lunes, febrero 6, 2023
HNAHNA
Inicioeventosconvocatorias6ª Edición Premio Europeo AHI (Architectural Heritage Intervention)

6ª Edición Premio Europeo AHI (Architectural Heritage Intervention)

6ª Edición Premio Europeo AHI (Architectural Heritage Intervention)
6ª Edición Premio Europeo AHI (Architectural Heritage Intervention)

El Premio Europeo AHI, certamen bienal organizado con el apoyo del Colegio de Arquitectos de Cataluña (COAC), el 19 de diciembre de 2022 abre su inscripción online.

La convocatoria, cuyo objetivo primordial reside en distinguir las intervenciones de calidad en el patrimonio construido en toda su dimensión y contribuir a su divulgación, permanecerá abierta hasta el 17 de marzo de 2023 a las 24:00 horas (GMT +1).

El certamen, dirigido a todos aquellos profesionales y asociaciones vinculadas al Patrimonio Arquitectónico –arquitectos, sociedades de arquitectos, urbanistas, historiadores, arqueólogos…–, en su 6ª edición, contempla todos aquellos trabajos realizados o publicados en el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2016 y el 31 de diciembre de 2022 en el ámbito geográfico europeo y que respondan a los requisitos de las 4 categorías en las que se divide el Premio. Con la única excepción de la categoría Divulgación, donde se aceptarán trabajos realizados por autores europeos en otros territorios.

– Patrimonio construido
Todas aquellas intervenciones arquitectónicas, permanentes o efímeras, en bienes arquitectónicos de interés patrimonial.
– Espacios exteriores
Todas aquellas intervenciones en el espacio público histórico, en entornos de monumentos y paisajes culturales.
– Planeamiento
Todos aquellos trabajos de planeamiento dirigidos a la protección, conservación o puesta en valor del Patrimonio Arquitectónico.
– Divulgación
Todas aquellas iniciativas, actividades y acciones que tienen como objetivo la divulgación de los valores del Patrimonio Arquitectónico.

El Premio Europeo AHI cuenta con un jurado internacional en cada edición, un comité de expertos con una acreditada trayectoria en el ámbito de la intervención en el Patrimonio Arquitectónico. El objetivo es dar visibilidad a un gran número de trabajos y reconocer el óptimo nivel de la buena práctica en intervención de Patrimonio en Europa. En la categoría de Patrimonio construido se destaca hasta un máximo de 15 seleccionados y en la de Espacios exteriores, un máximo de 10, de entre los cuales surgirán un premiado y finalistas en ambos casos. En las categorías de Planeamiento y Divulgación se seleccionan un premiado y finalistas.

En este sentido, desde 2019, entre todos los presentados, los directores del certamen –los arquitectos Ramon Calonge, Oriol Cusidó, Marc Manzano, y Jordi Portal– junto a un experto de renombre otorgan una Mención Especial de Restauración a aquella intervención que desde el punto de vista técnico y metodológico destaca por su calidad, precisión y respeto.

Además, todos los trabajos presentados formarán parte del catálogo que se edita al final de cada edición con el objetivo de documentar el certamen y se sumarán al Archivo AHI.

Un catálogo digital que cuenta con más de 1.100 entradas de 34 países europeos diferentes y que, a finales de este año, incorporará nuevos campos de búsqueda –programa, período, tipología…– convirtiéndose así, en una útil herramienta de análisis del ámbito de la intervención de nuestro entorno.

El Premio Europeo AHI en su anterior edición, coincidiendo con sus diez años de trayectoria, experimentó un crecimiento de un 25%, contando con casi 300 proyectos inscritos y 23 países representados. Cifras que aspira a consolidar y que constatan su madurez y su condición de referente europeo en el ámbito de la rehabilitación arquitectónica.

La entrega oficial de galardones tendrá lugar en junio de 2023 en Barcelona, en un acto público que coincidirá con la celebración de la VI Bienal Internacional AHI. Jornada de intercambio de conocimiento y experiencias que cuenta con un país no europeo como invitado y que se organiza desde la plataforma Architectural Heritage Intervention (AHI) con el soporte del COAC y la Generalitat de Catalunya.

Architectural Heritage Intervention (AHI)

Es una plataforma que contribuye a la revalorización del Patrimonio Arquitectónico y engloba un Premio de alcance europeo, una Bienal internacional, un Archivo digital y un Foro de debate. AHI apuesta por una política de divulgación activa y continua. AHI entiende y difunde el patrimonio arquitectónico desde una mirada plural y contemporánea.

Acceso a las bases

veredes
veredeshttps://veredes.es/
Surge enero de 2009 como búsqueda de satisfacer el conocimiento de la actividad arquitectónica y tangentes que se generan. La idea es crear un espacio para divulgar los diversos proyectos en busca de nueva inspiración y de intercambio.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR
0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

jung

arquitasa

logo_verea

Síguenos

21,192FansMe gusta
3,273SeguidoresSeguir
1,340SeguidoresSeguir
22,410SeguidoresSeguir

Promoción

jung

banner_asemas

ondulite

verea

arquitasa

hna

COLUMNISTAS/AUTORES (lista parcial)

Foto del avatar
79 Publicaciones0 COMENTARIOS
Foto del avatar
53 Publicaciones0 COMENTARIOS
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x