Cristina Ansede Viz – Camino Vilanova Rodríguez – Alberto Quintáns Arrondo · divulgación y turismo | GA Santiago

5 (100%) 1 vote

Para cerrar este curso, y a punto de entrar en la época estival, que mejor plan que poder realizar un tour por diferentes ciudades o por remotos pueblos numerosos ejemplos de arquitectura que merecen ser visitados y esparcidos por toda Galicia. Por ello que mejor realizar estos recorridos de la mano de arquitectos lo que nos garantiza un profundo conocimiento de la arquitectura y la construcción local.

Nos acercamos hasta Santiago para charlar con los tres jóvenes integrantes de GA Santiago, Cristina Ansede Viz, Camino Vilanova Rodríguez y Alberto Quintáns Arrondo. GA Santiago es el miembro local en Galicia de Guiding Architects, una red internacional de rutas guiadas de arquitectura integrada por compañías independientes que ofrecen tours guiados por profesionales en cada una de sus localizaciones.

“Nuestro enfoque para las visitas guiadas se basa precisamente en compartir esta experiencia de primera mano, abriendo aquellos espacios de interés especial, desde casas particulares a edificios en construcción, y compartiendo con nuestros visitantes toda la información clave de una forma amena.”

Sin más os dejamos con la entrevista que nos concedieron hace unas semanas en Santiago de Compostela.

GASantiago01
Cristina Ansede Viz, Camino Vilanova Rodríguez, Alberto Quintáns Arrondo forman GA Santiago

Explicadnos, ¿cómo y por qué surge el “GA Santiago”?

Sentíamos que había un vacío en la difusión de la arquitectura contemporánea gallega en lo que se refiere al sector turístico. Además conocíamos Guiding Architects, una red activa de guías de arquitectura a nivel internacional formada por arquitectos que explican sus ciudades o regiones con la arquitectura y el urbanismo como hilo conductor. Nosotros lo que hemos hecho es incluir la arquitectura gallega en ese mapa de destinos. Para ello tuvimos que presentar la candidatura de Galicia y superar varias pruebas, tanto de aptitudes como de medios. Finalmente en Febrero de 2014, en la reunión anual de GA, en esa ocasión en Copenhague, fuimos admitidos como nuevos miembros.

¿Teníais alguna experiencia previa en este campo?

No. En este sentido las exigencias de la red son que los socios sean profesionales en activo en el campo de la arquitectura. De esa forma podemos transmitir una realidad de la arquitectura y el urbanismo más compleja, que engloba todos los procesos que la generan.

¿Os encontrasteis con muchas dificultades? ¿Cuáles fueron las más problemáticas?

La dificultad principal fue, una vez aceptados por la red, comprobar que la legislación actual de turismo no contempla la existencia de especialistas más allá de lo histórico-artístico.

Aunque lo que queramos explicar sea un sistema constructivo o una estrategia urbana, por ejemplo, debemos estar por guías oficiales si recorremos los entornos de un BIC.

Itinerario realizado por GA Santiago
Itinerario realizado por GA Santiago

¿Estáis contentos con los objetivos alcanzados?

Sí. Consolidar Galicia como destino dentro de la red, es un proceso largo en el que estamos inmersos. Pero podemos decir que el resultado de este primer año ha sido muy positivo. Contábamos con un cliente exclusivamente extranjero, considerando las estadísticas de la red, y nos ha sorprendido el interés mostrado por entidades y empresas locales.

¿Qué expectativas y proyectos de futuro tenéis para “GA Santiago”?

Consolidarnos como destino de Guiding Architects y al mismo tiempo establecer vínculos locales con el objetivo de proponer actividades para un público más cercano.

¿Son rentables este tipo de iniciativas? ¿Os sentís bien “remunerados” por la labor que realizas?

Para nosotros puesto que estamos todavía estableciéndonos como destino, es pronto para determinar la rentabilidad de la iniciativa. Por lo que sabemos de de nuestros socios, este proceso puede llevar años hasta verse materializado. La red funciona y sigue creciendo, así que en este sentido somos optimistas. Además al pertenecer a una red internacional tenemos la posibilidad de entrar en otros mercados y de no perder la visión global un poco menos pesimista.

