¿Esperaba que “Learning From Las Vegas” tuviera el impacto que tiene?
No, no lo esperábamos. La gente ha aprendido de Las Vegas pero aún no ha aprendido ni la mitad.
¡Feliz cumpleaños Denise!
¿Porqué hablar de Denise, justo a ahora? Por muchas y diversas razones. Podemos destacar su papel como mujer arquitecta, como docente y educadora, y también como teórica y escritora o como proyectista con Venturi-Scott Brown y Asociados, pero sobre todo porque todavía podemos aprender mucho de ella. Aunque el trabajo de la arquitecta de origen sudafricano, no se ha llegado a reconocer oficialmente a través del controversial premio Pritzker, otorgado solo a Robert Venturi en el año 1991, Denise con sus recién cumplidos 90 años -el pasado 3 de octubre- sigue siendo hoy un importante referente de la arquitectura a nivel internacional, es también foco de nuevas miradas, estudios y reconocimientos. Es así como se le vienen dedicando varias investigaciones y exposiciones centradas en valorar la actualidad de sus reflexiones y formas de trabajo. Estamos en un momento en que mientras su pensamiento y obra se muestra internacionalmente en varias exposiciones, ella como escritora se esta ocupando en escribir sus propias memorias.
Porque Denise tiene aún mucho que decir sobre la arquitectura y el urbanismo, y sobre la necesidad de la mirada transdisciplinar e interescalar. Son muy sugerentes sus miradas a la vida urbana con trabajos en donde aplica desde los reconocidos planos Nolli, hasta los métodos de mapeo y de uso de datos, para reflejar aspectos formales y físicos, funcionales, sociales y también ambientales. Miradas que nos muestran las dinámicas de los espacios y a la vez nos descubren patrones de relaciones entre ellos como
“radiografías urbanas y de edificios”.
Así como también, son de destacar sus miradas fotográficas intencionadas que nos muestran procesos de cambio en franjas urbanas o “Strips”, en donde se nos revela la complejidad y “espesor variable” de las calles, con sus límites, edificios y señales, con sus permanencias y mutabilidad, con lo simbólico y lo ordinario que les hace reconocibles.
Aproximarnos a su poliédrica figura, nos obliga a enfocarnos en su rica experiencia y vivencia personal, y en algunos temas y proyectos que hoy cobran particular importancia, no solo porque reflejan una amplia reflexión sobre el estudio de la realidad urbana, sino que además sirven para ejemplificar enfoques, métodos e instrumentos que ella misma introdujo y llevó a la práctica. Para esto vale la pena acercarnos a su trabajo en el diseño urbano, y hacer referencia a la construcción de dos miradas complementarias, operativas y vigentes: su uso de la fotografía como herramienta para la observación y análisis del espacio urbano, y su enfoque metodológico -morfológico y topológico- para el proyecto de la calle, el espacio colectivo por antonomasia de la ciudad.
Además, y como constataremos aquí, a través del trabajo de Denise. No se trata de “inventar la rueda” en urbanismo. Sino de entender el espesor cultural de la disciplina, en sus puntos de vista y métodos de trabajo y situarlo en cada momento. Podemos reconocer que ella, ya puso en práctica, la elaboración de cartografías temáticas espacialmente referenciadas para la toma de decisiones, mucho antes de la reciente popularización de los Sistemas de Información Geográfica. Y que ha hecho un gran aporte en el uso de la fotografía como forma operativa, para el reconocimiento de calles y patrones urbanos. Hoy alternativamente tenemos el GoogleStreetView que nos proporciona panorámicas a nivel de calle. Es decir, no se trata sólo de con qué mirar sino de aprender a mirar.