Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Miscelánea

Núm. 9 (2023): Las incógnitas

Entrevista: Recuerdos de César Ortiz-Echagüe

Enviado
abril 29, 2023
Publicado
2023-06-29

Resumen

El meteórico paso de César Ortiz-Echagüe y de Rafael Echaide por la arquitectura española puede identificarse con la introducción del modo americano en el panorama profesional de nuestro país. Sin embargo, al cabo de sesenta años del grueso de su obra, resulta ejemplar su sensibilidad por el paisaje y por el medio natural. En esta conversación se abordan igualmente cuestiones pedagógicas, disciplinares y de organización del trabajo que podrían identificarse como respuesta a otros aspectos de su trabajo poco conocidos.

César Ortiz-Echagüe, regresado a España hace pocos años, tras 40 años de ausencia —9 en Roma, donde fue ordenado sacerdote por san Juan Pablo II, y 31 en Alemania— nos recibe en una sencilla y luminosa residencia del Opus Dei en el madrileño barrio de Las Tablas, donde vive desde su llegada. Ha cumplido 96 años, pero su cabeza está totalmente lúcida. En sus primeros comentarios nos apunta que disfruta del barrio, relativamente reciente, por la cantidad de jóvenes familias que lo habitan. Hay abundantes colegios y, al regresar, todavía pudo ayudar, durante unos años, como sacerdote, en uno de esos colegios, promovido por miembros del Opus Dei.

Citas

  1. AA.VV. Rafael Echaide, arquitecto. 1923-1994. Pamplona: Escuela de Arquitectura. Universidad de Navarra, 1994.
  2. Ortiz-Echagüe, César. “Con Neutra por tierras de Castilla”. Boletín de Información de la Dirección General de Arquitectura. Madrid: Dirección General de Arquitectura 8 (1954): 22-23.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.