a este piso y al nuevo Piso a diseño que se comunicará de igual manera con el existente. En la parte trasera de esta ampliación habrá una zona dedicada al área técnica.

En el piso actual se mantendrán todas las áreas, a saber, instalaciones sanitarias, sala de reuniones, instalaciones sociales, área de trabajo donde se encuentran las máquinas de pulir y lavar repuestos.

Edificio OROPOL Em Paralelo 6 alzados y sección
Edificio OROPOL | Em Paralelo | Alzados y sección

A través de esta planta, como se ha comentado anteriormente, se accede a la nueva ampliación a través de un pasillo cubierto y cerrado, que dará acceso al nuevo edificio, un espacio dedicado exclusivamente al trabajo (pulidoras y lavadoras), se promociona esta planta. con comunicaciones verticales a la planta inferior mediante escalera interior y montacargas, instalaciones sanitarias de apoyo a los empleados y finalmente, situada en la parte trasera del edificio habrá una escalera metálica exterior, para cumplir con la legislación de seguridad contra incendios como forma de evacuación en caso de emergencia.

Con la imagen del nuevo edificio se pretende crear un enfoque arquitectónico más audaz y diferenciado entre ambos edificios, pero a la vez amigable.

Esta solución, de carácter más audaz, con preocupaciones térmicas, aprovecha estéticamente las lamas que a veces crean momentos de sombra y otras veces crean momentos de luz más tenue y controlada.

Al igual que en el edificio existente, el predominio de la madera es un punto relevante y afirma la imagen del edificio, de ahí que los enchapados del nuevo edificio busquen cierta simbiosis con el actual, siendo el lacado de los enchapados alusivo a la madera.

Se trata de un edificio más neutro, sobre todo en el interior, en el que la madera ya no existe y la estructura se materializa en una estructura de hormigón pintado de blanco.

En cuanto a la disposición exterior, era necesario un rediseño completo, tanto en términos de estacionamiento como en términos de aprovechar todo el espacio posible en los cuadrantes norte y este. Se construirá un muro de gaviones en forma de terraza en todo el fondo del terreno, manteniendo parcialmente un talud como zona verde y finalmente manteniendo la valla metálica existente en la “cresta” del terreno como final de los límites siguientes. al camino de servidumbre a las propiedades adyacentes.

Obra: Edificio OROPOL
Autor: Em Paralelo
Colaboradores: A. Pimenta Construções Lda, Sousa Marques Engenharia:
Año: 2023
Fotografía: Ivo Tavares
+ emparalelo.com 

veredes
veredeshttps://veredes.es/
Surge enero de 2009 como búsqueda de satisfacer el conocimiento de la actividad arquitectónica y tangentes que se generan. La idea es crear un espacio para divulgar los diversos proyectos en busca de nueva inspiración y de intercambio.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR
0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

Síguenos

23,215FansMe gusta
3,829SeguidoresSeguir
1,643SeguidoresSeguir
23,702SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
82 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
40 Publicaciones0 COMENTARIOS
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x