Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Crítica de investigación

Núm. 10 (2023): La materia

¿La ciudad de quién? Pensar el futuro desde el futuro, de todos

Enviado
abril 22, 2023
Publicado
2023-12-14

Resumen

La ciudad como tema tiende al infinito, nada más cerca de la naturaleza humana que su conglomerado urbano, un continuo de cambio y expansión. A finales del siglo XX surgieron nuevas configuraciones urbanas producto de la sobrepoblación y su crisis socio económica para lo cual surgieron alternativas de autogobierno, focos caóticos, espacio basura, espacio vago, espacio semi público, y así sucesivamente se crearon piezas de un ajedrez alternativo, que aún estamos aprendiendo a jugar. Debemos pensar el futuro desde el futuro.

 

Citas

  1. Fernández Galiano, Luis. “La arquitectura del nuevo siglo. Una vuelta al mundo en diez etapas”, Fronteras del conocimiento (2008): 375-390.
  2. Koolhaas, Rem. Acerca de la ciudad. Barcelona: Gustavo Gili, 2014.
  3. Pérez Ventura, Juan. “El espacio urbano: un análisis general”. El Orden urbano, 4 febrero 2017. Disponible en: https://elordenurbano.com/analisis-espacio-urbano/
  4. (Última consulta noviembre 2023).
  5. Rauglaudre, Timothée de. “Suecia: el líder mundial del medio ambiente”. Le Journal International, 28 Noviembre 2015.
  6. Rubio Díaz, Alfredo. “La ciudad actual como objeto de reflexión y análisis”. En La ciudad: tamaño y crecimiento, coordinado por Rafael Domínguez Rodríguez, 455-469. Málaga: Departamento de Geografía de la Universidad de Málaga, 1999.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.