Detectamos las mismas dificultades que en el ejercicio de la profesión liberal si bien es cierto que considerando la responsabilidad del trabajo de un arquitecto, el trabajo como guía especializado sí que está bien remunerado.

Camino durante un itinerario de GA Santiago
Camino Vilanova durante un itinerario de GA Santiago

¿Compagináis o complementáis esta actividad con otras labores o en otros campos?

Compaginamos las dos actividades, la de nuestros estudios con esta. Probablemente no se nos habría ocurrido esta alternativa si no fuese por la situación actual de la arquitectura. Aunque ahora que estamos dentro, no nos gustaría abandonarla si el panorama mejora, porque nos mantiene conectados con otros arquitectos y porque creemos que hablar sobre arquitectura y explicarla es un proceso muy enriquecedor. Nos obliga a reconsiderar y objetivar muchos planteamientos que dábamos por hechos.

¿Crees que los arquitectos en España deberíamos seguir abriendo nuevas vías de trabajo para salir de la casilla más “tradicional” de proyectar dada la actual situación de la construcción en nuestro país?

No es una cuestión de creencia, es de necesidad, para arquitectos o para cualquier otra profesión que se encuentre en la misma situación que la nuestra.

¿Qué opináis de los arquitectos que emprenden en nuevos campos?

Esta es una pregunta que los arquitectos hemos debatido ampliamente en los últimos años. Desde nuestra particular visión, a veces se confunde la amplitud de temas en los que nos formamos con las capacidades que tenemos.

En nuestro caso hemos buscado una actividad que tiene que ver con nuestra formación, pero otros muchos compañeros se dedican a otros temas por una vocación personal que no se aprende en la escuela de arquitectura.

Lo que nos parece perverso es presupones que todos, por nuestra condición de arquitectos podemos dedicarnos a lo que sea.

Por nuestra experiencia, al meternos en un campo en cierto modo ajeno al nuestro, estamos aprendiendo una nueva profesión, con todo lo que eso conlleva.

¿Animaríais a otros arquitectos a seguir vuestros pasos? ¿Qué pasos consideráis que deberían dar? ¿Cómo completar sus estudios? ¿Qué otros consejos les daríais?

Animaríamos a quien sea a buscar su propio camino según sus capacidades y vocaciones. Desgraciadamente no creemos que haya una fórmula. Lo que sí que está claro es que se ha terminado el tiempo en el que ser titulado en algo era garantía para tener un trabajo estable. Hoy en día eso no es suficiente, la especialización es casi imprescindible.

Vilanova
Camino Vilanova durante un itinerario de GA Santiago

¿Qué opináis de los que se han ido a trabajar al extranjero?

Que quizás sea la opción en la que es posible conseguir unas condiciones más dignas de trabajo en este momento. Es muy duro cuando el motivo es la necesidad, como lo es en la mayor parte de los casos, pero también es muy duro quedarse aquí intentando sobrevivir en esta situación.

¿Cómo veis el futuro de la profesión?

Incierto. Estamos convencidos de que parte de la solución es creer en lo que haces y por eso seguimos aquí. Ahora bien, hasta donde nosotros vemos cada vez va a ser más complicado mantenerse como arquitecto independiente, pues tendemos a un mercado cada vez más competitivo, rápido y cambiante en el que parece haber dos tendencias: la especialización o la integración en grandes compañías.

Alberto durante un itinerario de GA Santiago
Alberto Quintáns durante un itinerario de GA Santiago

Cristina Ansede Viz – Camino Vilanova Rodríguez –  Alberto Quintáns Arrondo · divulgación y turismo | GA Santiago
Junio 2015

Entrevista realizada por Ana Barreiro Blanco y Alberto Alonso Oro. Agradecerle a Cristina, Camino y  Alberto su tiempo, paciencia y su predisposición con este espacio.

Alberto Alonso Oro

Arquitecto y editor en veredes, arquitectura y divulgación. Invernalia es un buen lugar. A veces escribo en Fundacion Arquia.

follow me

Archivado en: Alberto Alonso Oro, Ana Barreiro Blanco, baliza

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , ,