jueves, abril 18, 2024
spot_imgspot_img
InicioeventosconvocatoriasAbierta la inscripción del XII Premio Europeo del Espacio Público Urbano 2024

Abierta la inscripción del XII Premio Europeo del Espacio Público Urbano 2024

XII Premio Europeo del Espacio Público Urbano 2024
XII Premio Europeo del Espacio Público Urbano 2024

El CCCB convoca la duodécima edición del Premio Europeo del Espacio Público Urbano, cuyas inscripciones estarán abiertas entre el 5 de marzo y el 16 de abril de 2024.

El Premio, único de estas características en Europa, impulsa el debate sobre las respuestas urbanas ante retos como la emergencia climática, el aumento de las desigualdades y el impacto de las transformaciones tecnológicas. Esta edición incorpora de manera excepcional la categoría Frentes marítimos, como respuesta a la especial vulnerabilidad de las ciudades costeras ante el cambio climático.

El Jurado de esta edición cuenta con la presidencia de Beth Galí, arquitecta, urbanista, paisajista y diseñadora industrial barcelonesa.

Organizado por el CCCB, el Premio cuenta con la colaboración de una red de 10 instituciones de arquitectura y urbanismo y más de 50 expertos de todo el continente.

El Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) abre la inscripción de la duodécima edición del Premio Europeo del Espacio Público Urbano.

Este certamen bienal y honorífico, que desde el año 2000 reconoce las mejores intervenciones de creación, transformación y recuperación de los espacios públicos de las ciudades europeas, distinguirá obras realizadas entre el 2022 y el 2023 en su categoría general. La convocatoria estará abierta del 5 de marzo al 16 de abril.

El Premio es el único en Europa dedicado al espacio público, y se concede tanto a los autores del proyecto como a sus promotores. Su principal propósito es el de reflejar el protagonismo que cuestiones como el desabastecimiento, las desigualdades, la movilidad, las migraciones o la emergencia climática y el impacto de las nuevas tecnologías tienen en el diseño urbano del espacio público; y convertirse en observatorio de buenas prácticas que proponga soluciones ante un futuro en que las ciudades tendrán un papel primordial a la hora de definir la evolución de la sociedad.

Categoría: Frentes marítimos

En el contexto actual de crisis climática, en el que las ciudades costeras se convierten en laboratorios para repensar la ciudad y la manera de habitarla ante los retos que suponen la subida del nivel del mar y los fenómenos climáticos extremos, el Premio incorpora para esta edición a su convocatoria habitual la categoría de Frentes marítimos. El Jurado valorará aquellas obras vinculadas a la transformación, recuperación o creación de frentes marítimos realizados entre 2019 y 2023.

Funcionamiento y calendario previsto

Entre todos los proyectos presentados a la categoría general, el Jurado internacional seleccionará 25 proyectos, de los cuales 5 serán los finalistas de la edición, junto a 5 más pertenecientes a la categoría de Frentes marítimos. Todos ellos formarán parte del Archivo del Premio. Los finalistas expondrán sus trabajos en un acto abierto al público que tendrá lugar el 28 de octubre en el CCCB. Después de la deliberación del Jurado, las obras premiadas de ambas categorías se harán públicas durante la Ceremonia de entrega el día 29 de octubre.

Jurado internacional

El Jurado internacional de esta edición está formado por reputados profesionales de todo el territorio europeo:

Presidenta y representante del CCCB

Beth Galí, arquitecta, urbanista, paisajista y diseñadora industrial. Ha sido profesora en el Laboratorio de Urbanismo de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, y profesora invitada en Lausanne (Suiza), Delft (Países Bajos) y Harvard (USA).

Vocales

Sonia Curnier, arquitecta e investigadora en el Urban Sociology Laboratory de la École Polythecnique Fédérale de Lausanne, ejerce también como consultora, crítica y comisaria en temas urbanos.

Fabrizio Gallanti, comisario y arquitecto es director de Arc en Rêve, centro de arquitectura de Bordeaux.

Žaklina Gligorijević, arquitecta y urbanista, en la actualidad trabaja como consultora senior en temas urbanos en la Unión Europea y en proyectos del Banco Mundial en Serbia.

Beate Hølmebakk, arquitecta y cofundadora de Manthey Kula, es profesora en el Institute of Architecture en la Escuela de Arquitectura de Oslo, Noruega.

Manon Mollard, arquitecta, escritora y editora en la revista especializada inglesa Architectural Review desde 2018.

Francesco Musco, arquitecto urbanista especializado en desarrollo sostenible y entornos marítimos, es profesor de Planeamiento en la Università IUA di Venezia, Italia.

Secretario

Lluís Ortega, Doctor Arquitecto por la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), Licenciado en Filosofía por la Universitat de Barcelona, y Master of Science (AAD) por la Columbia University.

Consejo asesor

El Premio Europeo del Espacio Público Urbano es una iniciativa del Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) que cuenta con la colaboración de las siguientes instituciones europeas:

    • Arc en Rêve, Burdeos, Francia Architekturzentrum Wien – AzW, Viena, Austria ArkDes, Estocolmo, Suecia
    • La Cité de l’Architecture et du Patrimoine, París, Francia
    • CIVA, Bruselas, Bélgica
    • Deutsches Architekturmuseum – DAM, Frankfurt, Alemania
    • Eesti Arhitektuurimuuseum, Tallin, Estonia
    • Kortárs Építészeti Központ – Kék, Budapest, Hungría
    • Muzej za Arhitekturo in Oblikovanje – MAO, Liubliana, Eslovenia
    • The Architecture Foundation – AF, Londres, Reino Unido
Trayectoria de un Premio con vocación europea y social

El Premio Europeo del Espacio Público Urbano tiene el espacio natural en la ciudad europea que, a pesar de su diversidad, comparte algunos elementos históricos comunes, como la escala humana, el diseño compacto y el carácter mixto en los usos. En esta idea de ciudad europea, el espacio público tiene un papel clave de encuentro colectivo, cargado de valores políticos, económicos y sociales, que son indivisibles de un diseño físico que los acomoda y los hace posibles.

A lo largo de sus 24 años de historia y de 11 ediciones, el Premio ha recibido 2.507 propuestas y ha otorgado 20 galardones y 35 menciones. Entre los proyectos premiados hay intervenciones tan diversas y relevantes como la Barking Town Square (Premio 2008), un nuevo espacio cívico para un distrito suburbano del este de Londres que, después de años de marginalidad, reclamaba rescatar el pasado de una identidad perdida y proyectar hacia el futuro un espacio de encuentro para la nueva comunidad.

La biblioteca al aire libre de la ciudad alemana de Magdeburg (Premio 2010), donde los vecinos de un barrio socialmente deprimido, mediante un proceso participativo, consiguieron que se construyera una biblioteca con las piezas prefabricadas de un edificio derrocado. La remodelación del Puerto Viejo de Marsella, Francia (Premio 2014), intervención que libera los muelles de obstáculos y vehículos, haciendo compatible la presencia de embarcaciones de ocio con el acceso y el disfrute de cualquier ciudadano. La recuperación de las acequias de las huertas termales de Caldes de Montbui, España (Premio 2016), que ha reactivado la actividad agrícola y ha abierto una red de senderos para peatones.

La reforma de la plaza Skanderbeg en Tirana (Premio 2018), un punto neurálgico de la capital albanesa y lugar simbólico para todo el país que se ha reformado acuerdo a su diversidad, promoviéndola y poniéndola en valor, y que, con la plantación de un cinturón verde, se ha convertido en punto de partida para la renaturalización del centro urbano. Así como la restauración del Catharijnesingel (Premio 2022), una intervención que cancela el tráfico rodado y recupera el agua para renaturalizar y dar accesibilidad al peatón y al ciclista a un nuevo espacio público para la ciudad de Utrecht, Países Bajos.

El Archivo del Premio, un recurso en línea

El Archivo del Premio Europeo del Espacio Público Urbano, recurso en línea y consultable, recoge las mejores obras presentadas al certamen desde sus orígenes. Con 382 proyectos pertenecientes a cerca de doscientas ciudades, es testigo y observatorio permanente de la construcción y evolución de los espacios públicos en todo Europa.

El Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB)

El CCCB es un centro cultural multidisciplinario dedicado a explorar los grandes temas de la sociedad contemporánea por medio de diferentes lenguajes y formatos, con un extenso programa que incluye grandes exposiciones temáticas, ciclos de conferencias y encuentros literarios, proyecciones audiovisuales y festivales. Desde sus inicios, el CCCB ha impulsado la reflexión sobre las ciudades contemporáneas, entendiendo que estas son el espacio privilegiado de las transformaciones y los retos del mundo de hoy.

Acceso a las bases

veredes
veredeshttps://veredes.es/
Surge enero de 2009 como búsqueda de satisfacer el conocimiento de la actividad arquitectónica y tangentes que se generan. La idea es crear un espacio para divulgar los diversos proyectos en busca de nueva inspiración y de intercambio.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR
0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

Síguenos

23,215FansMe gusta
3,829SeguidoresSeguir
1,643SeguidoresSeguir
23,702SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
82 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
39 Publicaciones0 COMENTARIOS
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x