lunes, febrero 6, 2023
HNAHNA
InicioartículosLa técnica oportuna | Miguel Ángel Díaz Camacho

La técnica oportuna | Miguel Ángel Díaz Camacho

La técnica oportuna Miguel Ángel Díaz Camacho model Xenakis Fundación Le Corbusier, FLC ADAGP
Modelo de Xenakis | Fundación Le Corbusier, FLC ADAGP

La construcción del Pabellón Philips para la Exposición Universal de Bruselas en 1958 revela un interesante y continuado ejercicio de confrontación. Por un lado el pulso Xenakis – Le Corbusier, un enfrentamiento entre titanes que significaría el fin de su relación profesional;1 por otro, la construcción de un envoltorio, una suerte de tienda casi textil, ligera como las cuerdas de un piano para albergar en su interior, sin embargo, una cámara oscura, el estómago de la Ballena que habría de convocar un milagro de tan solo 480 segundos: El Poema Electrónico.

Con Le Corbusier en Chandigarh, Xenakis será el encargado de diseñar el caparazón. Basándose en sus conocimientos como compositor musical, matemático e ingeniero, Xenakis propone una envoltura estructural a base de paraboloides hiperbólicos autoportantes, una solución compleja tanto en su geometría reglada como en su concreción material.2 Los planos del proyecto se transforman en voluptuosos ejercicios de geometría descriptiva y las maquetas se hacen imprescindibles para la comprensión espacial de la propuesta.13 Sin embargo, existía un riesgo mayor que hizo peligrar la existencia misma del pabellón: su lógica constructiva.

Las empresas constructoras consultadas recomendaban modificaciones en la geometría, refuerzos estructurales, paredes dobles de gran espesor: el ligero envoltorio, sin apenas masa, parecía entonces imposible. Fue entonces cuando apareció la empresa belga Strabed, bajo la dirección del ingeniero H.B. Duyster, que proponía la construcción de una delgada cáscara autoportante de hormigón con tan solo 5cm de espesor, respetando la pureza geométrica del pabellón y aceptando un precio razonable. La técnica siempre al servicio de las ideas; la técnica como territorio neutral para nuestras confrontaciones; la técnica ajena a nuestros prejuicios y nuestros egos; la técnica ligera y silenciosa, anónima y colectiva; la técnica habilitante. En este caso la técnica del hormigón pretensado4: la técnica oportuna.

Miguel Ángel Díaz Camacho. Doctor Arquitecto
Madrid. Enero 2015.
Autor de Parráfos de arquitectura#arquiParrafos

Notas:
1 Xenakis se siente traicionado por Le Corbusier, que de alguna manera se atribuye el proyecto dejando al margen su participación. Llegará incluso a enviar una carta a Philips reivindicando su autoría y obligando al propio Le Corbusier a explicarse ante los directivos de la compañía holandesa (junio 1957). En la Obra Completa tan solo aparecen dos páginas sobre el Pabellón Philips, Volumen 6, pág. 200-201. No se nombra a Xenakis.
2 Ver «Génesis de la arquitectura del Pabellón», por Xenakis, en Música de la Arquitectura, Iannis Xenakis (Madrid: Akal, 2009), 153-179.
3 Durante 1956 Xenakis propone dos versiones de proyecto, la primera en octubre, aceptada por Le Corbusier, y la segunda en noviembre, aceptada además por el responsable de Philips y autor del encargo, el señor Kalff. La primera maqueta se realizó con madera y cuerdas de piano, configurando el objeto arquitectónico desde la materia misma con la que se produce la música y la geometría que le proporcionaban sus cálculos matemáticos. La técnica oportuna.
4 Se recomienda la tesis doctoral «De las posibilidades arquitectónicas del pretensado: técnica y proyecto en la obra de Paulo Mendes da Rocha«, ETSAM, 2006, de José María García del Monte, en la que se realiza una rigurosa aproximación a la historia, desarrollo y posibilidades de esta técnica.

 

Miguel Ángel Díaz Camacho
Miguel Ángel Díaz Camachohttps://madc.xyz/
Es doctor arquitecto y actual presidente de la Asociación Sostenibilidad y Arquitectura. Delegado del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) en el Consejo Europeo de Arquitectos, Architects Council of Europe (ACE). Socio fundador en MADC Arquitectos, compañía establecida en Madrid que ha recibido numerosos premios en concursos nacionales e internacionales. Investigador y profesor universitario, su filosofía de trabajo y pensamiento teórico han sido ampliamente desarrollados en publicaciones como “Párrafos de Arquitectura. Core(oh)grafías” (Ediciones Asimétricas, 2016) o “Arquitectura y Cambio Climático” (Fundación Arquia, 2018). En la actualidad desarrolla proyectos de arquitectura y urbanismo en España y Noruega.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR
0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

jung

arquitasa

logo_verea

Síguenos

21,192FansMe gusta
3,273SeguidoresSeguir
1,340SeguidoresSeguir
22,410SeguidoresSeguir

Promoción

jung

banner_asemas

ondulite

verea

arquitasa

hna

COLUMNISTAS/AUTORES (lista parcial)

Foto del avatar
79 Publicaciones0 COMENTARIOS
Foto del avatar
53 Publicaciones0 COMENTARIOS
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x