Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Crítica de investigación

Núm. 6 (2021): Las precursoras

La precursoras de la proximidad : Genealogía feminista de la ciudad de los 15’

Enviado
septiembre 30, 2021
Publicado
2021-12-15

Resumen

Urbanistas feministas desde diferentes disciplinas han trabajado desde los años 70 para repensar los espacios desde una perspectiva de género y haciendo una crítica a la ciudad androcéntrica. La proximidad como cualidad urbana es una cuestión recurrente de estos trabajos, conectando la necesidad de una cercanía física, con los recorridos poliédricos vinculados con los cuidados, que hacen principalmente las mujeres. Algunas autoras que han hecho grandes contribuciones en este ámbito son las feministas escandinavas que acuñaron el término de nueva vida cotidiana en los años 90; las sociólogas italianas que enfatizaron la relación entre la gestión pública del tiempo y el género.

Citas

  1. Ciocoletto, Adriana y Col·lectiu Punt 6. "Espacios para la vida cotidiana. Auditorias de calidad urbana". Barcelona: Comanegra, 2014.
  2. Col·lectiu Punt 6: http://www.punt6.org/es/articulos-y-libros-escritos-por-col%c2%b7lectiu-punt-6/
  3. MIRALLES-GUASCH, Carme. "Dinámicas metropolitanas y tiempos de la movilidad. La región metropolitana de Barcelona, como ejemplo". Anales de Geografía de la Universidad Complutense, vol. 31, nº 1 (2011): 125-145.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.