Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Artículos de Investigación

Núm. 9 (2023): Las incógnitas

Artefactos primitivos: seis incógnitas para el estudio de la estrategia proyectual en la obra de Paulo Mendes da Rocha

Enviado
abril 30, 2023
Publicado
2023-06-29

Resumen

La posibilidad de entender el significado de la estrategia proyectual en arquitectura radica en descubrir cuáles son los principios abstractos que ordenan las operaciones concretas que determinan las características formales y espaciales de un hecho arquitectónico. El presente artículo busca poner de manifiesto el valor poético y estético que tiene el orden técnico como principio fundamental de una estrategia. Para esto se estudia la obra de Paulo Mendes da Rocha —como personaje relevante del contexto disciplinar iberoamericano—, y se plantean seis incógnitas que—a manera de indicios— ponen en evidencia la relación entre los órdenes técnico, diagramático y simbólico en arquitectura. Éste referente expresa de manera contundente dos aspectos fundamentales de la disciplina: 1. El sentido esencial de la arquitectura en su condición primitiva, es decir, el establecimiento de un lugar en el mundo como parte de una continuidad territorial; 2. El sentido presencial del proyecto como evidencia de un orden técnico, es decir, la tensión constructiva se traduce en el registro estético del hecho arquitectónico. En este orden de ideas, la estrategia proyectual de Mendes da Rocha deviene en una arquitectura de carácter paradigmático, es el resultado de una tensión dinámica entre una esencia representacional y una presencia diagramática.

Citas

  1. Agamben, Giorgio. ¿Qué es un dispositivo? Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editores, 2014.
  2. Aparicio Guisado, Jesús María. El muro. Buenos Aires: Nobuko, 2006
  3. Artigas, Rosa. Paulo Mendes da Rocha – Projects 1957-2007. New York: Rizzol, 2007.
  4. Baudrillard, Jean. El sistema de los objetos. México: Siglo XXI Editores, 2012.
  5. Campo Baeza, Alberto. La estructura de la estructura. Buenos Aires: Nobuko. 2010.
  6. Cervilla García, Alejandro. Estructuras vistas, ocultas e ilusorias: lecciones de la historia en la obra de Mies van Der Rohe. Buenos Aires: Diseño Editorial. 2017.
  7. Deleuze, Gilles. Pintura el concepto de diagrama. Buenos Aires: Editorial Cactus, 2007.
  8. Frampton, Kenneth. Estudios sobre cultura tectónica Poéticas de la construcción en la arquitectura de los siglos XIX y XX. Madrid: Akal. 1995.
  9. Frampton, Kenneth. Historia crítica de la arquitectura moderna. Barcelona: Gustavo Gili. 2009.
  10. Gandolfi, Carlo. Paulo Mendes da Rocha: Infraestructural. Madrid: Ediciones Asimétricas. 2022.
  11. García del Monte, José María. Paulo Mendes da Rocha Conciencia arquitectónica del pretensado. Buenos Aires: Nobuko, 2011.
  12. García del Monte, José María. “Estructura y forma en dos artefactos discretos.” AV Monografias 161 Paulo Mendes da Rocha (2013): 16-23.
  13. Gombrich, Ernst H. y Woodfield, Richard (eds.). Gombrich Esencial: Textos escogidos sobre arte y cultura. Madrid: Editorial Debate, 1997.
  14. Koolhaas, Rem. Acerca de la ciudad. Barcelona: Editorial Gustavo Gili. 2014.
  15. Mendes da Rocha, Paulo. La ciudad es de todos. Barcelona: Fundación Caja de Arquitectos. 2011.
  16. Mendes da Rocha, Paulo; Artigas, Rosa, Conversaciones con Paulo Mendes da Rocha. Barcelona: Editorial Gustavo Gili. 2010.
  17. Moix, Llàtzer. Palabra de Pritzker. Barcelona: Anagrama 2022.
  18. Páez Calvo, Angelo. “La malla de los nueve cuadrados: de la estrategia proyectual a la herramienta pedagógica”. Iconofacto Vol 11, No 16 (2015): 40-55.
  19. Piñón, Helio. Paulo Mendes da Rocha. Barcelona: Ediciones UPC, 2003.
  20. Schopenhauer, Arthur. Lecciones sobre metafísico de lo bello. Valencia: Universidad de Valencia. 2004.
  21. Zumthor, Peter. Atmósferas. Barcelona: Gustavo Gili, 2006.
  22. Wisnick, Guilherme. “Urbanizar la vida: Una técnica comprometida”. AV Monografias 161 Paulo Mendes da Rocha (2013): 8-15.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.